global action | archives | www.agp.org | www.all4all.org

Argentina j18 Buenos Aires

Compatriotas del mundo: Esto es lo que estamos organizando en Buenos Aires para el 18 de Junio, entre las 10 am y las 2 pm. Disculpen mi ignorancia del ingles, espero que alguien pueda hacer la traduccion.

1. La accion esta centrada en el tema del "Jubileo de la deuda externa", y focalizada por el movimiento "Dialogo 2000", que en la Argentina impulsa la anulacion completa de la deuda externa en el anio 2000. En este movimiento tiene un papel bastante activo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, y tiene una raiz fuertemente interreligiosa, basada en la figura biblica del jubileo.

Participan ministros catolicos, protestantes, rabinos y se espera incorporar un iman musulman. Por supuesto, acompanian el movimiento muchas organizaciones sociales e intelectuales, tales como la Central de trabajadores Argentinos (Central alternativa), las Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, etcetera.

Hasta ahora el movimiento contra la deuda se expreso basicamente a traves de documentos escritos, conferencias, exposiciones, etcetera. Esta es la primera vez que creara una escena publica en las calles del distrito financiero de la ciudad, y esperamos repetir esta escena regularmente una vez cada mes. El tema de la deuda externa es una cuestion abandonada y negada no solo por los dirigentes de partidos de derecha, y los medios de comunicacion, sino tambien por muchos dirigentes politicos que se llaman "progresistas". Se considera a esta esclavitud de la deuda, como una realidad inmodificable, un destino imposible de cambiar, y todo replanteo o cuestionamiento de este fatalismo, es considerado un delirio utopico, infantil, izquierdista, etcetera. Es muy dificil re-instalar la discusion sobre la deuda externa, desde los discursos politicos, sociologicos o economicos. Tampoco desde una etica generica. Pero tal vez si se hace posible desde una etica basada en raices religiosas universalmente aceptadas. Eso es lo que se intenta hacer desde "Dialogo 2000", y esa es la razon principal por la cual muchos que no necesariamente pertenecemos a alguna religion, acompaniamos e impulsamos este movimiento, y aceptamos como una fortaleza su perfil y su discurso ecumenico interreligioso.

2. Especificamente estamos trabajando en un disenio de accion siguiente: El dia 18 de Junio, a las 10,30 am se concentrara la gente en la Plaza de Mayo; 11 am, se iniciara una marcha-procesion por las calles del distrito financiero, pasando por los principales bancos y agencias financieras internacionales, casas de cambio, etcetera.

11,30 am, frente al Banco Central (tambien sede del F.M.I.) se realizara el acto principal, que aun esta siendo diseniado: oraciones ofrecidas sucesivamente por los ministros de cada una de las religiones presentes, y acompaniadas por todos los demas participantes; expresion de los pesares y dolores ocasionados injustamente por la deuda a nuestros pueblos; llamado a los pueblos y naciones del Sur a No pagar, y a los pueblos y naciones del Norte a No cobrar la deuda, liberandose todos de la verguenza comun de esta moderna esclavitud. Liberacion de la Deuda, sera probablemente la consigna central.

Estas oraciones y discursos, en un clima de silencio y recogimiento, seran acompaniadas por el sonido de campanas de duelo,proveniente de una iglesia cercana, y el sonido del jofar, llamando al jubileo. Despues, cada participante podra expresar en voz alta su pensamiento, sus deseos, mediante oraciones o canciones. Esperamos la participacion de algunos artistas y cantantes populares. Tambien habra espacios para escribir graffitis, dibujos, etcetera. Despues habra campanas de jubilo, incluyendo la musica de un carrillon.

Todo esto durara hasta aproximadamente las 2pm.

3. Se distribuiran gacetillas de prensa antes y durante la accion, explicando el sentido e informando que este dia en todo el mundo se celebran acciones de resistencia global a la explotacion y la esclavitud de los pueblos por parte del capital global; que en Colonia esta reunido el G-8 y esperamos ser escuchados en nuestra demanda humanitaria global.

4. Nosotros pensamos que esta accion puede tener una buena repercusion en los medios y la opinion publica.

Bueno, disculpen la longitud de este informe; me parece importante que conozcan el contexto inmediato y las caracteristicas propias y originales de nuestra accion.'

Un gran abrazo,
P.B.


J18 Argentina | J18 Global Action Day | www.agp.org