Protestas Anti-represas en Brasil

São Paulo, 12 de marzo de 2002.

Afectados por represas se movilizan en todo el país 14 de Marzo DIA Internacional de la Lucha contra las Represa Para el Día Internacional de Lucha en contra de las Represas - 14 de marzo-- el Movimiento de Afectados por Represas del Brasil (MAB por su sigla en portugués) ha organizado una movilización nacional. Miles de personas afectadas por represas saldrán a las calles de las varias capitales y ciudades brasileras para exigir la suspensión de todas las licitaciones y licencias para la construcción de represas, la solución inmediata de los problemas sociales, ambientales y económicos ocasionados por las represas ya construidas o en construcción, programas de crédito para la recuperación de áreas afectadas y la creación de un nuevo modelo energético para el Brasil socialmente justo y ambientalmente responsable.

Las movilizaciones organizadas por el MAB — Movimiento de Afectados por Represas hacen parte de las actividades realizadas con motivo de la semana del Día 14 de marzo, el Día Internacional de la Lucha contra las Represas, por los Ríos, las Aguas y la Vida. En el 2001 se realizaron actividades en 26 países del mundo, entre ellos Japón, India, las Filipinas, España, los Estados Unidos, Argentina, África del Sur y otros.

En el Brasil las actividades se concentrarán en las capitales brasileras entre ellas Porto Alegre, São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Cuiabá, Palmas, Fortaleza, Florianópolis, Brasília en donde los afectados se estarán desplazando de sus regiones para exigir y garantizar sus derechos. También se realizarán otros actos regionales en el municipio de Chapecó / SC, en la represa de Barra Grande, y en Altamira en Para, en donde la región se ve amenazada por el proyecto Belo Monte.

El sector eléctrico brasilero ya inundo millones de hectáreas de bosques y de tierras productivas, destruyo ecosistemas, extinguió naciones indígenas enteras y poblaciones de grupos descendientes de esclavos, y expulso mas de un millón de personas de sus tierras. Los problemas enfrentados por las poblaciones afectadas son enormes, la mayoría acaba engrosando las lilas de los "sin tierra" en nuestro país, si es que no van a parar en la periferia de las ciudades grandes. Las indemnizaciones que son distribuidas casi siempre no son satisfactorias y en gran parte de los casos son insignificantes. Los pocos reasentamientos que son construidos enfrentan problemas de irrigación, suelos no adecuados para la agricultura, falta de asistencia y crédito para la producción.

En muchos lugares del Brasil, como en la región afectada por la represa de Mano, en Mato Grosso la situación de miseria es absoluta, como muchas familias pasando hambre. En los próximos años, si las 496 represas que están siendo planeadas fueran construidas, otras 800 mil personas perderían sus tierras.

El MAB exige la construcción de un nuevo proyecto para el sector eléctrico brasilero, sin represas, que prioritice las fuentes alternativas y corrija las distorsiones existentes en las tarifas, y acabe con la pérdida energética en la transmisión, distribución y consumo de energía. Se busca un nuevo proyecto que sea construido con la participación de la población, que prioritize las cuestiones sociales y ambientales, que retome las empresas privadas y coloque el agua y la energía al servicio y con el control de pueblo brasilero.

El MAB participa de la Lucha en Contra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Fortaleza.

Centenas de afectados por la represa de Castanhão, en el estado de Ceará se estarán sumando a las movilizaciones en contra del BID en las calles de Fortaleza que se están desarrollando esta semana. El BID es responsable por la financiación de varias represas en nuestro país y no ha estado siguiendo las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, la cual en su informe final pide a las agencias multilaterales, el fin de la financiación de empresas constructoras que no cumplen la legislación ambiental y las obligaciones sociales.

Teléfonos para contacto y entrevistas:
São Paulo: (11)3242-1328
Rio Grande do Sul e Santa Catarina: (54)522-1857
Minas Gerais: (31)3881-1019
Tocantins: (63)9979-8694
Rio de Janeiro: (54)9978-0494
Brasília: (61)318-5271, com Maximino ou Reginato
Ceará: (85)252-4200, com Hélio Mecca
Bahia: (77)683-2156
____________________________________________

Secretaria Nacional do MAB
Movimento dos Atingidos por Barragens
www.mabnacional.org.br


Anti-BID relatos | www.agp.org

valid xhtml 1.0