Les luttes en Geneve
by Tom Kucharz 10:03am Sun Jun 1 '03
http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=44241

Domingo, 1 de junio. Las ocho de la mañana.

La ciudad de Ginebra parece tomada por los manifestantes contra el G-8 aunque solo hay unos 3.000 manifestantes todavía. Dicen que esperan 50.000. Puentes bloqueados, barricadas de todo color y figura, pequeños grupos con banderas y pancartas (revolución, desobediencia, socialismo, se puede leer), caminando por las calles. Otros cantando, descansando, charlando. Algunos turistas sueltas buscan sin éxito un Taxi o autobús, pero no hay transporte publico esta mañana. Apenas se ven coches. Algunos servicios de limpieza retirando cantidades de cristal roto, basura tirada por el suelo. No hay ni siquiera vehículos aparcados, los ciudadanos los habían quitados hace tiempo. Los comercios protegidos con cantidades infinitos de madera amarillo están completamente cubiertos con pintadas que expresan toda la rabia acumulada sobre el modelo globalizador. Si uno no sabe lo que pasa, pensará que están rodando una película.

Desde las 4 de la madrugada se pretendió cerrar simbólicamente los puentes de Ginebra, alguna gente permanecieron toda la noche por la zona del lago Léman en el centro de la ciudad. Mientras en la parte francesa, en Annemasse, donde estan los "villages alternatives" se prepara la manifestación que comienza a las 10, manifestantes de toda Europa bloquean puntos clave en Lausanne (unos 30 km de aquí) para dificultar la llegada de delegaciones oficiales a Evian. La autopista entre Ginebra y Lausanne parece que esta bloqueado, un nudo importante del trafico a pesar que los peses gordos seguramente irán en helicóptero.

Un chico toca la trompeta, las canciones de las memorias vivas, frente al cordón policial que se ha formado para provocar. Él roza los escudos de la Policía. Toca sin descansar desde hace una media hora larga. Suenan móbiles, algunos manifestantes parecen obreros de la construcción: amontonando materiales, perfeccionando barricadas. Los equipos legales tienen mucho trabajo. Se acerca una tanqueta de agua. Hay negociaciones. La música de la trompeta convierte este surrealismo en algo romántico.

No me quedan ni 5 minutos para escribir estas líneas. La tanqueta de agua avanza, retrocede, vuelve avanzar, retrocede. Pero luego las tropas tienen que retirarse por que viene una multitud de 500 personas del otro puente grande, también ocupado. Ni los gases lacrimógenos cambian la situación. ¿Lucha sobre puentes, como en los tiempos de los partisanos? La gente feliz, aunque con miedo. Pero hoy, las calles se ha tomado la gente para devolverlas al uso publico. De lejos suena Manu Chau. Decían que tocaba ayer en el concierto del pueblo intergalactico cerca de Annamasse. Quien sabe.

Los helicópteros militares sobrevuelan el lago, la ciudad, vigilando para que ninguna de las carpas de los pueblos de resistencia se conviertan en comandos terroristas, equipados con la ultima generación tecnológica de Matrix o X-Men, capaz de neutralizar los leyes de Newton, atacando Evian. Será, como ya se sabe de la historia, que detrás de cada árbol se esconde un Robin Hood. Un compañero de Ginebra dice, que los medios hablaban de que la policía esperaba hasta atentados. ¿Se imaginan el grupo Attac de Estocolmo, con sus sombreros de sol y las sandalias de verano, poniendo bombas en puentes y autopistas? Por eso están estacionados militares desde hace varios días en los posiciones estratégicos. La guerra de las galaxias en formato real, distinto pero también construido. Solo asimétrico.

Tom Kucharz, Ecologistas en Accion


evian reports | evian info | www.agp.org