Zaragoza 2002: Deserta del Imperio Global !!

by Colectivo de Objecion y Antimilitarismo

22-23 de marzo 2.002. Zaragoza. Reunión europea de Ministros de Defensa de la Guerra. Presidencia española de la Unión Europea.
18 AL 21 DE MARZO, 2002: FORO GLOBAL.
22 Y 23 DE MARZO: ACCIÓN GLOBAL.

Deserta del Imperio Global

Si una vez más hacemos historia será en los días de marzo , nuevos días en que recordaremos que unos pocos capitalistas, los militares y policías archiarmados que les defienden aprendieron a temblar, a escuchar el poder de nuestros cuerpos armados de desobediencia y de nuestra voz disparando futuro. Y nadie podrá ocultar más que aquí nadie se calla ante la barbarie, que Zaragoza no se rinde.

Porque mientras el Mal de la guerra capitalista recorre la galaxia algo se mueve en nuestro pequeño mundo. Estrategas, generales y ministros de la guerra de la Unión Europea preparan para nuestra ciudad su próxima Reunión de Defensa, de defensa exclusiva del capitalismo y del negocio sangrante de la guerra. Pero mientras tanto en Zaragoza cocinamos una particular pócima de desobediencia al militarismo imperial.

Los lacayos europeos de la OTAN, del imperio mundial de EE UU, la presidencia española de la Unión Europea quieren hacernos creer a la opinión pública que el objetivo de esta cumbre es garantizar la paz europea y mundial, nuestra seguridad internacional. La verdad es todo lo contrario: están conspirando la continuidad de la guerra global. Más muerte, más destrucción, más pobreza amenaza el planeta.

Trás la puertas cerradas de la Academia General Militar de Zaragoza, a escondidas del mundo que quieren violar y poseer inventarán nuevos enemigos, proyectarán planes militares para sus hipócritas intervenciones humanitarias y hablarán de cómo mantener la psicosis de guerra terrorista para unificar nuestro pensamiento y prepararnos para más guerra. Estudiarán más censura, la invasión de tu privacidad, la ocupación militar de las ciudades si es preciso, la europersecución de la disidencia y de la emigración, la violación de los derechos individuales, de la asistencia jurídica, de la vida pública... Más militarización interna, por un lado y más garrote internacional por otro. Todo un despilfarro económico que atenta contra las necesidades humanas y la seguridad del planeta. Auténtico terrorismo de estado, terrorismo imperial.

Las multinacionales de EE UU y de la UE se ven como los dueños del mundo otorgándose el derecho de libre acceso a todos los mercados y expoliando por la fuerza todas las materias primas de la Tierra. Y pretenden imponer sus intereses económicos a todo el mundo haciéndonos la Guerra Global. La explotación capitalista y su defensa militar a escala planetaria son las dos caras de un sistema sin escrúpulos basado en el lucro de una minoria y nuestra sumisión. La época que estrenamos es la de la estrategia militar, la globalización del militarismo: la liquidación de libertades por adentro, y la guerra global sin cuartel por afuera. No basta tener los controles financieros y económicos, gracias al FMI y a la OMC, ni los controles políticos, a través de la ONU y los gobiernos que sirven sus intereses. Necesitan tener el control total. Colocar bajo control directo las fuentes de Petróleo y áreas geopolíticas estratégicas. Para los EEUU y la Unión Europea, epicentros del capitalismo mundial, es imprescindible la guerra porque les abre posibilidades políticas y económicas, a través de legislaciones de castigo, la industria de armamentos, la industria de la seguridad ciudadana, la industria carcelaria, la energética, la de comunicación... Porque no pueden ni consiguen dominar los pueblos del mundo de otra forma no limitarán más su acción a los territorios que están bajo la OTAN. Tienen necesidad de proyectarla internacionalmente englobando países árabes, asiáticos y de América Latina. Precisan ejercer el control directo, en el sitio y de la mano militar, sobre la producción de materias primas de todo el mundo, imprescindibles para su opulencia insensata, para su crecimiento ciego y destructivo.

Necesitamos entonces que entre todos los movimientos sociales propiciemos una acción mundial por la desmilitarización y abolición de los ejércitos, y una cultura de paz que facilite un cambio radical para poder recuperar el rumbo de nuestros destinos. El horror de la guerra debe hacer comprender que la dictadura del beneficio absoluto conduce inevitablemente al desastre. La inquietud mundial por la guerra hay que transformarla en una acción decidida que cuestione los sistemas de opresión y dominación que la causa (capitalismo, imperialismo, fundamentalismo religioso, patriarcado, etc). Y si el gobierno de la injusticia está mundializado nosotr@s podemos estarlo también. Urge entender que la globalización de nuestra cooperación y solidaridad, el apoyo mútuo representa una esperanza de futuro y una gran oportunidad para transformar esta situación. Nuestra existencia y crecimiento mundial como movimiento de movimientos de resistencia al capitalismo hace posible otro mundo, y tenemos la ocasión de que este nuevo mundo crezca sin ejércitos, en nuestros corazones y en nuestras vidas.

Queremos romper el supuesto consenso prefabricado e impuesto mediáticamente sobre los orígenes y las soluciones a la violencia y sobre las divisiones entre buenos demócratas y bárbaros fanáticos . Queremos crear espacios para el debate público y la acción común entre movimientos antimilitaristas, anticapitalistas y las demás luchas contra distintas formas de opresión. Para que podamos unir nuestras voces en un grito planetario de respuesta a la ofensiva de la guerra global que se nos viene encima.

Proponemos abrir en Zaragoza, por ejemplo, un proceso de convergencia internacional sobre la base de la emancipación autogestionada de TODAS las personas, el rechazo del capitalismo y todas las demás formas de dominación. Un proceso que nos permita mayor fuerza y visibilidad, manteniendo y alimentando nuestra sinceridad y coherencia política. Deseamos, necesitamos intercambiar experiencias, información, preguntas, posiciones, objetivos, acciones, alternativas... para facilitarnos análisis y soluciones globales.

La Reunión de Ministros de la Guerra de la Unión Europea en Zaragoza no es un acontecimiento local o sectorial más, es la próxima cumbre de la Guerra Global en Europa. Una guerra que es característica estructural de la construcción de la europa del capital y del Imperio neoliberal. Una guerra ya permanente imprescindible para reproducir su poder en la era de la globalización capitalista.

Por eso os invitamos a participar aquí o a movilizaros allá donde estéis, a que no os quedéis callados durante los próximos días de marzo , durante el tiempo que haga falta. Llamamos mundialmente a la protesta internacionalista y solidaria, a crear Poder Popular, a la deserción del Imperio Global... para que esta reunión, para que la preparación de los próximos crímenes del capitalismo no pase inadvertida.

Esta no es la lucha de los y las antimilitaristas de Zaragoza, es la lucha por cuidar la Tierra y salvaguardarnos toda la humanidad. Te esperamos.

18 AL 21 DE MARZO, 2002: FORO GLOBAL.
22 Y 23 DE MARZO: ACCIÓN GLOBAL.

Más información a través del COA-MOC (Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza, grupo local del Movimiento de Objeción de Conciencia del estado español, adherido a la Internacional de Resistentes a la Guerra).
Contacto email: mambru@posta.unizar.es

POSTDATA: éste es un llamamiento antimilitarista autónomo comprometido con la asamblea local de Zaragoza preparatoria de la protesta global en espera de un llamamiento común y definitivo.

www.wri-irg.org


index | acciónes 2002 | www.agp.org | www.all4all.org