Cumbre de las Américas - Mar del Plata, Argentina 4 y 5 de Noviembre de 2005

Declaración de Cumbre de las Americas no reactiva el ALCA: Estados Unidos no logra su objetivo
Lunes, 07 de Noviembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm

El documento final de la IV Cumbre de Presidentes debió reconocer las dos posiciones que existen en el hemisferio respecto a la reapertura de las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); por un lado la de Estados Unidos, que subrayó la necesidad de contar con un comercio libre de restricciones a nivel continental y por otro la del bloque de países del MERCOSUR, junto a su más reciente incorporación, Venezuela, que remarcaron que aún no están dadas las condiciones que reconozcan las asimetrías económicas existentes como para relanzar el ALCA.

Tal como sucedió a lo largo de todo el proceso de negociaciones del ALCA, la intención de Estados Unidos fue contenida en una propuesta concreta presentada en este caso por Panamá, de incluir en la Declaración Final de la Cumbre un párrafo explícito donde se reconociera la importancia de lograr abatir las barreras arancelarias y retomar a la brevedad los encuentros con un nuevo cronograma negociador.

Esta propuesta fue acompañada por países como México, Canadá, Chile, Colombia y los centroamericanos, que se encuentran a punto o ya tienen concretados acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, tanto en el formato regional o bilateral. El Presidente mexicano Vicente Fox llegó incluso a decir que el ALCA continuará con todos los países que lo deseen.

Fue precisamente Fox quien solicitó incorporar el tema del ALCA en la reunión de los presidentes del día viernes.

El presidente argentino Néstor Kirchner le respondió que ese no era el tema de la Cumbre. Fox obtuvo paso seguido un apretón de manos de George W. Bush.

Cabe recordar que el lema de la convocatoria de la Cumbre fue "Erradicar la pobreza, generando empleo seguro para asegurar la gobernabilidad democrática". El diario La Jornada de México informó que una fuente diplomática colombiana indicó que al respecto del ALCA, "las presiones vinieron sobre todo de México".

Pero el ALCA entró definitivamente en la discusión de los presidentes cuando el primer ministro de Canadá, Paul Martín, retomó la mención de Fox.

Por su parte, la postura del MERCOSUR remarcó en la propuesta presentada por Uruguay las asimetrías existentes entre las economías del continente que dificultan la puesta en marcha de un área de libre comercio, sumado a una prescripción de procedimientos en la cual se establece que si los subsidios agrícolas norteamericanos no entran en la mesa de negociaciones, el ALCA no avanzará.

Con esta situación planteada, la Declaración contempló ambas posiciones: el artículo 19 entonces vincula "la integración económica" positivamente con el propósito de "crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

Paso seguido se establece que "algunos" países tienen en cuenta las dificultades que ha tenido el proceso del ALCA pero "mantenemos nuestro compromiso con el logro de un acuerdo equilibrado y comprensivo dirigido a la expansión de los flujos comerciales y, en el nivel global, un comercio libre de subsidios y de prácticas que los distorsionen, con beneficios concretos y sustantivos para todos...".

El otro parágrafo indica que otros países "sostienen que todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico y equitativo con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías".

Según informó el diario argentino Página 12 en su edición de este domingo, la próxima instancia que tendrá repercusiones sobre el proceso del ALCA es la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre en Hong Kong.

"Si allí Estados Unidos acepta una reducción en sus subsidios agrícolas, entonces Colombia organizará una nueva cumbre -sería en 2006- donde se discutiría la suerte del ALCA", indica el medio argentino.

El funcionario de Estados Unidos, Tom Shannon, proporcionó la única valoración "oficial" luego de dada a conocer la Declaración, afirmando que el ALCA "resucitará" ya que "las diferencias con el Mercosur (...) giran en torno a cuándo avanzar con el tratado de libre comercio y no si se debe o no implementar".

Fuente de foto: AP


IV Cumbre de las Américas | argentina | alca/ftaa | www.agp.org | www.all4all.org

valid xhtml 1.0