resumen de los acontecimientos en l'Usine - ginebra
by stafe 12:45am Mon Jun 2 '03 (Modified on 3:21am Tue Jun 3 '03)
http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=44333

(català:) Estic ara en el media center de l'Usine, amb un monton de gent escribint publicant transmitint audio i video intentant donar cobertura a lo que ha passat aqui a Ginebra en les utlimes hores.

Intento organizar los recuerdos y explicar un poco lo que ha pasado aqui en Ginebra esta tarde-noche del 1 de junio, despues de acabarse la manifestacion contra la cumbre del G8.

Las dos manifestaciones, la de ginebra y la de annemasse, se juntaron en la frontera franco-suisa sin ningun tipo de accidentes, yo estaba en la de ginebra que fue genial, festiva llena de colores musica y buen rollo, no vimos un policia ni de lejos. Ni en la frontera.

Al volver (siempre andando!!!) a ginebra, nos encontramos con que la situacion no era tan tranquila como nos esperabamos. La policia habia bloqueado todos los acceso a la ciudad vieja, con grandes cordones y furgonetas, asi que muchos de los que querian violencia encontraron la situacion perfecta para desahogarse.

Empezó una tarde de enfrentamientos, con policia cerrando las calles y avanzando siempre mas hacia el mediacenter de l'Usine, mientras los violentos seguian rompiendo escaparates tirando contenedores de basura y levantando barricadas, como si se tratara de una guerilla urbana... pero delante de una policia que no hacia mas que avanzar lentamente, y de vez en cuando tirar alguna bala de goma cuando la situacion se hacia mas tensa.

Nos encontramos en la plaza delante del media center de l'Usine, y como que la cosa se alargaba, decidimos tomarnos la cosa en broma, asi que nos sentamos en las mesas comiendo y bebiendo como si nada fuera, riendonos de la situacion paradojica en que nos encontrabamos: las tres calles de acceso a la plaza estaban cortadas por cordones de policia en uniforme anti-motines, armados hasta los dientes y tapados por escudos de plastico. De las calles de a lado se oian explosiones de varia intensidad, y sonidos de batalla.

No entendimos la gravedad de la situacion (o preferiamos no entenderla) hasta que vimos que un monton de estos encapuchados venian con actitud provocadora hacia la puerta del mediacenter, pretendiendo entrar. Por mi cuenta, pensé que iban a refugiarnos adentro de las carregas de la policia, y me puse muy nervioso pensando que despues de toda la mierda ahora se iban a proteger dentro del media center. Obviamente no habia entendido nada porque los capullos eran policia, vestidos como blackbloc (aunque no de negro) pero con un brazalete rojo en el brazo que decia "policia". Nos pusimos todos delante de la puerta para bloquearles el paso: y los cabrones levantaron las porras y empezaron a aporrearnos como si fueramos bestias.

Entramos disparados en el mediacenter, y corrimos por donde encontrabamos una puerta abierta, yo despues de como 10 segundos de correr y de cruzar habitaciones huyendo de la poli me encontré en una habitacion cerrada con una companhera italiana (la isa!) y seis franceses que no hablaban nada mas que frances. Con la luz apagada para que no nos vieran de fuera, estabamos todos en paranoia que nos cogieran. De repente uno de nosotros sale para ver si podiamos salir a la calle, y los policia nos vieron y empezaron a perseguirnos con las porras levantadas... asi que cruzamos corriendo como 10 habitaciones mas sin entender nada... y de repente nos encontramos en la calle!!! allí solo habia cordones de policia en uniforme en actitud tranquila.

Intentamos enterarnos de que habia pasado a la otra gente que se quedó encerrada como nosotros, hasta que descubrimos que estaban en la oficina indymedia encerrados, pero que incluso consiguieron ponernos a hacer streaming, explicando por audio y video todo lo que les estaba pasando... Segun nos contaron luego, llegaron los policia de paisano a la puerta del despacho, pidiendo la documentacion a todo el mundo, pero con actitud de mucha tranquilidad. Al cabo de unas horas salieron del edificio.

Nosotros estabamos en este momento a fuera, todos los companheros estaban bien, pero la policia seguia rodeando el edificio y bloqueando las entradas. Cantidad de gente amontonada a la entrada principal para entender que pasaba, con sus colegas, sus equipos, todo. Legal team, fotografos, camaras de video, de todo. Así que de repente empiezan a salir los policia de paisano, cantidad de ellos, como 50, y todos entraron en unas grandes furgonetas verdes, que fuera ponian "policia", rodeados de agentes en uniforme y furgonetas.

Al cabo de poco todos los policias se fueron, y poco a poco pudimos entrar en el mediacenter. No rompieron casi nada de los equipos, todavia no sabemos si se llevaron algo, pero parece que no. Ahora estamos aqui dentro con gente de muchisimos indymedia intentando darle seguimiento a los hechos. Parece que hay enfrentamientos todavia en alguna parte de la ciudad, cuando sepa mas escribire.

De toda forma -primero perdonad la superchapa que metí pero tenia ganas de explicarlo- si quereis mas info a parte mirar los otros indymedias, sobretodo el italiano ya que la mayoria de los que se quedaron a dentro eran italianos, pero sobretodo mirad el STREAMING VIDEO que se está transmitiendo ahora en http://www.geneva03.org/static/live.ram.

Y ahora tambien lo estamos comentando por radio!!! http://www.xicnet.com:8888/mdmaevian

Una ultima cosa que queria comentar: un saludo a los companheros suisos que en el momento de mayor tension nos dejaron subir a su casa a llamar el dispach de lausanne, y nos cuidaron y ayudaron un monton. Gracias!!!!


evian reports | evian info | www.agp.org