L@S ULTIMAS de KAN KUN
Por Felix Lizard 14/09/2003 às 19:39
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2003/09/263469.shtml

Despues de las intensas e interesantes actividades desplegadas por el movimiento anticapitalista en Kan kun, se impone una critica colectiva y constructora de nuevas situaciones.

L@S ULTIMAS de KAN KUN

La delegación del gobierno de Kenya acaba de anunciar su salida de la quinta ronda ministerial, mientras en el Centro de Medios Independientes la porra grita ¡Seattle, Seattle, Seattle!; el quórum necesario para la aprobación del documento final se desvanece y la O.M.C. al igual que la O.N: U. y otras instituciones internacionales de consensualizaciòn caen en bancarrota moral y funcional, manifestando la crisis de consenso del Imperio. Junto a esta crisis de la Política, se fortalece la unidad de la resistencia global aunque no en número pero sí en perspectivos tácticas.

L@s ultimas de Kan kun resistimos atacando. Hoy mismo se ejecuto pese a todo el espectro represivo internacional una nueva acciòn en la playa contigua al centro de convenciones. "Reclama las playas" en una de las zonas de exclusiòn turistica mayores del mundo, una iniciativa de okupaciòn y creaciòn de espacios plebeyos (y playeros) recuperados en deseo y placeres y que el sistema trasforma en mercancias de alto costo . La iniciativa no ha contado con el beneplàcito de nuestros anfitriones, autoridades federales mexicanas y concilio ministerial filibustero internacional. En los momentos de escribir estas lineas el ùltimo y mermado contingente, en numero que no en combatividad ,del movimiento anticapitalista global, esta rodeado por los "hombres grises", copado en el zaguan del Hotel Holiday Inn. L@s ultimas de Kan kun en un movimiento sinoidal combinado -solo comparable a las fuerzas centrifugas y centripetas desarrolladas al interior de un Hurakan- ABRE y CIERRA. Abrimos ventanas y situaciones a traves de la contracomunicaciòn propuesta y nunca completamente resuelta desde los medios independientes apostados desde varios soportes tècnicos, volteando el mundo de la Politica hacia un debate y participacion paridora de conciencias y espiritus dormidos en nuestros deseos, de libertad, igualdad, justicia social y fraternidad. El espiritu regenerador de la Enciclopedia, viejo dèbito sin cobro. Cerramos avenidas, trafico de toxicos y trasgenicos, y sobre todo en Kan kun hemos cooperado desde todos los frentes para el cierre de la quinta cumbre de la Organización Mundial del Comercio: "que se vayan tod@s". ABRIMOS las vallas ciclònicas y la muralla de vergüenza y fierro que los hombres grises articularon ayer a nuestro paso. Y las abrieron manos de mujer y de asiaticos. Las primeras ninguneadas y humilladas, orilladas a la eterna minoria de edad bajo potestad patriarcal. Los segundos atacados -como otros muchos- por el racismo estructural del Imperio, que desde 1945 incorpora al subconsciente estadounidense el repetido "kill the nippon", ahora tasladado al "kill the arab".

CERRAMOS las fallas y fisuras de nuestra alianza entre organizaciones y personas con un minimo de sentido y coherencia anticapitalista conformando un solo bloque, con mil cabezas, ò lo que es lo mismo, mil conciencias interpares.

LA COMUNIDAD del ANILLO ( I )

Desde antes del inicio de las hostilidades , las redes de redes y apendices solidarios y en ocasiones oportunistas como finalmente se demostrò tras la accion directa del representante coreano Lee Kieng, gravitaban hacia la socialdemocracia, es decir el bloque reformista. De hecho, la radicalidad de la misma y su sentido de la oportunidad separo el grano de la gavilla dentro de la agrupaciòn de Via Campesina principalmente. Decenas de organizaciones sin trabajo de base social ni agrupaciones locales conscientes, organizaciones compuestas por un lider cacicon que gestiona recursos estatales arrebatados en negociaciones no muy trasparentes en el mas puro estilo mexicano se les movio el tapete, y demostrando a quien sirven, se retiraron ipso facto con sus contingentes acarreados. En tonces, el "milagro coreano" consistio en catalizar una fuerza difusa en base a los reditos mediaticos de la inmolacion y, ante todo, en base a la fuerza moral de un contingente campesino estrategicamente reformista pero con una historia de accion radical prolongada desde 1956: Korea. Este punto no es casual, sino que se ha de reedificar todo el movimiento desde su foco. Es decir, que en la feria de la corrupcion y espectaculo reconstituido por el Capital, la base fundamental del movimiento anticapitalista de nuevo cuño es el componente ètico, la Etica como Politica. Y ademas, desde Kan kun se integra otra plataforma: la vuelta de lo sagrado a la Politica, en otros tèrminos, la deconstruccion del mito de la Razon antropocèntrica.

La comunidad del anillo, red de Alianzas interpares, articulada sobre los minimos de la lucha contra el señor de los anillos encerrado en su torre, fue dirigida desde ese momento por la fuerza moral de los campesinos. Se atisba un asunto de critica de la economia, y es el retorno a la agenda revolucionaria, tan ocupada en el Centro del Capital, de la cuestion agraria. No mas apuntamos que, desde Mexico, esa cuestion externada por la estrategia de los anarquistas del Partido Liberal Mexicano, y liderada en el campo de batalla por las fuerzas insurgentes del Ejercito libertador del Sur, en 1910, a un siglo no tiene resolucion en ningun lugar del mundo y de hecho regresa al punto de la reflexion 'politica. Las experiencias desarrolladas por colectivos autonomos que buscan la huerta bajo el concreto, y la red de "Food not bombs" son perfectamente compatibles con esta linea que aunque reformista necesita un analisis mas diafano y pristino para cerrar la critica en algun punto cercano a la linea revolucionaria. Y esto es lo que en nuestra opinion han colocado en la vitrina mundial las organizaciones koreanas llegadas a Kan kun.

Un Kan kun que ha explicitado la voluntad de acuerdos, sin uso de la violencia como recurso tactico, y sin recuperacion de los esfuerzos colectivos por grupos enterrados entre los bajos del sistema: regresando a la mujer como ente colectivo resistente toda su potencial y potestad de accion autonoma. Esperemos que en próximas funciones de este teatro de la ética y la política el equilibrio taotico.

(CONTINUARA)


actions cancún | global action | overview | omc cancun | omc news | www.agp.org