El Huracán llega a Tijuana.
by ((i)) TJ Saturday September 13, 2003 at 09:27 PM
http://www.tijuanaimc.org/news/2003/09/37.php

El grupo de manifestantes en Tijuana fue alrededor de 50 a 100 personas, muy pocas comparado con la presencia policíaca de los dos lados de la frontera.

Tijuana

El Huracán llega a Tijuana.

Alrededor de las 11:00 am dio inicio a la movilización en la región Tijuana-San Diego; la concentración se realizo en la garita de San Isidro, en Tijuana convocaron CITTAC, FZLN, el grupo Factor X y Humanistas por la PAZ. El grupo de manifestantes en Tijuana fue alrededor de 50 a 100 personas, muy pocas comparado con la presencia polic&iacacute;a de los dos lados de la frontera.

Todo transcurrió con calma, entre la mirada sin expresión y el tolete en las manos de los policías de EU, los fotógrafos del cuerpo de "seguridad" de EU (en la calle y en el techo de la garita) y su nuevo artefacto de espionaje: un zeppelín equipado con cámaras.

Pero fue alrededor de la 1:30 PM frente a los carriles 20,21 y 23 fueron detenidos Silvia Resendis y Jesús Silva por la policía de EU, el "arresto" se debió a que cruzaron la línea dos o tres pasos para tomar fotografías y video, los dos fueron arrastrados y golpeados, pero por la presión de la gente fueron puestos en libertad alrededor de treinta minutos después, pero sin el material que habían documentado en aproximadamente dos horas.

Represión o una invitación a retirarse?

Alrededor de las 2:30 pm la presencia de la policía de Tijuana se duplico, fueron creando vallas y abriendo mas carriles en la garita, obligando a los manifestantes a orillarse, viendo esto, se llego al acuerdo de regresarse al lugar en donde inicio la protesta pacifica, pero al llegar ahí la policía impidió el acceso al lugar bajo el argumento que era propiedad privada; obligando por segunda ocasión a los manifestantes a mantenerse a la orilla . Desde ese momento la policía actuó en una forma provocadora, hacia donde se movía la gente iban ellos.

Aproximadamente a las 3:30 pm se retiraron los manifestantes bajo la mirada de la policía.


mexico actions | usa actions | global actions | overview | wto cancun | www.agp.org