Agricultura, fuera de la OMC, principal reclamo de miles de manifestantes en Cancún
http://cancun.mediosindependientes.org/feature/display/268/index.php
 
Agricultura, fuera de la OMC, principal reclamo de miles de manifestantes en Cancún /
Agriculture OUT of the WTO: Main Demand of Thousands of Protesters in Cancún
by Bertha Rodríguez 09 Sep 2003

Miles de indígenas y campesinos de todas partes del país se encuentran apostados en diversos campamentos en el corazón de Cancún. Los acompaña su música y un infatigable espíritu de Rebeldía.

Cancún, Quintana Roo.- El rechazo total a la inclusión del tema agrícola en las negociaciones de la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) así como la entrega de los resolutivos del Foro Internacional Campesino al presidente de la ronda de negociaciones y comisionado de la delegación mexicana, Luis Ernesto Derbez Bautista, serán parte de las principales acciones que este 10 de septiembre realizarán alrededor de 15 mil personas de todo el mundo participantes en la gran marcha campesina.

« No vamos a avalar ninguna negociación que está por encima de los intereses de los productores », declaró Olegario Carrillo Meza, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), una de las organizaciones participantes en el primer día de trabajo del Foro Campesino que se lleva a cabo del 8 al 11 de septiembre en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Agregó que un virtual acuerdo comercial en materia agrícola afecta al agro mexicano ya que los tárminos en que áste es planteado por la OMC solamente beneficia a las grandes transnacionales « en contubernio con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos ».

En materia agrícola, una de las principales demandas que plantea el movimiento campesino es que el maíz y el frijol queden fuera de cualquier acuerdo comercial pues actualmente las condiciones de este tipo de comercio son desiguales colocando en una gran desventaja a pequeños y medianos productores respecto a sus contrapartes de Estados Unidos.

De igual forma, el foro campesino hará un pronunciamiento para desmentir al recián nombrado Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jimánez quien recientemente declaró que el maíz transgánico no daña a la salud, al medio ambiente ni a los granos criollos.

A juicio de Carrillo Meza, la lucha no terminará con las movilizaciones de Cancún, sin embargo, considera un avance el hecho de haber logrado la unidad de numerosas organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Máxico como el Movimiento de El Campo No aguanta Más, que aglutina a 13 organizaciones de productores, el Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 12 organizaciones agrícolas, El Barzón y la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras.

Los organizadores campesinos coinciden en que la lucha será a largo plazo por lo que esperan revisar las estrategias para poder incidir en otros asuntos clave para el país como la soberanía alimentaria, la reforma agraria, la privatización de los recursos naturales y la introducción de transgánicos, entre otros.

Durante el encuentro campesino, Dena Hoff de una asociación de granjeros de Estados Unidos estimó que la actual crisis en la agricultura es una crisis mundial porque se trata de un modelo que afecta a la agricultura familiar en una escala planetaria como consecuencia de las políticas agrícolas neoliberales que ya han alcanzado un dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

El aumento del hambre a nivel mundial y el hecho de que existan mil millones de personas desnutridas en todo el mundo con el consecuente padecimiento de enfermedades cardiovasculares, es un ejemplo de ello.

Los efectos de estas políticas de globalización económica están causando que en el mundo haya « más hambre, destrucción de la economía local, una alteración en la identidad de los pueblos y un enorme proceso migratorio », sostuvo la representante estadounidense.

Al respecto, dijo que el mundo rural se está quedando despoblado con una notoria ausencia de jóvenes y además, subrayó que del total de la población campesina mundial un 70 por ciento está compuesta por mujeres.

Por otra parte, alertó que en esta cumbre ministerial se estará negociando un acuerdo migratorio en el que por ejemplo, una industria de Chicago pueda contratar migrantes en sus lugares de origen pero que laboren bajo las condiciones laborales que prevalecen en su país, lo cual consideró como condición de esclavitud.

Dijo, asimismo, que bajo el esquema neoliberal, la privatización de recursos naturales como el agua, la tierra y las semillas adquiere un valor especulativo que afecta en gran medida a los pueblos.

Criticó el papel y la injerencia en la vida cotidiana por parte de las grandes empresas transnacionales como la Nestlá que controla la producción de cafá, te, leche, cereales, que además de ser la cuarta propietaria del agua del planeta y estar ligada a otro gigante de agroquímicos como es la empresa Bayer, domina prácticamente toda la cadena alimenticia de la humanidad.

La OMC impone un modelo de producción intensivo agroexportador -agroquímico y tambián impone un modelo de consumo que destruye la salud de los consumidores, dijo.

En el foro internacional « Por los campesinos y la soberanía alimentaria » participan numerosas asociaciones indígenas y campesinas de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Zacatecas, Sinaloa y el Distrito Federal, entre otras entidades, de las que destaca la participación de organizaciones chiapanecas, con alrededor de 400 delegados.

La presencia de las numerosas delegaciones campesinas han hecho de los campamentos verdaderos tianguis de color en los que impera el ánimo de salvar el campo y sus riquezas.


cancún actions | global actions | wto cancun | www.agp.org