15.10.05

Comenzó la XV Cumbre Iberoamericana marcada por el éxito diplomático de Cuba y la ausencia de su jefe de Estado
www.lahaime.org

x Iñaki Errazkin

el encuentro comenzó sin los jefes de Estado de Cuba, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. Hoy sábado los protagonistas serán los movimientos sociales que acudirán a la ciudad universitaria para apoyar a las revoluciones cubana y bolivariana

Tras una semana de frenético trabajo diplomático de las diferentes delegaciones iberoamericanas, dos son las propuestas a destacar: La creación de una secretaría permanente que se reúna entre Cumbres y la solicitud de todos los Estados participantes (los 19 americanos presentes, España, Portugal y Andorra) de enjuiciar a Posada Carriles, responsable, entre otras atrocidades, de la muerte de 73 civiles en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976.

La salmantina Hospedería Fonseca ha sido el lugar elegido como sede central de la XV Cumbre Iberoamericana, que fue inaugurada ayer a las 14:00 horas por el sucesor de Franco, el monarca Juan Carlos I.

Los 16 ministros de Asuntos y Relaciones Exteriores asistentes de los 22 Estados participantes, reafirmaron la letra del comunicado adoptado en la XIV versión de estos encuentros, celebrada en Costa Rica, en el sentido de exigir el procesamiento de Posada Carriles y otros tres criminales, indultados ilegalmente por la ex presidente panameña Mireya Moscoso.

El consenso alcanzado aquí por España, Portugal, Andorra y los 19 Estados americanos presentes, reafirma el apoyo a las gestiones por lograr la extradición a Venezuela y llevar ante la justicia a Posada Carriles como responsable de la muerte de 73 civiles inocentes en el atentado a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976.

La XV Cumbre Iberoamericana concluirá hoy sábado con la firma de la Declaración Final y otros 14 Comunicados Especiales, entre los que figura el relacionado con el compromiso de luchar contra el terrorismo y la mencionada solicitud de enjuiciar a Posada Carriles.

Sin embargo, el abanico de temas debe abrirse a otros asuntos como la profundización de la idea de canjear deuda externa por educación y el intercambio sobre los problemas migratorios.

La XV versión de estos encuentros debe poner coto a los discursos, a la retórica generalizada y emprender el camino de los acuerdos y acciones concretas que permitan fortalecer la comunidad regional y enfrentar las metas establecidas desde 1991.

A diferencia de lo ocurrido en las reuniones anteriores, la agenda ofrece un margen mayor a las deliberaciones al máximo nivel, con cuatro sesiones de trabajo programadas en la Hospedería Fonseca.

También la ONU y la OTAN

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, participó también en la jornada inaugural. En su mensaje a la XV Cumbre Annan recordó las terribles diferencias, el sufrimiento, el hambre y la muerte reinantes en gran parte del planeta, de manera especial en América Latina.

Debemos erradicar la pobreza, luchar contra la corrupción, por la transparencia y la buena gobernabilidad, con más apoyo a las naciones en desarrollo, enfatizo Annan.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha advertido de que el espacio aéreo salmantino será sobrevolado hoy y mañana por un avión AWACS de la OTAN, ocho aviones de combate F-18 y dos helicópteros Cougar, los cuales combinarán su misión con el dispositivo de seguridad terrestre compuesto por una batería de misiles Hawk y varias lanzaderas portátiles Mistral del Ejército. Además, 2.800 miembros de los cuerpos de seguridad vigilarán todos los rincones de Salamanca hasta mañana domingo.

Salamanca: Una ciudad universitaria con más policías que profesores

Las medidas de seguridad de las que se ha dotado Salamanca por la XV Cumbre Iberoamericana, se antojan agobiantes a cualquier observador imparcial. Su casco histórico es hoy una fortaleza inexpugnable, aislada del resto de esta pequeña y bella ciudad castellana.

El acceso al centro salmantino está cerrado por completo al tráfico y el paseo de los vecinos de la zona se hace a pie o en autobuses que circulan gratuitamente y muy bien identificados, pues ningún vehículo sin acreditación puede desplazarse por el área restringida.

Aunque hay establecimientos abiertos, tienen poco público, pues al parecer la gente evita las molestias de tener que identificarse o de pasar las barreras de policías que pululan por toda el área afectada por la reunión.

La XV Cumbre se desarrolla principalmente en toda la zona universitaria. Los servicios de emergencia, como ambulancias, comunicaciones, gas, etcétera, están autorizados a entrar a la zona cercada pero siempre escoltados por la policía y previa información de cuándo y por qué necesitan desplazarse por el lugar.

Inmigración

Según el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, "es importante que el tema migratorio esté en la agenda de la XV Cumbre Iberoamericana pero esperamos poder debatirlo más a fondo en una reunión el próximo año".

El responsable del SEGIB aseguró en una rueda de prensa que ese es uno de los tres aspectos principales que tratarán los jefes de Estado y/o Gobierno en la Cumbre.

Señaló que la situación de Centroamérica y México, pero en especial los casos de El Salvador y Guatemala, afectados por fenómenos meteorológicos, será analizada por los jefes de Estado que han tomado nota de que el asunto es muy serio.

A juicio de Iglesias, otro relevante aspecto en la mesa de trabajo es lo relacionado con la proyección hacia el exterior de la comunidad iberoamericana, de ahí la importancia de la participación en la jornada inaugural del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Estimó también que la creación de la SEGIB es una de las partes más importantes de todo este proceso, y recordó que la secretaría será asignada rotativamente a un país determinado el cual se encargará de preparar la siguiente cumbre, aunque a partir de ahora tendrá el apoyo de la oficina que él dirige.

También se le asigna a la Secretaría dedicar tiempo al fortalecimiento del Fondo Indígena y en ese sentido que integre la perspectiva de cooperación también con los afrodescendientes, y las tareas y planes que se deriven de ella.

No molestar demasiado al emperador

Todas las fuentes consultadas dan por supuesto que la declaración final de esta XV Cumbre Iberoamericana no contemplará la tradicional crítica a EEUU por su aplicación de la ley Helms-Burton, que endurece el bloqueo a Cuba con sanciones a empresas de terceros países que inviertan en la isla.

La exhortación que cada año hacen los mandatarios iberoamericanos para que Washington ponga fin a esa medida extraterritorial no figura en el borrador de la declaración, aunque sí aparece en un comunicado anexo.

Todo apunta a que lo que han pretendido los asesores al redactar el documento es mantener un "equilibrio" en el pulso entre Washington y La Habana, cuya posición en la comunidad iberoamericana ha tomado algo de aire desde que Hugo Chávez preside Venezuela.

Del mismo modo que se omite a EEUU en el texto, tampoco aparecen referencias a Cuba en materia de democracia, libertades políticas y derechos humanos, materias que, casualmente, serán los temas centrales en las próximas II Jornadas sobre Cuba que se desarrollarán entre el 25 y el 30 de noviembre en Madrid, Sevilla, Granada y Cádiz, organizadas por la Asociación de Amistad y Solidaridad Puerto Real-Cuba y el diario digital inSurGente, y en las que participará el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Cuba, Ricardo Alarcón.

El texto se limitará, pues, a mantener el tradicional párrafo según el cual los mandatarios se comprometen con el derecho internacional, la carta de la ONU, la "profundización" de la democracia y la "promoción" de los derechos humanos.

También se cree que incluirá una Carta Cultural Iberoamericana que, desde la perspectiva de la diversidad, contribuya a la consolidación del espacio iberoamericano y al desarrollo integral del ser humano y la superación de la pobreza, haciendo hincapié en las cuestiones relacionadas con el tema económico, como el derecho al trabajo, la distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento, la inclusión social y el respeto de los derechos de los trabajadores.

La solidaridad se da cita en Salamanca

Un acto de solidaridad con Cuba y Venezuela se realizará hoy sábado en Salamanca tras una marcha convocada por asociaciones de amistad de los Estados español y portugués, a pesar de los mil y un impedimentos que han puesto las instituciones locales, autonómicas y estatales.

Ambas actividades han sido convocadas únicamente por el Foro de Solidaridad con Cuba y Venezuela 2005, conocido como Foro de Salamanca, en el que está representado el amplio movimiento de amistad con la isla revolucionaria que hay en el Estado español.

Los portavoces del foro Virginia Carrera, Maxiliano Vallejo y Juan José Campos, se reunieron con periodistas cubanos acreditados en la XV Cumbre, para denunciar las maniobras del Gobierno salmantino, en manos del Partido Popular, para intentar desmovilizar a los miles de participantes previstos.

Así, intempestivamente, retiraron el permiso que habían otorgado para utilizar un pabellón deportivo para el acto en el que iban a actuar de forma voluntaria y entusiasta 15 agrupaciones musicales e incluso algunos de teatro, que han tenido que ser suspendidos.

La justificación que dieron las autoridades del Ayuntamiento al que pertenece la instalación es que se podía rayar el suelo del polideportivo, pero la realidad es que temen a la capacidad de convocatoria de las dos revoluciones y las grandes simpatías y apoyo de que gozan en el Estado español.

Hoy comenzarán a llegar delegaciones de todo el reino borbónico, algunas de ellas muy numerosas como la de Andalucía, donde han confirmado su asistencia más de medio millar de personas, y de Portugal, Estado del que se espera lleguen cinco autobuses.

Los responsables han denunciado también que el foro ha recibido grandes presiones para que desista de la movilización, pero todas las han podido superar, y las dos actividades se realizarán para disgusto de quienes han hecho todo lo indecible para impedirla.

Presentación de un libro sobre los atentados fallidos contra Fidel Castro

El mérito es estar vivo, libro del periodista cubano Luis Báez, se presentó el jueves en Salamanca como parte de actividades colaterales de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno.

La obra, editada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y prologada por el historiador Rolando Rodríguez, da una amplia información de cómo el Gobierno de Estados Unidos ha intentado eliminar físicamente al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

El autor menciona varios casos concretos e inserta un reportaje muy amplio de los preparativos de la invasión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos) y demuestra cómo en menos de 64 horas fue derrotada.

También presentó un trabajo titulado Doble juego, en el que se develan los entresijos de cómo la Contrainteligencia cubana se infiltró en una red de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Figuran, además, entrevistas a seis cubanos que trabajaron para la CIA, entre ellos Leopoldina Grau Alsina (Polita), que fue jefa de una red que organizó la farsa de la supuesta supresión de la patria potestad con el propósito de sacar a miles de niños de Cuba y separarlos de su familia.

Ella fue la persona a la que la CIA hizo llegar en los prmeros meses del triunfo revolucionario cápsulas de cianuro para envenenar a Fidel Castro en alguna de sus visitas al entonces hotel Havana Hilton, hoy Habana Libre.

También hay otras entrevistas de interés histórico, como la del agente de la CIA y connotado criminal y contrarrevolucionario Tony Cuesta, quien llegó a infiltrar hombres por Monte Barreto, en La Habana, con la misión de asesinar al dirigente revolucionario cubano.

El libro, que ha despertado mucho interés en el Estado español, está dedicado a cinco héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos por luchar contra terroristas asentados en Miami y amparados por el Goberno de ese país.

inSurGente/Agencias


XV Cumbre Iberoamericana | www.agp.org

valid xhtml 1.0