plan puebla panamáarchivos de los protestos globales • www.agp.org

"Noticias andinas sobre control de drogas"
http://www.cajpe.org.pe/h-bo8.htm

La Iniciativa Andina tomó como modelo Plan Dignidad para lucha antidroga

El plan boliviano para la lucha contra la droga denominado Plan Dignidad, será tomado como modelo por la Iniciativa Andina por tratarse de una estrategia integral, la misma que toma en cuenta los factores económicos y de salud pública. La Iniciativa Andina, cuenta con un presupuesto de 731 millones de dólares adicionales para la lucha contra los narcóticos en los países andinos durante el año fiscal 2002, sujetos a la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. (El Deber, 1 de setiembre del 2001)

Juicio oral será tipificado por Ley 1008, por delito de tráfico de sustancias controladas

La primera acusación solicitando que se abra juicio oral y público contra un imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas, tipificado en la ley 1008, ya se encuentra en el Tribunal Tercero de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba.

Concluida la investigación del caso, el fiscal Moisés Kestenbaum, presentó la acusación con todas las pruebas del cargo ante el Tribunal de Sentencia, pidiendo enjuiciamiento público al imputado.

Este es el primer caso en Cochabamba y podría ser la tercera ocasión en que se aplique el nuevo Código de Procedimiento Penal en el país, el mismo que se puso en vigencia el 31 de mayo pasado. (Los Tiempos, 7 de setiembre del 2001)

Plan Dignidad no termina, la coca rebrota

La erradicación de la coca está convirtiéndose en un problema que no tiene final, enfrenta las opiniones del Presidente y el Ministro de Gobierno, por la difícil situación en que los pone el rebrote de la coca en muchos sectores donde ya había sido eliminada. Leopoldo Fernández, ministro de Gobierno, reconoció que aún existían 2 mil hectáreas de las 6 mil (dentro del compromiso del Plan Dignidad) por erradicar, pero el Presidente Jorge Quiroga indicó que las 6 mil hectáreas ya fueron eliminadas en su totalidad. Ambos coincidieron en que las plantaciones ilegales de coca no han desaparecido en su totalidad en Chapare. Aún continúan plantándose entre los arbustos, rebrotan de las mismas raíces o los campesinos vuelven a sembrarlas, en menor proporción, en lugares ocultos.

"Siempre ha habido un monto de erradicación nominal y cultivos nuevos, la erradicación neta era menor" dijo Quiroga, quien además aseguró que el Plan Dignidad no concluyó pese a sus logros significativos, pues "las tareas de interdicción y control de rebrotes continúa y persistirán en la región de Chapare" concluyó. (Correo del Sur, 9 de setiembre del 2001)

Gobierno admite que en Chapare hay plantaciones ilegales para rato

La aparición de más de 6 mil hectáreas de plantaciones de coca en Chapare, animaron al Presidente Jorge Quiroga, a solicitar mayor apoyo económico a Estados Unidos y mayor apertura de mercados para los productos nacionales, como parte de la campaña de lucha contradrogas y la erradicación de cocales. Quiroga indicó que posiblemente se erradicaría la totalidad de la producción de coca ilegal en el 2002. De otro lado, Manuel Rocha, embajador estadounidense, mencionó que la administración de su país no está preocupada ante esta situación, pues comprenden que el proceso de eliminación de cultivos ilícitos tiene sus altas y bajas. (Hoy, 11 de setiembre del 2001)

Se asegura que producción de Coca continúa en Chapare

Según indicó el viceministro de Defensa Social Oswaldo Antezana, el Plan Dignidad no contempló, en ningún momento, el plan coca cero en la región del Chapare. Al parecer hubo un error de "un cero" en el informe y datos que dieron a conocer los satélites estadounidenses que certifican la cantidad de coca a nivel nacional. "Existe producción de droga y va a continuar en la medida que la gente siga plantando en lugares inaccesibles o camuflados", indicó Antezana. Explicó que cuando la coca se siembra debajo de los barbechos, los satélites no la detectan, por lo tanto las tareas de erradicación continuarán hasta agosto del 2002. (El Diario, 12 de setiembre del 2001)

FELCN incautó 9.6 toneladas de droga, en últimos 8 meses

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ha realizado de enero a agosto del presente año, una 2236 operativos de los cuales ha logrado incautar 9.6 toneladas de droga en total. El resultado de los operativos ha sido satisfactorio, pues se han destruido 569 fábricas, 738 pozas y 2 laboratorios de refinamiento y se han detenido 2123 personas. Los operativos continúan y desde el 28 de agosto a la fecha han incautado 81 kilos de cocaína base, 846 kilos de marihuana, 13 kilos de cocaína líquida, lo que suma un total de 939 kilos de droga, según informó el general Walter Carrasco, comandante de la FELCN. (El Diario, 12 de setiembre del 2001)

Se controlará venta de coca legal

Bolivia y Estados Unidos han creado un nuevo "cuerpo policial especializado" en la lucha contra el narcotráfico encargado de controlar la comercialización de coca legal a través de la Dirección General de Comercialización de la Coca (Digeco). El equipo que conforma este cuerpo policial está integrado por 120 efectivos, que han sido capacitados en nuevos métodos y técnicas de control, para optimizar el trabajo con métodos tecnológicos altamente sofisticados. El proceso de control comenzará desde el lugar de origen donde a través de códigos de barra se establecerá de dónde proviene, en qué forma, quién es el responsable del manejo de la finca y finalmente dónde se está comercializando. En 120 días concluye el empadronamiento de los comerciantes y comenzará el programa. (El Deber, 15 de setiembre del 2001)

Cocaleros de Chapare intentaron tomar campamento militar

Entre gases y gritos alrededor de 2 mil productores de coca intentaron tomar por asalto el campamento militar "Verde III" de Samusabeti que alberga a más de 400 efectivos castrenses. El grupo de cocaleros, fue comandado por el diputado Evo Morales, quien convocó públicamente a los productores a expulsar a los militares de la zona de Samusabeti. Inmediatamente los campesinos se agruparon, se dirigieron al campamento e ingresaron por la fuerza, pero los militares los dispersaron con rapidez utilizando gases químicos. Como resultado de los enfrentamientos se detuvo a cuatro campesinos, quienes tras un largo interrogatorio fueron puestos en libertad. (El Diario, 14 de setiembre del 2001)


plan puebla-panamá | www.agp.org | www.all4all.org