colombia archivos de los protestos globales

"La Minga continúa": se instala conversatorio entre autoridades indígenas y delegación internacional

Comunicado 33
ComunicaONIC
18 de octubre de 2008.
www.onic.org.co

"La Minga continúa": se instala conversatorio entre autoridades indígenas y delegación internacional

Alrededor de las 11:15 de la mañana ha comenzado el conversatorio entre las autoridades indígenas nacionales y del Cauca y la comisión internacional y nacional que se ha desplazado a La María, municipio de Piendamó (Cauca) compuesta por miembros de Naciones Unidas, la Conferencia del Episcopado Colombiano, CoDHES y otras organizaciones de derechos humanos.

En la bienvenida, el gobernador de La María advirtió del riesgo que viven los territorios ancestrales indígenas ante "esta nueva invasión". Denunció cómo el Gobierno Nacional quiere "judicializar a los dirigentes indígenas para callarlos" o acusarlos de guerrilleros. "Sí, aquí somos guerreros, guerreros de la dignidad, armados con los bastones de mando…. Eso es lo que van a encontrar aquí".

La consejera del CRIC, Aida Quilcué, dio paso a un homenaje emotivo a los indígenas muertos en la lucha, con especial énfasis en el comunero Taurino Ramos Valencia, que fue asesinado con bala en la cabeza, por parte de la fuerza pública, esta semana en La María. En nombre de él se instaló el conversatorio, a quien en estos momentos están sembrándolo y ofrendándolo a la Madre Tierra en Toribio, Norte del Cauca. El CRIC, en un comunicado público, mostró su solidaridad con Aida Quilcué por los señalamientos de los que ha sido objeto por parte del Gobierno Nacional y denunció que "en el país no hay garantías para la protesta social porque la respuesta es de guerra".

Mientras se realiza este encuentro, los participantes en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular en los diferentes departamentos del país se encuentran en asamblea permanente a la espera de la evolución de los acontecimientos a nivel nacional. Hay que recordar que el Procurador General de la Nación se comprometió ayer a buscar la mediación con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y que los miles de indígenas concentrados en La María decidirán en las próximas horas si acceden a reunirse con varios ministros que se desplazarían a Popayán, entre ellos los de Agricultura, Protección Social e Interior.

Siga los acontecimientos en la radio virtual Dachi Bedea http://www.onic.org.co/dachibedea_radio.shtml

QUE LA CONMOCIÓN NO APAGUE LA VOZ DE LOS PUEBLOS Y EL CLAMOR DE LA MADRE TIERRA!!!


colombia 2008 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0