noticias.nl | alca | archives of global protests | www.agp.org

Consecuencias del Plan Puebla Panamá en Guatemala

El Plan Puebla Panamá es parte de la expansión del gran bloque comercial del mundo, denominado "Area de Libre Comercio de las Américas" (ALCA)" que es de mucho interés para el gobierno y empresarios norteamericanos. Dicho plan juntamente con el Plan Colombia son los pilares fundamentales donde se sostiene el ALCA, de acuerdo a muchos analistas.

No hay que olvidar que el ALCA implantará la desregulación de todas las normas medioambientales y laborales a favor de las grandes transnacionales, la privatización de los servicios sociales como son salud y educación y también las fuentes de agua y su distribución, servicios de correos y comunicación, agricultura a favor de los cultivos para el mercado y no para la alimentación local, se apropiará del conocimiento de los indígenas , los recursos naturales de sus territorios, provocando un desequilibrio ecológico, además de fraccionar el campo religioso y espiritual tan celosamente guardado por muchos años.

En visita realizada a Guatemala, el 11 de septiembre del 2000, el Presidente Vicente Fox, manifestó a los empresarios locales una propuesta para ejecutar un plan de desarrollo que comprendiera el sursureste de México y los países de Centroamérica. El Presidente mencionó los puntos más importantes: impulsar los mercados regionales de productos básicos, facilitar la transferencia tecnológica, construir un corredor de turismo ecológico y crear una estructura aduanera más funcional.

Posteriormente el 30 de noviembre, en reunión sostenida con todos los presidentes centroamericanos, incluyendo Panamá, el Presidente Fox expresó que el "Plan Puebla Panamá sería el más ambicioso de su gobierno" y mencionó que el reto consistía en buscar los consensos que permitan consolidar el plan para integrar y desarrollar Centroamérica con nueve estados del sursuereste de México.

Lo que no mencionó es que el consenso sólo es a nivel de los que detentan el poder y todas las comunidades que serían afectadas por dicho plan no tomarán parte en las decisiones. Por otro lado dijo que es necesario crear una infraestructura adecuada para dicho plan por lo que la inversión en transporte, comunicaciones, carreteras, energía y desarrollo territorial es importantísima para la puesta en marcha del Plan Puebla Panamá.

Como se puede observar, una vez más las más afectadas serán las comunidades campesinas indígenas pobres, quienes servirán de mano de obra barata y a quienes se les van a tirar todos los desechos tóxicos sin poder protestar porque el Plan Puebla Panamá también tiene contemplada la parte "militar" con el plan "Nuevos Horizontes".

El Plan Puebla panamá es una estrategia que de nuevo está orientada hacia la discriminación, explotación, la marginación ,exclusión y humillación de los pueblos indígenas más pobres, porque los estados solo están demostrando los intereses de un cierto grupo económico.

El gran problema es que la población desconoce el Plan Puebla Panamá por lo cual resulta fácil que las empresas engañen a sus habitantes.

Por parte del Estado no hay ningún interés en abrir una campaña para informar a la población sobre los verdaderos objetivos del Plan Puebla Panamá y la situación que vivimos actualmente de pobreza, para muchos es de beneficio, ya que van a tener empleo por el engaño que hacen las empresas.

Consideramos que la implementación del Plan Puebla Panamá viola los acuerdos de Paz específicamente el acuerdo sobre "Derechos de los Pueblos Indígenas" en vista que además de vedar su participación en la toma de decisiones, van a apropiarse de sus tierras con engaños, lo cual que van a afectarle directamente en su desarrollo humano.

Acciones que se han realizado por parte de la organizaciones de derecho humanos: reunión mesoamericana para analizar el plan Puebla Panamá a fin de realizar acciones conjuntas para obligar al Estado de Guatemala a tomar en cuenta a la sociedad civil en la toma de decisiones.

Peticiones

Pedir a los organismos Nacionales e internaciones que estén atentos y vigilen para que no se violen los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Pedir a los organismos que presionen para que el gobierno de Guatemala realice una campaña informativa en torno a los objetivos del Plan Puebla Panamá y así tener conocimiento de lo que nos afecta o favorece.

Que se de un acompañamiento a las comunidades afectadas.

Que el Estado cumpla con los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Gracias por su atención, que el corazón del cielo y la tierra los Ilumine y proteja en sus labores diarias.

Guatemala Iximulew 5 de Julio de 2002


Globalización en America Latina II | alca | Plan Puebla-Panamá | www.agp.org