Cumbre de las Américas - Mar del Plata, Argentina 4 y 5 de Noviembre de 2005

Multitudinaria y pacífica marcha final de la III Cumbre de los Pueblos
Sábado, 05 de Noviembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,46MB • 3:12 min)

La marcha final de la III Cumbre de los Pueblos, que tuvo lugar en la oriental ciudad argentina de Mar del Plata, se realizó el viernes con la participación de miles de personas que se manifestaron con alegría, en orden y de forma absolutamente pacífica.

La movilización recorrió unas 35 cuadras de la Avenida Independencia de Mar del Plata y finalizó en el Estadio Mundialista de la ciudad, donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez interpretó algunas canciones. El acto en el estadio, en gran parte bajo lluvia, terminó con un largo discurso del presidente venezolano Hugo Chávez.

Casi todos los comercios de la ciudad estaban cerrados, muchos de ellos tapizados con papeles o totalmente cubiertos con madera u otros materiales, con fines de protección.

Los medios de comunicación masivos generaron un sentimiento de temor en la población marplatense. Además, la gobernación de la ciudad y las empresas aseguradoras difundieron entre los dueños de locales comerciales un documento, en el que aclararon que cada comerciante debía decidir si abría su negocio y hacerse responsable por los destrozos que pudiera sufrir.

Sin embargo, la marcha transcurrió en un clima de respeto y paz total, lo que era esperado por los movimientos sociales que participaron de la III Cumbre de los Pueblos.

A raíz de los grandes preparativos de seguridad que la Cumbre de las Américas había generado, llamó la atención el viernes que no se vieron prácticamente fuerzas policiales durante la marcha de la mañana.

Recién en horas de la tarde, en una manifestación en Mar del Plata contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que nada tuvo que ver con la Cumbre de los Pueblos y su marcha final, hubo hechos de violencia.

Entre las organizaciones sociales que participaron de la marcha hubo movimientos campesinos, indígenas, de trabajadores, sindicalistas, pro derechos humanos y ambientalistas, entre otros.

Algunas personalidades reconocidas a nivel continental encabezaron la movilización. Entre ellas estuvo la argentina Nora Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (movimiento de familiares de personas desaparecidas en dictadura), el líder del Movimiento al Socialismo de Bolivia y candidato a la presidencia de ese país, Evo Morales, y el argentino ganador del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Finalmente el futbolista argentino Diego Armando Maradona no participó de la marcha. Maradona había llegado a Mar del Plata temprano en la mañana del viernes, en lo que se llamó el "Tren del Alba", que partió de la capital argentina Buenos Aires, y estuvo presente en el Estadio Mundialista.

El nombre dado al tren hizo referencia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Chávez en forma contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.

Durante la marcha los manifestantes cantaron, agitaron sus banderas, símbolos patrios de los diversos países de América o insignias de las organizaciones que los activistas representaban, y repitieron consignas que expresaban sus principales reivindicaciones.

Los activistas difundieron también, a través del uso de un equipo de audio trasladado en un vehículo, algunos de los puntos estipulados en la Declaración Final de la Cumbre, hecha pública el jueves en la Asamblea de los Pueblos de América.

Entre esos puntos se destacan rechazos al ALCA, la militarización, los tratados de libre comercio, la deuda externa y la visita de Bush a Argentina.

Fuente de fotos: Federico Gutiérrez y Fernando Morán (ADN - Fotos)


IV Cumbre de las Américas | argentina | alca/ftaa | www.agp.org | www.all4all.org

valid xhtml 1.0