Circo contra ECOFIN

Invitación a participar en un circo contra la cumbre del
ECOFIN

Del 12 al 14 de abril se reúnen en Oviedo los ministros del dinero (de ECOnomía y FINanzas) y los gobernadores de los bancos centrales de la Unión Europea (de los bancos nacionales y del Banco Central Europeo). Vienen a sacarse la foto en una gala por la centralización del poder en manos del dinero. Es parte de su espectáculo ambulante de burócratas y políticos que cada seis meses se desplaza a otro país, repartiendo banderas azules con estrellitas para promover el patriotismo europeo y contarnos que todo lo que hacen es por nuestro bien.

Un grupo de gente nos hemos propuesto montar un circo participativo y lleno de color y música, como respuesta sarcástica a su 'circo' gris y criminal. Un espacio abierto donde diferentes grupos de personas puedan expresar de forma creativa su visión del mundo, los temas que les preocupan, lo que opinan. Un espacio de comunicación e intercambio entre quienes no salen en los periódicos ni firman pactos de estado. Donde colectivos que estén trabajando algún tema (la solidaridad con el Sur, el apartheid contra inmigrantes, el medio ambiente, el feminismo, la oposición a la guerra, etc) puedan comunicar sus preocupaciones de forma creativa y divertida: una obra de teatro, haciendo el payaso, una canción, o como se les ocurra (pero no con discursos ni debates, para eso hay otros espacios). Y donde grupos de teatro, danza, malabares, música..., o personas que no estén trabajando en ningún colectivo 'organizado', puedan expresarse: una canción, un baile, una obra de teatro, un montaje de luces y sonidos, una buena fiesta, unas acrobacias o cualquier otra expresión de creatividad y vida son formas totalmente serias de responder al dinero y al poder, tan válidas como lo que se suele considerar 'actividades políticas'.

Hemos pensado en montar un número final participativo y vistoso que haga referencia directa a la cumbre, que quizás podría llamarse "Un Rato con las ratas" en honor a nuestro ministro de economía, o algo relacionado con el Flautista de Hamelín, o algo así. Después de ese número final nos gustaría hacer una representación visual y divertida del conflicto social, salir a la calle disfrazadísimos, con mucho ritmo y cachondeo, con la intención (expresada, pero obviamente no realizable) de cerrar su circo con el nuestro. No queremos terminar en una guerra abierta con la policía, sino reirnos de los ministros y banqueros, del poder y del dinero. Si hay gente que quiere hacer visible el conflicto social de otra forma (contra la policía, los bancos, o lo que sea), nos parece bien, hay buenos motivos para ello, pero les pedimos que nos coordinemos para no coincidir en el mismo sitio al mismo tiempo porque si no, nos van a caer hostias a quienes no estamos por la labor.

Queremos que este circo no lleve siglas ni etiquetas, para que sea un espacio abierto sin ninguna orientación predeterminada. Nos parece bien que haya grupos que quieran presentar algún espectáculo como grupo, pero no queremos que el circo sea 'de nadie', para que sea de todas.

Casi todo está aún por definir y no queda mucho tiempo. Dependiendo de la cantidad de espectáculos que se quieran presentar, el circo podría durar sólo un día (el sábado 13 sería el mejor) o comenzar antes de la cumbre y terminar con una gala final ese sábado. Hay que conseguir permiso para instalarlo (quizás en la losa que está encima de la estación de RENFE), para lo que esperamos que nos apoyen varias organizaciones. Tenemos que hablar de infraestructura (luces y sonido, quizás una carpa, quizás alojamiento para gente de fuera), dineros, etc.

Esta es una invitación abierta a participar, de la forma que os parezca más oportuna. Algunas posibilidades son:

Seguro que hay más, y por supuesto son combinables.

Por ahora queremos que este papel circule lo más posible (pásaselo a quienes puedan tener interés) y que quienes quieran participar, individual o colectivamente, se planteen cómo. También nos gustaría que penséis en posibles nombres para el circo.

Nos vamos a reunir el jueves 14 de febrero a las 6 de la tarde en el Arcu la Vieya (Postigo Alto 14, Oviedo). Si llegamos con ideas claras, la reunión será rápida y dinámica. Y por favor que no vengan quienes quieran dar discursos o decir a otra gente lo que podría hacer y cómo, esto es un espacio de coordinación entre gentes con iniciativas propias y espírtu autogestionario. Los temas que proponemos para ese día son:

5:30 h.: Taller de 'lenguaje de signos' y técnicas de facilitación para agilizar reuniones y hacerlas más participativas.

6:00 h.: Cominezo de la reunión. Temas propuestos para tratar:

Si quieres participar pero no puedes venir, por favor llama al 651 922 443 antes de la reunión.


index | acciónes 2002 | www.agp.org | www.all4all.org