Crónica desde Cancún
Por exzuffo 10/09/2003 às 02:34
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2003/09/262960.shtml

informan desde Cancún, esperando a que se convierta en un segundo Seattle.

Crónica desde Cancún
Por exzuffo

osu Egireun, miembro de Hemen eta Munduan y Paul Nicholson, de Vía Campesina informan desde Cancún, esperando a que se convierta en un segundo Seattle.

Noticias de Cancún (1)

Aunque la cumbre de la OMC comienza el día 10, los movimientos sociales ya están en movimiento, a ritmo caribeño, pero en movimiento.

Durante una semana Cancún va a ser un mosaico de contrastes, porque al contraste habitual entre lugareños y turistas ahora se le añade el desembarco de la OMC y el cortejo de medidas de seguridad (por tierra, mar y aire), en el que intervienen policía mexicana auxiliada por policía extranjera; pero sobre todo por la variedad de sectores que vienen llegando de los cuatro costados de México (desde Tijuana a Chiapas y de Guadalajara a Jalapa) y del resto del planeta. Hoy a la tarde acaban de llegar 200 campesinos de Corea, pero aquí ya vemos a gente de Italia, Inglaterra, Québec, Canadá, Chile, Grecia... con una diversidad que va desde los sectores que trabajan ya sobre el desarrollo de acciones directas no violentas, hasta los movimientos indígenas, campesinos, de mujeres, sindicales, redes como El mujndo no está en venta, ONGs como Amigos de la Tierra Internacional o Public Citizen y fundaciones como la de Henrich Boll. La lista sería interminable.

Dentro de lo que cabe y con las obligadas trabas del Gobierno de Fox, se están tratando de organizar los distintos campanentos de acogida a la gente que tiene que llegar a partir de mañana.

Aparte de eso, el dato más llamativo es que para estas fechas el Gobierno Mejicano ya ha cerrado la frontera a de delegados de la Via Campesina procedentes de la india, Indonesia, Centroamérica, Bolivia..., y que el observatorio de los derechos humanos planteaba hoy mismo que están preocupados por las caravanas que caminan hacia Cancún, porque son muchos los kilómetros y muchos los retenes.

Por último, en lo que a cuestiones organizativas se refiere, aún está por determinar cual va a ser el recorrido de las manifestaciones, porque el Gobierno quiere imponer un recorrido que las distintas coaliciones mexicanas no lo aceptan reclamando la potestad que les otorga la constitución para manifestarse libremente.

Cambiando de tema, y siguiendo la agenda marcada en la Asamblea de Movimientos Sociales durante el Foro Social de Porto Alegre, hoy se ha realizado la primera parte de esa asamblea en la que se ha valorado el camino realizado por parte de los movimientos sociales desde Porto Alegre a Cancún.

Ha habido tres informes: Paul Nicholson en nombre de Via Campesina, Walden Bello de Focus on the Global South y Sofie Safarie, del comité organizador del FSE.

Los puntos de reflexión más importantes que se han planteado en la misma, giraban en torno a los siguientes elementos: a) En cuanto a las movilizaciones, la exitosa movilización contra la guerra del 15 de febrero y la falta de continuidad que ha tenido la misma en lo que se definía como la "guerra económica y social"; si bien hemos asistido a un crecimiento de las movilizaciones en el ámbito local: desde el 17 de abril -día internacional de lucha campesina- hasta la movilización en L'Arzac, pasando por las luchas contra la privatización del agua en varias partes del planeta, el desarrollo de iniciativas como "El Campo no aguanta más" o contra la privatización del suministro eléctrico en Mejico; contra la contrarreforma de la pensiones en Francia, Italia y Austria... Si bien todo ello aderezado con niveles de represión que van en aumento.

b) En cuanto al contexto en el que se da la cumbre de la OMC, estamos ante un panorama semejante al de Seattle: grandes contradicciones entre Estados Unidos y Europa, una oposición bastante dura de los países en vías de desarrollo (sobre todo en el tema de las inversiones pero, también, en el agrícola) y un rechazo en la calle a las políticas neoliberales, en un contexto mejor que durante la anterior cumbre de Doha, donde la posición de los países en vías de desarrollo fue muy tibia y con un movimiento de protesta que ha ganado en autoestima y confianza. El New York Times lanzaba en su páginas en marzo la aseveración de que en el planeta había dos grandes superpotencias: los Estados Unidos del América y el movimiento contra la globalización neoliberal.

c) Pero todo ello se da en un contexto en el que si contemplamos la utilidad de la Red Mundial de los Movimientos Sociales puesta en marcha en Porto Alegre, el balance es crítico (su funcionaminto ha sido escaso), y aún queda por encontrar la forma de traducir a nivel local los compromisos globales, así como integrar las luchas locales en la dinámica de lucha global; y

d) Para concluir, el compromiso de elaborar una declaración de los movmientos sociales, así como una agenda de aquí a Mumbia -antigua Bombay- , que será la próxima cita de la Red.

La idea es continuar con esta asamblea en dos partes: la próxima reunión será el próximo día 11 para aprobar un documento y concluirla el 14 para abordar los problemas de su funcionamiento, articulación, vitalidad, etc.

Por último, se ha constituido un pequeño grupo de trabajo de la Red que sirva como espacio de encuentro y coordinación de las diversas actividades de los movimientos sociales durante esta semana.

Y con esto ha concluido la primera parte de la asamblea de la Red Mundial de los Movimientos sociales. Según anuncian representantes mexicanos, mañana se dispondrá de un boletín informativo en el que se recojan todas las actividades que habrá en Cancún durante esta semana, ya que ha resultado imposible haberlo editado antes. Mañana comienza el día con el Foro campesino e indígena y otras muchas actividades. Entre ellas, una coordinación del movimiento anti-guerra.

Paul Nicholson/Josu Egireun

Por Paul Nicholson/Josu Egireun

Hoy ha tenido lugar la apertura del Foro Campesino e Indígena, un acto que ha comenzado con una escenificación sobre el maíz, porque la producción del maíz es la que más severamente sufre la introducción de los transgénicos en la agricultura y sus efectos negativos (en lo social, económico y ecológico) son palpables tanto en la economía mejicana como en la de todo Centroamérica.

Como ha recordado Rafael Alegria (Secretario Operativo de Vía Campesina) "hemos realizado la apertura con la defensa del maíz, porque no queremos un maíz transgénico y porque luchamos por la defensa de las semillas naturales que constituyen todo un esfuerzo de los pueblos y un patrimonio de la humanidad", en un acto emotivo que ha tenido en su presidencia de honor a tres símbolos de la luchas de los pueblos centroamericanos por su dignidad: Zapata, Sandino y El Che, como un ejemplo de que la lucha de los pueblos se construye también con su memoria histórica.

El acto inaugural, antes de pasar a los distintos talleres, ha corrido a cargo de representantes llegados de América del Norte (Dona Off de los EE.UU.), Centro América-Caribe (Lil Núñez de Panamá, Federico Fernando Lopez, de Chiapas, Ovable de México...), América del Sur (Nei Oflekowski del MST de Brasil), Europa (Paul Nicholson, de la Coordinación Campesina Europea), Asia (Veerapon Son de Tailandia) y Africa (Mangalisho Kubheka del Movimiento de los Sin Tierra de Sudáfrica) y a lo largo de las intervenciones los elementos más destables han sido:

La denuncia de las políticas de la OMC y la destrucción de las economías que conlleva y, consecuentemente, la exigencia de sacar la agricultura de la OMC, porque hasta ahora las políticas impulsadas por este organismo han supuesto la destrucción del mundo campesino y también de la biodiversidad. Como decía Dena Off de la NFFC de los Estados unidos, "los recursos de los pueblos están por encima del comercio de los bienes y la justicia social por encima de los intereses de las corporaciones transnacionales" y acuerdos como el Tratado del libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá ha supuesto la destrucción de las economías agrícolas no sólo en México, sino también en EE.UU. y Canadá.

La reivindicación de una misma lucha para las y los campesinos del Norte y del Sur golpeados por las mismas políticas y la necesaria solidaridad con todos aquellos que luchan. Más de una intervención ha recordado que "vuestra lucha es nuestra lucha y la nuestra es vuestra también. Lo que tenemos delante no es un conflicto entre campesinos y campesinas del Norte y del Sur, sino un conflicto entre modelos, entre el derecho a la justicia social y el derecho a la vida de los pueblos está por encima de los intereses de las transnacionales", y "de la misma forma que ahora estáis aquí luchando contra la OMC y hemos venido aquí a acompañar vuestra lucha, mañana esta misma situación se puede repetir en cualquier otro lugar del planeta, y allí estaremos. Es una lucha en la que debemos estar con el resto de los movimientos sociales. Porque no le vamos a dejar respirar a la OMC hasta acabar con ella". Una lucha que no es gratis: la represión contra líderes campesinos y el asesinato de militantes no cesan; los más recientes en Brasil.

La denuncia de que "EEUU fue a Irak a buscar las armas de destrucción masiva, pero esas armas están aquí y se llaman OMC, BM y FMI, que destruyen la vida de millones de personas. Los campesinos y campesinas debemos combatirlas hasta acabar con ellas."

Una lucha en la que las mujeres tienen un espacio que les pertenece porque, además, lo han conseguido a base de esfuerzo. Y la denuncia de que los gobiernos que negocian en la OMC no representan a los pueblos. Desde Tailandia se lanzaba el llamamiento a la rebelión campesina e indígena contra la OMC: "Basta de mitos, basta de engaños. Al infierno con la OMC".

La conclusión del acto (a cargo de Rafael Alegría) ha servido para recordar a todo el mundo que "esos bárbaros de la OMC quieren privatizar la vida de los pueblos y no lo vamos a permitir. Y lo haremos con alegría, porque el futuro nos pertenece a nosotros, a las y los de abajo, a los débiles. El capitalismo ya tocó el techo. El futuro es nuestro".

En cualquier caso, ni este acto ni otros reflejan bien el panorama del campamento de Vía Campesina, ni el ambiente del auditorio. Campesinos y campesinas que han recorridos cientos (y algunos miles) de kms., muchos de ellos de edades avanzadas, posiblemente sin hábito de este tipo de eventos que cubrian su cuello con el pañuelo verde de Vía Campesina, articulaban los quehaceres diarios -tiendas, comidas y demás actividades- con una serenidad que asombra, y de quienes a ratos se nos hacía difícil entender que hombres y mujeres llegados de esas condiciones de vida tan remotas (en muchos casos con toda la familia a cuestas) tomaban nota de cuanto allí escuchaban, como si estuvieran en la escuela.

Es tan bestial, tan agresiva la política, de la OMC en la agricultura (Burkina por ejemplo durante el período 95-2000 logró aumentar el 84% sus exportaciones, pero sólo percibió un aumento del 16% en los ingresos, con una transferencia neta de riqueza a los países ricos del 68%), que hay una conciencia clara de que hay que movilizarse para detener ese brazo asesino de la OMC. Por eso el día 10, por las calles de Cancún desfilaran más de 10.000 campesinos y campesinas.

Por lo demás, a medida que pasan las horas es notable la llegada de gente (al medio día ha llegado la caravana de Chiapas) y las actividades siguen su curso. A la tarde ha habido una reunión de coordinación del movimiento contra la guerra, donde sobre todo se ha centrado en un informe de la Declaración de Yakarta y los compromisos allí adquiridos y se ha dejado para el día 12 el debate sobre que posibles iniciativas ir trabajando.

Citar por último, que para mañana (día 9) a las 8,30 de la mañana en el acto de apertura del segundo día del Foro Campesino e Indígena, habrá un saludo grabado enviado por los comandantes zapatistas Marcos, Esther y David; y que también dará comienzo el Foro de los Pueblos y a las 18.00 h se desarrollará el "Acto Unidad Foros Alternativos" en la plaza de la Reforma. Y en paralelo se viene desarrollando el Foro Internacional de Mujeres, asambleas diarias y puesta apunto de las acciones por parte de los grupos de acción directa, etc.

http://acp.sindominio.net/comments.pl?sid=03/09/09/170257&threshold=0&commentsort=0&mode=thread&cid=1
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/09/09/170257&mode=thread&threshold=0


actions cancún | global action | overview | omc cancun | omc news | www.agp.org