G8. Informe completo minuto a minuto
por La Haine - Sunday June 01, 2003 at 08:38 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/114165.php

El Odio contra el G8 en las calles de Ginebra. La prensa corporativa acusa a los organizadores de las movilizaciones contra la Cumbre del G8 de "haber prometido que no se producirían indidentes como los de Génova en el 2001, y sin embargo no han evitado los choques entre anarquistas y la policía"(Reuters).

16.00 - Represalias por Incidentes en Lausana

Agencias/La Haine. En Lausana, las fuerzas del orden suizas anunciaron la prohibición de una manifestación anti G-8, prevista para el mediodía, por los enfrentamientos que habían tenido lugar, en los últimos días, en la ciudad suiza. A primera hora, 300 personas asaltaron una estación de servicio cercana a los hoteles donde se hospedan los presidentes de los países en vías de desarrollo invitados al G-8.

A media tarde, todavía continuaban los enfrentamientos en la ciudad olímpica, punto donde se han producido verdaderos disturbios entre policía y militantes antiglobalización. La policía ha detenido indiscriminadamente a más de 100 personas en un camping alternativo, y probablemente aún no hayan terminado las represalias.

1 de junio: Minuto a minuto de IMC Italia, hasta las 14.34am [01.06.03]

14.20 - IMC Euskal Herria informa para La Haine. La gran movilización se ha dado por concluida en la frontera entre Francia y Suiza. De momento no se esperan más movilizaciones importantes, a la espera de confirmar las causas concretas que han provocado el incidente sufrido por un activista que cayó por un puente. Se sabe que es de nacionalidad suiza y que se ha partido las dos piernas. Reporteros de Indymedia Reino Unido han indicado a La Haine que "la policía quebró la línea de manifestantes que protegía a los activistas colgados del puente y supuestamente cortó la cuerda que les sujetaba. La policia no permitió la llegada al lugar ni a la ambulancia ni a los bomberos para evacuar al herido, ni permitió que nadie ayudara a un segundo activista que aún se hallaba suspendido del puente por una fina cuerda, para que subiera arriba. Y detuvo a todos los presentes". Para más información o consulta, IMC Reino Unido ofrece este teléfono de contacto: 022 329 20 72.

13.55 - Lausanne: testimonio de un activista sobre detenciones masivas en el campamento alternativo La Bourdonnette

A las 12 :50 nos encontramos en el campamento alternativo La Bourdonnette, rodeados por la policía. Justo antes, cuando llegamos, los agentes bloqueaban incluso el acceso que está a unos 200 m, querían canalizar a los manifestantes para que entrasen en el campamento. Algunos intentaron huir por un bosque colindante pero también había policías allí.

Sobre las 13:00 nos han obligado a entrar en el campamento, haciendo lo mismo con los pequeños grupos aislados que estaban esparcidos aquí y allá.

Entonces hacia las 13:30, los policías informan de que quieren empezar a realizar controles de identidad y transladar a la gente a "lugares de seguridad" hasta el fin de las mobilizaciones. Intentamos retrasar el proceso hasta la llegada del Equipo Legal de Lausann, lo cual parece imposible...

A las 13:20 la policía está en la entrada de Oulala Village (el caomping, no el foro) y amenaza con entrar. Ultimatum de la policía; o los presentes entregan voluntariamente su documentación, o entran en el campamento para llavar a cabo las identificaciones. La gente será después llevada a un lugar llamado "Le Mont". Están presentes la Legal Team, y también la televisión suiza.

A las 13:39, en el camping de Oulala, la policía comienza a detener gente, por veintenas, tomados al azar.

13.30 - La policia invade el campamento alternativo de OULALA en Lausana

IMC Italia. Después de un breve asedio la policía ha decidido entrar en el campamento alternativo para realizar detenciones. Los agentes de policia son más de 400 y están empezando los controles generalizados de identidad.

13.30 - Annemasse: Un italiano herido

IMC Italia. Un italiano se encuentra herido en la cara. Podría perder un ojo, tras el golpe en plena faz de un bote de gas lagrimógeno.

13.25 - La persona que cayó del puente está viva

La Comisión legal de la red antiG8 informa que uno de los manifestantes que intentaron bloquear la autopista suiza en el puente de Aubonne, a la altura de Allamanla, y que se cayó del puente no ha muerto. Está viva y en estos momentos se encuentra efectivamente en el hospital.

G8: Prohíben la manifestación en Lausana tras una mañana de enfrentamientos

x IMC Barcelona [01.06.03]

13.10 - Según reporteros de Indymedia, la policía sujetaba la cuerda de un manifestante antes de que este cayera 20 metros por un puente

Según las ultimas informaciones ofrecidas por reporteros de Indymedia en Suiza, el manifestante herido que cayo desde un puente, estaba descolgandose de la construcción por una cuerda ,en una acción de bloqueo con otros activistas. Al parecer, la policía sujetaba dicha cuerda justo antes de que se produjera la caída, que fue de unos veinte metros. A parti de ahi, no han dejado que se lo lleven las ambulancias y se lo ha llevado al hospital un helicóptero de policía. Cerca de una decena más de activistas han sido detenidos en los alrededores del puente, y se los han llavado a Lausanne.

13.00 - IMC Euskal Herria informa para La Haine. Las dos grandes manifestaciones antiG8 (una partió de Annemasse, Francia y otra de Ginebra, Suiza) se han unido en la frontera. Medios de prensa alternativos contabilizan que en estos momentos hay aproximadamente unos 50.000 mil manifestantes en cada lado. Para Josu, activista de IMC Euskal Herria, "esta manifestación tiene un caracter netamente reivindicativo. Se han demostrado muy acertados los bloqueos por su efectividad, ya que aunque no se consiga evitar totalmente la Cumbre se ha logrado retrasarla y entorpecerla, hasta el punto de que el G8 ha tenido que visivilizar que la fuerza es su forma de dialogo". Para Josu, "los objetivos de esta movilización se están cumpliendo con creces, no sólo por la gran capacidad de movilizacion conseguida sino también por los debates que han envuelto esta contracumbre, los cuales han permitido el intercambio de posturas y la construcción de una oposición al G8 desde posiciones diversas dentro de la izquierda, sin exclusión, ya sean más radicales o más moderadas".

12.40 - Una radio oficial de Lausana anuncia que la cumbre se ha retrasado 2 horas con motivo de los bloqueos

El bloqueo de St Cergues está apunto de perder eficacia, las delegaciones continúan su marcha por otro camino.

En lausana, la manifestación de esta tarde ha sido prohibida.

En Ginebra la manifestación empieza a prepararse para comenzar la marcha esta tarde. Los manifestantes de Lausana están a punto de coger el tren para reunirse con los de Ginebra.

Una comitiva ha salido de Anemasse con profesionales de la escuela pública en huelga encabezados por el FSU francés y otros sindicatos.

Las acciones descentralizadas de esta mañana habrían conseguido a pesar de todo retrazar el lanzamiento del G8.

12.35 - La Agencia EFE asegura que los jefes de Estado y de Gobierno del G8 y de países en desarrollo ya han comenzado a llegar a este balneario francés vía aérea. No les ha quedado más remedio: todos los caminos no conducen a Evian.

12.20 - URGENTE: GRAVE INCIDENTE EN SUIZA

Según las últimas informaciones, una persona se ha caído de un puente, en la autopista en la salida de Aubonne (entre Lausana y Ginebra, Suiza). Activistas han relatado que se podían oír sus alaridos. En un principio la policía no dejaba pasar a las ambulancias para atender al herido pero parece que finalmente se lo han llevado los servicios sanitarios en helicóptero. Algunas fuentes señalan que fue la policía quien empujó al activista.


evian reports | evian info | www.agp.org