Cancún: Resistencia Global
by Andrea, Praxedis, Gina, Vale y Brenda 7:34pm Wed Jun 25 '03
address: Ezequiel Montes #73, col. Tabacalera andrea8102@todito.com, no_03@latinmail.com
http://mexico.indymedia.org/front.php3?article_id=5758

El pueblo mexicano vuelve a tener en sus manos la oportunidad de hacer sentir la RESISTENCIA: Una ves más los poderosos y dueños del mundo se reúnen con ánimos de lograr "sus acuerdos necesarios" para seguir comercializando con los recursos esenciales para la gente "de a pie".

El pueblo mexicano vuelve a tener en sus manos la oportunidad de hacer sentir la RESISTENCIA: Una ves más los poderosos y dueños del mundo se reúnen con ánimos de lograr "sus acuerdos necesarios" para seguir comercializando con los recursos esenciales para la gente "de a pie".

Por segunda vez, en septiembre del 2003, México albergará otra significativa reunión de uno de los organismos financieros más importantes de la globalización: La Organización Mundial de Comercio (OMC) y su Quinta Reunión Ministerial en donde se discutirán temas de suma importancia para lograr una mayor liberación del comercio internacional, además de reafirmar la ideología de que la globalización económica es el método más acertado para la expansión e intensificación de los flujos mercantiles de bienes y servicios en el mundo.

Esta vez la sociedad mexicana tendrá que demostrar el grado de conciencia alcanzado, para poder hacer frente a la nueva embestida de las políticas neoliberales que se han encargado de incrementar la pobreza, la injusticia y la exclusión en todas las sociedades. Éstas políticas se basan en planes o acuerdos comerciales inequitativos que justamente se trataran en la próxima reunión y una vez conocidos los resultados nefastos para los pueblos es necesario comprender que cada uno de nosotros somos esenciales para la edificación de un futuro mejor.

¿PARA QUÉ UNA OMC?

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es una asociación en la que hay 144 países miembros de los 180 existentes hasta hoy. Es la organización que se encarga de idear acuerdos y promover agendas neoliberales en materia comercial y de inversiones. Junto con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los mecanismos principales de la globalización.

Su misión primordial consiste en facilitar a las empresas productoras de bienes y servicios (comunicaciones, trabajo, salud) y a los exportadores e importadores, el desarrollo de la actividad comercial internacional, removiendo los obstáculos internos de los países miembros como los aranceles, el proteccionismo o la permanencia de sectores públicos.

La OMC sirve de foro para negociaciones y acuerdos comerciales, trata de resolver las diferencias lucrativas entre países y supervisa las políticas comerciales nacionales para que se ajusten al cumplimiento de lo acordado.

Privilegiando ante todo el libre comercio la OMC deja de lado los supuestos lineamientos por los cuales se rige cuando de competitividad comercial se trata, ya que los países más industrializados (G7) son los que dan los acuerdos a seguir para todo el resto de naciones en desarrollo, así como la agenda a negociar: el Acuerdo General Sobre el Comercio en Servicios (AGCS), el Acuerdo sobre Agricultura (AA) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC)

DE DOHA A CANCÚN

El movimiento antiglobalización paró la tercer reunión de la OMC en Seatlle, a partir de éste momento su papel como organización regidora del comercio mundial comenzó a tener un fuerte cuestionamiento.

En Cancún se retomarán los acuerdos alcanzados en la cumbre de Doha realizada en noviembre del 2001. Para la OMC es de suma importancia avanzar en esta agenda ya que se busca la mayor liberalización comercial de los sectores agrícola, de servicios y propiedad intelectual (que constituyen la llamada "agenda incorporada"), así como la discusión de los llamados "nuevos temas" que surgieron de reuniones anteriores (política de competencia, inversiones, facilitación de comercio y compras de gobierno), esta agenda es tremendamente ambiciosa para los países más ricos y a su vez es fundamental tener avances sustanciosos para el libre comercio.

En términos más específicos, los puntos a negociar son:

El cumplimiento de éstos acuerdos se traducen en mayores niveles de exigencia para todos los países, pero sobre todo para los más pobres que no cuentan con los suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para enfrentar negociaciones de este tipo.

TEMAS DE LA OMC PARA MÉXICO

La sociedad mexicana debe ser conciente de cuánto puede afectarle lo posiblemente negociado en ésta próxima reunión. Quizá señalando algunos puntos en los cuales la población es directamente afectada, se podría inspirar una movilización popular exitosa en septiembre próximo. Para esto es necesario vincular la agenda de la OMC con movimientos populares de resistencia para tener un impacto trascendental y descarrilar así la reunión Ministerial.

Señalemos algunos puntos sensibles para la sociedad: Agricultura, Biopiratería, Organismos Genéticamente Modificados, Energía, ALCA, entre otros:

AGRICULTURA

Los agricultores mexicanos por experiencia propia saben cuales son las repercusiones de 10 años de Libre Comercio con América del Norte. La supuesta liberalización de los productos mexicanos traería mejoras a los trabajadores del campo, pero la realidad fue otra ya que en unos cuantos años el campo nacional esta siendo desmantelado y se encuentra en una de sus peores etapas.

Las medidas que se adoptaron fueron eliminar el sistema de aranceles y tarifas para la importación, al tiempo que la asistencia estatal para la compra de equipo agrícola, semillas y comercialización se redujo. La propiedad comunitaria de la tierra fue modificada para dejar lugar a inversionistas extranjeros.

La prohibición de las Restricciones Cuantitativas (RC) por la OMC permite que bienes artificialmente baratos penetren en los mercados internos y arruinen los ingresos y la subsistencia de los agricultores mexicanos y de los países miembros.

BIOPIRATERÍA

Con comunidades indígenas a la cabeza, el sureste de México y Centroamérica tienen un movimiento popular creciente en lucha contra el Plan Puebla-Panamá" propuesto por el presidente Fox. El "PPP" se presenta como una iniciativa de desarrollo regional que crearía un corredor biológico protegido desde Puebla hasta Panamá, ofreciendo la legendaria diversidad genética de la región a los bioprospectores que ejercen bajo el acuerdo ADPIC el cual les garantiza el patente de alimentos, plantas medicinales y conocimiento indígena a transnacionales como Monsanto, en pro del libre comercio y su explotación.

La OMC es el mecanismo global que hace no sólo altamente rentable sino también legalmente posible la privatización de la biodiversidad, ya que sin el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, las empresas que "privatizan la vida" patentando recursos genéticos no tendrían ningún instrumento legal para imponer su derecho de monopolio sobre el uso de la diversidad biológica.

OGM (Organismos Genéticamente Modificados, o Transgénicos)

El descubrimiento de maíz genéticamente modificado en los estados de Oaxaca y Puebla, cuna del genoma del maíz, ha alarmado a muchos mexicanos y agravado su indignación por las importaciones no reguladas de cereales de Estados Unidos. Muchos consideran que se está violando la identidad cultural de México. Sin embargo los esfuerzos para aislar, separar y regular el maíz GM en México deben conformarse a las reglas estrictas aunque poco claras de la OMC bajo el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario (SPS)

ENERGÍA

El TLC no logró abrir la compañía petrolera estatal mexicana (PEMEX), pero las negociaciones sobre "servicios de energía" bajo el GATS son una iniciativa estratégica de la Casa Blanca de Bush. La privatización de PEMEX y de servicios de electricidad son temas sumamente polémicos. Una cumbre comercial mundial en torno a la privatización de los "servicios de energía" podría atraer mucha atención.

ALCA

Como en casi toda América Latina, la energía organizadora de la sociedad civil mexicana ha sido catalizada por el objetivo de detener la propuesta Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

El representante comercial estadounidense Robert Zolleick en la OMC comento en la reunión ministerial de ALCA en Quito que la finalización del ALCA depende de lo que ocurra en la OMC con la agricultura.

Tomando en cuenta lo anterior, es de suma importancia lograr conexiones entre los activistas nacionales e internacionales para fomentar la conciencia y llevar la razón a la acción contra la OMC. Por ello debemos fortalecer la relación entre los grupos campesinos, indígenas, obreros, intelectuales críticos, estudiantes y toda aquella persona que se sepa afectada por esta política global.

UN POCO DE REPRESIÓN

Como parte del ir y venir de la historia, para bien o para mal, cada día existen más manifestaciones en contra del poder capitalista, expresado en la actual etapa neoliberal, que nos afecta en todos y cada uno de los sentidos de la vida cotidiana: en el ambiente y su destrucción, en la explotación laboral, en la cultura, en la educación que recibimos, en el estilo de vida, en la apolitización de la gente y la perdida de valores tales como la solidaridad y la libertad.

El movimiento antiglobalización surgió como un fenómeno social de rechazo a la creciente desigualdad originada por un capitalismo voraz. Sin embargo no todas las organizaciones se sustentan en la critica político-económica, ni mucho menos tienen una ideología homogénea, ya que existen diversos entendimientos de lo que es el sistema capitalista y sus repercusiones en los humanos. Desde 1999 en Seattle el movimiento ha ido creciendo en popularidad y fuerza, ya que ha sabido sumar diferentes formas de acción.

Y a pesar de que se les ha catalogado como un movimiento violento y sin propuestas, en sin fin de foros se han hecho publicas las alternativas como la creación de un Tribuna Penal Internacional, eliminar los paraísos fiscales, la abolición de la deuda externa, la creación de un Fondo Mundial para la Educación, la creación de un Tribunal Ecológico Internacional, y el aumento de ayuda al desarrollo.

Debido a la capacidad de convocatoria del movimiento antiglobalización y las cada vez más fuertes presiones a los organismos y los países más ricos, los gobiernos de estos han implementado todo un aparato represivo en contra de los inconformes. Parte fundamental de este aparato son los medios desinformativos, la propaganda difamatoria y minimizadora de este fenómeno social.

El poder transnacional teme que los movimientos sociales crezcan y se fortalezcan por lo tanto pretenden dividir a la masa manifestante entre ultras y moderados. Ha implementado secuestros de espacios de circulación y manifestación con el fin de aislarlos del evento oficial, toma de espacios de comunicación, de reunión y alojamiento, la violación intensa de derechos humanos así como la siembra de cargos, armas, etc.

Es interesante señalar la utilización de intervención de correos electrónicos y otros medios, así como parques, hoteles, auditorios, secuestros de fotógrafos y periodistas independientes, se ha reavivado las viejas practicas de penetración y provocación, se ha dado uso de policías disfrazados de radicales y de acción directa, uso de grupos de ultra derechas dispuestos a agredir tratando de incitar a la represión. Han pasado de la INTERPOL anticriminal a la INTERPOL ANTIGLOBAL.

Ante esto las organizaciones mexicanas deberán ganar la batalla ética-moral con los medios y el público así como dar la mejor batalla organizativa y dar un sustento sólido sobre el derecho a manifestarse.

¿EN ALGÚN MOMENTO TE HAS PREGUNTADO SI ES NECESARIO MANIFESTARSE?

A lo largo de la historia las sociedades se han estructurado en jerarquías, por lo regular han existido opresores y oprimidos, reyes y plebeyos, burgueses y proletarios. A pesar de que la sociedad actual ya no esta dividida, como lo dice Marx, entre burgueses y proletarios, no estamos tan alejados de la explotación que el capitalismo promueve.

Por lo tanto sigue existiendo una lucha de clases que ha sido disfrazada para bien del Estado, aunque también es cierto que la actual fase del capitalismo está logrando que la clase media desaparezca, ya que cada vez es más voraz; ejemplo tácito lo tenemos en Argentina, en donde hasta la clase media fue afectada con las políticas neoliberales y la movilización de la gente tuvo que ser enorme.

De igual forma las tácticas económicas, políticas e ideológicas han ido evolucionando para el beneficio de unos cuantos, principalmente de países potencias como EU o algunos europeos, son ellos precisamente, y sus estructuras de monopolio FMI, BM, OMC quienes poco a poco están llevando al extremo la desigualdad social y logrando así contrariamente para ellos que la manifestación sea indispensable.

Por esto ser escuchado hoy es definitivamente indispensable, sin embargo no se apela a la bondad de los organismos financieros de riqueza inimaginable, por el contrario se apela al que esta a tu lado para crear nuevas formas de manifestación y organización que respondan a las necesidades que los poderosos nos han arrancado. Es indignante ver como los gobiernos subyugan a sus pueblos con políticas fascistas y militaristas haciendo que la gente crea en conflictos inexistentes.

Las personas tienen que empezar a defender los intereses colectivos sobres los intereses individuales, debemos proteger la naturaleza, la libertad, la democracia, la cultura, la vida y salud de cada ser humano en éste mundo. Ya basta de reproducir los vicios del sistema, es tiempo de regresar a lo humano. Dejemos que cada pueblo sé autodetermine y se rija como lo quiera.

¿Alguna vez pensaste que un grupúsculo fuera el dueño del mundo y de alguna forma impusieran los lineamientos del tipo de vida que tenemos que llevar?

Es importante demostrar que estamos conscientes de que la forma en que esta distribuida la riqueza y el poder no nos parecen justos. Retomemos los valores que han sido enterrados por el sistema, como el amor, la solidaridad, la paz, el respeto, la esperanza, la igualdad y el sentimiento de lucha por alcanzar una humanidad justa. Es urgente hacer valer el derecho a manifestarse.

BIBLIOGRAFÍA


cancún | mexico | omc | plan puebla-panamá | alca | www.agp.org