Los 22 Estados participantes en la XV Cumbre Iberoamericana afirmaron ayer su soberanía ante EEUU
inSurGente (16-10-05) http://www.nodo50.org/forosocialjaen/

La de hoy ha sido, sin duda, una jornada histórica en lo que a las relaciones entre Iberoamérica y el Imperio yanqui se refiere. Al águila le han dado un bofetón en pleno pico.

Dentro de la Hospedería

Al finalizar esta tarde la XV Cumbre Iberoamericana, en Salamanca, un hecho inesperado reafirmó la soberanía de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones e impulsó su presencia como tal en el escenario internacional. Cuando la Declaración Final y los comunicados especiales que se pondrían a la firma de los Mandatarios aún mantenían la categoría de borradores aprobados por los Ministros de Relaciones Exteriores, en la Cancillería española se recibió un llamado formal del Departamento de Estado (cancillería) de los Estados Unidos reclamando que en la condena de las medidas impuestas por ese país contra Cuba se cambiara la palabra "bloqueo" por "embargo".

El texto objetado señala que los Mandatarios reiteran "el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación", y exigen "al Gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 13 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba".

Tras ser notificados de esta llamada, los mandatarios ratificaron que utilizarían la palabra bloqueo, y el presidente de Chile, Ricardo Lagos lo hizo público en una comparecencia ante los medios, en la que aclaró que "bloqueo es la palabra utilizada siempre en la ONU para referirse a este tema", y de hecho es la que se mantuvo en la Declaración Final firmada por todos los Madatarios y Jefes de Gobierno asistentes a la XV Cumbre Iberoamericana.

De esta manera, los mandatarios iberoamericanos cambiaron la palabra que venían utilizando desde la quinta Cumbre, cuando se introdujo por primera vez la condena al "embargo".

Al respecto, esta Declaración señala la voluntad común de reafirmar "el compromiso de la Comunidad Iberoamericana con el Derecho Internacional y con un multilateralismo eficaz, al que queremos contribuir de manera relevante".

Por ello, se comprometen "a apoyar activamente una amplia reforma del sistema de Naciones Unidas que, sobre la base de los principios de eficiencia, participación, transparencia, representatividad, igualdad soberana y democratización, potencie su papel en la prevención de amenazas, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y la promoción del desarrollo económico y social". Este punto es también una ratificación expresa de la voluntad iberoamericana de afirmar su presencia en el escenario internacional y depender menos de lo que decida la unipotencia.

En su Declaración, los mandatarios dejan constancia de que la democracia es un factor de cohesión iberoamericana, por lo que consideran necesario desarrollar una agenda "que refuerce la calidad de nuestras democracias y su capacidad de responder a las expectativas de los ciudadanos en términos de protección de sus derechos y satisfacción de sus necesidades socioeconómicas". Y en esa línea subrayan que "nada es más urgente que lograr un desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos de la pobreza y la desigualdad", para lograr lo cual se comprometen con los Objetivos del Milenio de la ONU y encomiendan a la Secretaría General el seguimiento de nueve acuerdos específicos, que enumeran en su Declaración Final.

En cuanto a las migraciones, tras señalar que son un fenómeno global, expresan que la gestión de ese fenómeno está vinculado a la capacidad para diseñar "un marco iberoamericano de migraciones basado en la canalización ordenada y la regularización inteligente de los flujos migratorios, la cooperación contra el tráfico y la trata de personas y la responsabilidad de cada país".

Con ese objetivo, se comprometen a coordinar políticas comunes, desarrollar un programa de acciones públicas, promover el valor de la diversidad y el respeto a la dignidad humana y desarrollar políticas estatales conjuntas.

Y como primera medida, encargaron a la SEGIB la convocatoria de un Encuentro Iberoamericano sobre Migraciones.

La diversidad, la dimensión y el carácter birregional euro-americano, según los mandatarios otorgan a la Comunidad Iberoamericana "un gran potencial como socio activo en el escenario internacional". Atendiendo a ello, decidieron que la SEGIB de seguimiento a la gestión para que la Conferencia Iberoamericana se incorpore a la ONU en calidad de organismo observador, y también, que examine las posibilidades de cooperación con otras organizaciones internacionales "que sean relevantes para la proyección y consolidación del espacio iberoamericano". Además que gestione la vinculación formal de esta Conferencia a la Alianza de las Civilizaciones y que impulse otras cuestiones que se detallan en la Declaración Final.

Todo ello, con el espíritu de impulsar una mejor relación entre la Unión Europea y América Latina.

Sobre este punto, Ricardo Lagos recordó que dentro de la Comunidad Iberoamericana se debe tomar en cuenta lo que se ha hecho en la Unión Europea, ya que en este bloque "unos reciben y otros ponen fondos", y que esto habría que imitarlo, pues en ambas hay países con diferentes grados de desarrollo y por eso los más desarrollados deben apoyar a los menos.

Fuera de la Hospedería

Una marcha de solidaridad y apoyo a las revoluciones de Cuba y Venezuela, con representación de todo el Estado español y del vecino Portugal, recorrió hoy las calles de Salamanca, sede de la XV Cumbre Iberoamericana.

Tras salir desde el Parque Zamora y pasar por el circuito autorizado por las autoridades del gobierno local que está en manos del conservador Partido Popular, los más de cinco mil participantes se concentraron frente al polideportivo Wuzburg, donde se realizó el acto político-cultural.

Responsables del movimiento de solidaridad de Portugal, que se trasladaron en 22 autocares para asistir a la convocatoria, denunciaron que la Guardia Civil española detuvo a un millar de personas en la frontera y reteniéndolos durante horas.

Allí, en la frontera, los llevaron a un aparcamiento para comprobar uno por uno sus documentos de identidad con el aparente fin de retrasarlos lo suficiente para impedir que se unieran a la manifestación y al mitin.

Las excusas que les dieron fue que Salamanca estaba colapsada por la XV Cumbre Iberoamericana, lo cual fue desmentido por los organizadores de la manifestación.

No obstante las trabas impuestas, el contingente solidario portugués pudo llegar a tiempo a la concentración que se realizó en el exterior del polideportivo Wuzburg, que había sido autorizado previamente por el ayuntamiento, pero pocos días antes, y cuando ya no había prácticamente tiempo de buscar alternativas, les fue cancelado el permiso de uso de la instalación.

Ante la disyuntiva, el Foro de Salamanca Cuba-Venezuela 2005 que organizó ambas actividades, decidió no suspender ninguna y realizar la concentración en el mismo lugar citado, pero en el exterior, desafiando las inclemencias del tiempo.

Según explicaron portavoces del Foro, la gente se creció ante las dificultades que sistemáticamente fueron apareciendo, y finalmente la cantidad de participantes sobrepasó con creces las expectativas creadas.

En el mitin hablaron representantes de las organizaciones de amigos de Cuba y Venezuela de las comunidades autónomas del Estado español que estuvieron presentes y de los portugueses que mantuvieron una actitud digna la cual mereció la admiración general.

En el acto central habló también el abogado asturiano Raúl Martínez, gran conocedor del ilegal proceso judicial que se le siguió en Miami a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, secuestrados por el gobierno de Estados Unidos.

Alrededor de una veintena de grupos musicales, cantautores y otros artistas del Estado español, de Cuba y de Venezuela realizaron aplaudidas actuaciones que dieron un toque de alegría a una de las más hermosas expresiones de amistad con otros pueblos que se haya realizado en Salamanca.

Habla Felipe Pérez Roque

La XV Cumbre Iberoamericana ha dado una señal de que se podía rescatar este foro del descrédito que había tenido en los últimos tiempos, dijo hoy el ministro del Exterior de Cuba, Felipe Pérez Roque.

En conversación con Prensa Latina y otros periodistas, el canciller cubano aclaró, sin embargo, que para que las cumbres se consoliden se requiere primero la integración de América Latina pues sin ello es muy difícil avanzar más.

Consideró que está por construir todavía la integración de la región, temas sobre el cual el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tomado las banderas que levanta desde hace décadas la Revolución cubana en particular Fidel Castro, de rescatar el pensamiento de Bolívar y Martí.

La cumbre, explicó, es un ejercicio de equilibrio delicado ya que España y Portugal son miembros de la Unión Europea y eso implica para ellos compromisos con países que son ricos y desarrollados y están lejos de los intereses de América Latina.

Reconoció que el Gobierno español ha tenido una actitud de más apertura, modestia, respeto y sensibilidad para oír a los latinoamericanos, si se compara con la arrogancia imperial del gobierno de José María Aznar.

Admitió que el Estado español tiene sus intereses como miembro de la Unión Europea, y eso es lógico. Pero de todas formas la Cumbre ha sido una oportunidad de defender las razones de Cuba, dijo el ministro.

Reveló que le llamó la atención que ni un solo jefe de Estado ni ningún canciller defendiera el neoliberalismo, las privatizaciones. Denunció que el neoliberalismo puso a vivir en la pobreza a la mitad de la población y obligó a 20 millones de niños a trabajar en los últimos 15 años.

Recordó que Chávez defendió la idea de que el desarrollo económico y social no es posible en el actual orden económico internacional, que hay que cambiar el modelo y el orden actual.

La discusión en Salamanca, dijo Pérez Roque, marcó un giro completo del discurso, pues la mayoría de los presidentes reconoció esa realidad. Un segundo aspecto a destacar, agregó, es que ya no se puede hablar de democracia en los actuales niveles de miseria y pobreza en América Latina.

Todos los jefes de Estado, añadió, dijeron que para que una democracia sea legítima es necesario eliminar la pobreza y la desigualdad. Nosotros decimos más: es imposible sin la justicia social y ésta es sólo posible con el socialismo.

El canciller Felipe Pérez Roque consideró hoy el rotundo triunfo de Cuba en la XV Cumbre Iberoamericana un resultado de la lucha del pueblo bajo la dirección del presidente Fidel Castro.

Ha habido una victoria importante para nuestro pueblo desde el punto de vista político y diplomático, reflejo de la autoridad de Cuba, de la resistencia popular y, en particular, del respeto y prestigio de Fidel Castro, expresó Pérez Roque.

El jefe de la diplomacia cubana remarcó las intensas gestiones de Estados Unidos para intentar cambiar el término bloqueo por embargo, "pero los madrugamos y los acuerdos estaban firmes, como firme estuvo también la posición de España, como presidente de la conferencia".

Estamos sometidos a una guerra económica, a un bloqueo, a un verdadero acto de genocidio, expresó el canciller en conversación con periodistas cubanos.

Realizaron presiones duras, que incluyeron declaraciones públicas, expresando su inquietud y con amenazas a países individuales en América Latina sin lograr reabrir las discusiones, dijo el canciller.

Primero -agregó- se ha reiterado que las cumbres iberoamericanas se fundan sobre la base del respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los estados, al respeto a los principios de la carta de naciones unidas.

Asimismo, a la oposición a las medidas coercitivas unilaterales, contenidas en el primer párrafo de la Declaración Final que acabamos de firmar aquí en Salamanca, expresó Pérez Roque.

El canciller comentó que "en adición a eso otros puntos de vista sostenidos por nuestro país sobre el derecho al desarrollo, de los pueblos a la educación, a la salud, derechos clásicos esenciales han recibido aquí un reconocimiento y un espaldarazo".

Las dos declaraciones especiales que acaban de aprobarse por los jefes de Estado y de Gobierno, tal como habían hecho los cancilleres de los 22 países iberoamericanos, constituyen indudablemente importantes victorias, resaltó.

Pérez Roque se refirió a la condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y la declaración sobre el terrorismo, que respalda la solicitud de Venezuela de extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Ese documento reitera el compromiso de los Estados a colaborar y cumplir sus deberes en la lucha contra el terrorismo, resultado -reafirmó- de la resistencia y la lucha de nuestro pueblo en la arena internacional bajo la dirección de Fidel Castro.

Estamos realmente muy satisfechos, creemos que es momento importante en la batalla en defensa de los derechos y la justicia para nuestra patria, acotó.

La XV Cumbre Iberoamericana concluyó luego de intensas negociaciones y la adopción de la Declaración Final y de más de una decena de pronunciamientos especiales, entre estos el rechazo al bloqueo, contra el terrorismo y por la extradición de Posada Carriles, por la integración regional y la soberanía de las Islas Malvinas.

Los jefes de Estado y de Gobierno decidieron convocar la XVI versión de estas reuniones en Uruguay, en el 2006, durante la cual se analizarán los resultados del primer año de labor de la recién constituida Secretaría General Iberoamericana.


XV Cumbre Iberoamericana | www.agp.org

valid xhtml 1.0