Primer llamado del AGP/PGA acción continental

(OMC/WTO Cancun, 09/03). (english)

Compañero aqui te envio el primer llamado a movilización continental que esta sirculando en AGP latinoamerica.

En ecuador se adieren a la convocatoria la CONAIE y varias organizaciones y colectivos mas.

Aún no se ha desidido la accion concreta pero seria bueno si se define en porto alegre para sacar una segunda convocatoria incluyendo a todos los convocantes a dicha accion.

Estamos en contacto.

Hasta pronto!


Quito, 13 de Octubre del 2002

Ecuador Epicentro de la Resistencia Continental en Contra del ALCA.

La esperanza... Se construye.

Hermanos, hermanas.

El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas se inscribe en la lógica de la Globalización Capitalista promovida por la OMC, BM. FMI,...el militarismo promovido por las transnacionales y el Gobierno de EE.UU., en su estrategia para asegurar el control y los recursos naturales del planeta, continúan siendo las mayores amenazas para nuevos proyectos de sociedad.

Octubre hito histórico de la resistencia al Capitalismo Global, las heroicas y masivas jornadas de lucha desplegadas en todo el Continente Americano, en el marco de la lucha en Contra del Área de Libre Comercio de las Américas ALCA, nos anima en la necesidad de fortalecer los procesos de articulación de redes de resistencia a nivel continental y mundial, desde las realidades locales y regionales.

La experiencia presentada en toda Centroamérica el 12 de Octubre, en las jornadas de lucha en contra el Plan Puebla Panamá y el ALCA, demostró la efectividad de movilizaciones descentralizadas, pero articuladas entre si, desde las capacidades y realidades de las organizaciones y comunidades.La masiva movilización en el Salvador en contra de la Privatización de los Servicios de Salud y de la Seguridad Social; El paro agrario e indígena del 16 de septiembre y el 30 de octubre en Colombia, las movilizaciones contra la privatización en Perú, las marchas cocaleras en Bolivia, las acciones en Norte América contra el ALCA, ...y por último el encuentro y las jornadas en Quito. Cada movilización, cada acción ha sido efectiva en lo local y lo regional, incluso algunas a nivel internacional, pero si todas ellas se hubieran articulado conjuntamente, todos los sectores, agropecuario, indígenas, negritudes, sindicatos, estudiantes, organizaciones de mujeres, medioambientales....concentránd! ose en una acción común, el impacto continental hubiera sido realmente enorme.

Existe entonces la necesidad de crear un proceso de articulación, y movilización conjunta que vaya más allá de organizar encuentros continentales con grandes costos en recursos económicos y humanos, que en su mayoría se concretan en la organización del siguiente encuentro, pero no logran articular una estrategia continental. Esta estrategia debe partir de un proceso de lucha conjunta y coordinada, con raíces en las mismas comunidades, organizaciones de base que permitan a mediano largo plazo un levantamiento continental exitoso y total. Se trataría entonces, de recoger las fuerzas de resistencia y lucha crecientes en Latinoamérica, e impulsarnos juntos hacia una acción en común, el mismo día para todo el continente.

Para ello sería necesario un enorme esfuerzo de trabajo con las comunidades, organizaciones de base en la concientización sobre las consecuencias del ALCA, la OMC, sobre las consecuencias del Plan Puebla Panamá, de la Iniciativa Regional Andina, ...sobre la intervención y la militarización por parte de Estados Unidos en nuestros pueblos... y juntos, a nivel continental, pero desde las mismas comunidades, cada una en su lugar local, digamos NO al genocidio y esclavitud a las que los gobiernos neoliberales y EEUU quieren dirigirnos.

Por ello hacemos un llamado a planificar una acción coordinada y descentralizada que se realizaría entre el 10 y 14 de Septiembre, 2003, conjunto con la movilización masiva que se llevará a cabo en Cancún, México, en contra de la reunión ministerial de la OMC (habría la necesidad de elegir un solo día más adelante). Frente a las jornadas de acción continental que hemos realizado, este tendría más el carácter de una acción común, de alta articulación y perfil. Buscamos una idea creativa, una forma de acción disruptiva, algo que destacaría claramente los ejes de nuestra lucha, algo que correspondería con las realidades de cada país, comunidad u organización, algo que sí podemos realizar con solamente 10 meses de preparación, algo del cual--si se hiciera en cada país-todo el hemisferio escucharía, algo que nos llevaría adelante en el proceso de construcción que se necesita para llegar a un paro continental.

Pero hoy queremos saber si, en este momento, todos contamos con el apoyo necesario dentro de las redes para empezar este proceso de planificación y convocatoria. Así que, les pedimos por favor una respuesta, como organización, a este planteamiento lo más rápido que sea posible.

La necesidad de articulación de la lucha a nivel Global hoy en día cobra cada vez una mayor importancia estratégica para dar una respuesta coherente y contundente al Capitalismo Global

Hasta siempre,

CONFEUNASSC-CNC
Convocante AGP
ssc-cnccampesinos-fmlgt.org.ec
gritoandinanet.net

CONFEUNASSC-CNC, (National federation of peasants of Ecuador and PGA Latin American convenor)
CONAIE, Ecuador
ECUARUNARI, Ecuador
Movimiento Juventud Kuna, Panama
Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia, Mexico.
K'inal Antzetik, A.C., Chiapas, Mexico
Jolom Mayaetik, Chiapas, Mexico
Coalicion de Resistencia Civil de la Selva Norte de Chiapas, Mexico.
Parejo S'cotol, Chiapas, Mexico
ADUC, Colombia
Departamento Derechos Humanos CUT Nacional, Colombia
CUT Arauca, Colombia
ASOJER, Colombia
CRIA, Colombia
FEDEJUNTAS, Colombia
ASOUWA, Colombia
Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Bolivia
Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, Cochabamba, Bolivia.
Clajadep, Brasil


wto cancún | www.agp.org