Cumbre de las Américas - Mar del Plata, Argentina 4 y 5 de Noviembre de 2005

"Confiamos en que por primera vez mi país tenga dignidad"
Jueves, 03 de Noviembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 2,97MB • 6:30 min)

Radio Mundo Real entrevistó el miércoles, en el marco de la III Cumbre de los Pueblos a Javier Couso, hermano del periodista español José Couso, que fue asesinado por fuerzas estadounidenses en Irak en abril de 2003, al comienzo de la intervención militar de Estados Unidos en ese país.

Javier Couso participa en la III Cumbre, que se realiza en la oriental ciudad argentina de Mar del Plata, con el objetivo de difundir información sobre la muerte de su hermano, que trabajaba en Irak como camarógrafo del canal español Telecinco, y contribuir así a la lucha de su familia en busca de justicia.

Nuestro entrevistado se mostró bastante optimista en relación con los posibles resultados de los juicios que se llevan adelante en España, en contra de los militares estadounidenses acusados de ser responsables de la muerte de su hermano.

Radio Mundo Real quiso conocer las acciones que la familia del periodista asesinado realiza en la actualidad, luego de una campaña de desinformación que algunos medios de comunicación españoles han realizado sobre este caso.

Pedimos a Javier que recordara en qué circunstancias murió su hermano en Irak.

La respuesta fue: "El 8 de abril de 2003, un día antes de que se tomara totalmente Bagdad (la capital de Irak), y cuando las tropas estadounidenses entraban hacia la última acometida por un puente. Estuvieron durante seis horas combatiendo y de repente la misma tercera división de Infantería acorazada de Estados Unidos lanzó tres ataques casi simultáneos".

Javier Couso explicó que el tercero de esos ataques fue contra el Hotel Palestina, "que era donde se encontraban un par de centenares de periodistas independientes internacionales".

"Allí es donde asesinan a mi hermano, José Couso. Hay evidencias por todos lados, mi propio hermano grabó su propia muerte por desgracia. Hay evidencias de que fue un ataque, incluso Colin Powell (en ese entonces Secretario de Estado de Estados Unidos) manifestó que conocía el emplazamiento de los periodistas, así que 'más claro agua' como decimos allá en España".

Radio Mundo Real preguntó cuáles son las acciones que desde 2003 ha realizado en España la familia Couso.

Nuestro entrevistado contestó: "Desde el principio, al saber que no había sido un accidente de guerra sino un crimen de guerra, empezamos a movilizarnos en tres vertientes, primero ciudadana, luego institucional y judicial. En el ámbito ciudadano nos manifestamos todas las semanas delante de la sede del Partido Popular (al que pertenece José María Aznar, presidente del gobierno español en 2003), porque en aquella época no nos dieron ninguna asistencia. Todos los meses hemos hecho, durante dos años, concentraciones mensuales delante de la Embajada de Estados Unidos, algunas que han tenido 5.000 ó 6.000 personas. Ahora las hacemos todos los martes. Hemos hecho muchas movilizaciones, hemos recorrido el mundo, yo he estado en Irak dos veces, en Palestina, he ido a Estados Unidos, ahora a Argentina y Cuba para tratar de extender el mensaje".

Javier Couso agregó: "Entramos a la estrella, el crisol donde han confluido todos nuestras aspiraciones, que es una querella criminal en la Audiencia Nacional de España, conocida por los casos 'Augusto Pinochet' o 'Guatemala', querella por crimen de guerra y asesinato de un español en el extranjero. Al día de hoy ese caso sigue vivo, y no sólo sigue vivo sino que además, hace dos semanas, el juez Santiago Pedraz ordenó la búsqueda y captura de tres militares estadounidenses, a efectos de extradición para España, acusados de un delito de crimen de guerra. Actualmente estos tres militares de Estados Unidos, sargento Thomas Gibson, que fue el que disparó (contra el Hotel Palestina), el capitán Philip Wolford, que fue el que autorizó, y el teniente coronel Philip De Camp, que fue el que dio la orden, no pueden salir de Estados Unidos porque están como Pinochet, buscados por la justicia internacional. Esto a nosotros nos llena de orgullo, porque es empezar a resarcirnos un poco. A pesar de que puedo anunciar también que la Fiscalía de mi país, que ahora ya no es del Partido Popular sino del Partido Socialista (al que pertenece el ahora presidente español José Luis Rodríguez Zapatero), rápidamente ha ido a defender a sus perros guardianes, y ha puesto un recurso. Superamos el primer recurso. Como fue tan claro el hecho, confiamos en que por primera vez mi país tenga dignidad y seamos capaces de decirle a los estadounidenses que nos den explicaciones".

Fuente de foto: Fernando Morán (ADN - Fotos)


IV Cumbre de las Américas | argentina | alca/ftaa | www.agp.org | www.all4all.org

valid xhtml 1.0