colombia archivos de los protestos globales

Pueblos indígenas siguen hacia Bogotá

Miércoles, 29 de octubre de 2008 www.adital.com.br

Los pueblos indígenas colombianos, que integran la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), decidieron marchar en dirección a Bogotá, a fin de exigir que el gobierno de Álvaro Uribe atienda sus demandas. Según un comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), divulgado hoy (29), la Minga Indígena y Popular por la Resistencia continúa teniendo el apoyo creciente de la sociedad colombiana y la solidaridad de pueblos de otros países.

Las organizaciones indígenas propusieron que el diálogo con el gobierno se realice en la localidad de La Maria de Piendamó, corazón de las movilizaciones y donde la represión a la Minga fue más cruel. Ayer (28), el gobierno divulgó una declaración afirmando su disposición de reunirse con los indígenas el próximo domingo en La Maria: "Con la ayuda de Dios, llegaremos a tener ese diálogo con el mayor respeto, a escucharlos con el mayor respeto, a dar nuestras razones con el mayor respeto y siempre a buscar las opciones convenientes para la Patria".

Los indígenas alertaron sobre el espectáculo mediático montado por el presidente Uribe, con el cual se pretendió hacer creer a la opinión pública que los indígenas no habían asistido al encuentro pactado en Cali, desconociendo que más de 45 mil personas iniciaron el debate público con la silla del presidente vacía.

Según el comunicado de la CAOI, la ONIC explicó que después de varias reuniones de urgencia, la Minga decidió continuar el proceso con dos líneas de acción: la primera es reiniciar el proceso de solidaridad con la comunidad indígena de La María de Piendamó que continúa invadida y desplazada por las fuerzas del Estado; y la segunda está planteada en el sentido de avanzar desde diferentes regiones hacia Bogotá.

Traducción: Daniel Barrantes


colombia 2008www.agp.org (archives)www.all4all.org

valid xhtml 1.0