Cumbre de las Américas - Mar del Plata, Argentina 4 y 5 de Noviembre de 2005

El ALCA fue "enterrado" en Mar del Plata
Sábado, 05 de Noviembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 908KB • 1:56 min)

La III Cumbre de los Pueblos terminó el viernes en la oriental ciudad argentina de Mar del Plata con un multitudinario acto de cierre en el Estadio Mundialista, donde hablaron representantes de los organizadores de la actividad y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Miles de manifestantes de varios países del mundo, que participaron desde el martes en la Cumbre de los Pueblos, se movilizaron desde el centro de la ciudad hasta el estadio, y mantuvieron las consignas de rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de construcción de propuestas alternativas al modelo del libre comercio.

El acto contó también con las actuaciones de los músicos cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, y el uruguayo Daniel Viglietti, además de unas breves palabras del futbolista argentino Diego Maradona.

El presidente venezolano señaló que esta Cumbre de los Pueblos significó la "tumba" del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos, y pronosticó que los pueblos serán los "parteros" del proyecto de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

"Cada uno de nosotros trajo a Mar del Plata una pala, porque hoy estamos enterrando al ALCA", agregó el mandatario.

Chávez, que habló durante 123 minutos bajo la lluvia, criticó con dureza a las políticas neoliberales impulsadas por Estados Unidos y, entre otras cosas, dijo que estas políticas están "acabando con el planeta Tierra".

Hizo también referencia a las propuestas de Venezuela para consolidar la integración latinoamericana, entre las que enumeró al proyecto energético Petrosur y al canal de televisión Telesur.

Chávez dijo que estos procesos son un "gran desafío" para los países latinoamericanos, a los que calificó de "encargados de derrotar al imperialismo".

Durante su discurso, que fue acompañado en forma permanente por cánticos y ovaciones, el presidente saludó al candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, que se encontraba en el Estadio, y al presidente cubano Fidel Castro.

Fuente de fotos: Federico Gutiérrez y Fernando Morán (ADN - Fotos)


IV Cumbre de las Américas | argentina | alca/ftaa | www.agp.org | www.all4all.org

valid xhtml 1.0