el salvador | water | archivos de los protestos globales
cafta | archives of global protests | www.agp.org

Represión en Suchitoto, lideres de Cripdes capturadas/os

Martes, 03 de Julio de 2007

Amigas y amigos, a continuación reenviamos algunos links con artículos de prensa sobre los hechos sucedidos este día en Suchitoto. Reportes de radios comunitarias, reportaban asimismo y posteriormente a los hechos, allanamientos en las casas de la Ciudadela Guillermo Ungo, ubicada en la calle a Suchitoto. Abajo encontrarán también la declaración de las organizaciones sindicales FESTRASPES-CSTS sobre los hechos.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantenerse alerta sobre los llamados de las organizaciones salvadoreñas para exigir la libertad de las compañeras y compañeros de CRIPDES y/u otras organizaciones capturados este día, en Suchitoto y en las zonas aledañas.

PODRAN ENCARCELAR A QUIENES RESISTEN, PERO NO PUEDEN ENCARCELAR LA RESISTENCIA!!

centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL

San Salvador, El Salvador, C.A.

Teléfono (503) 2260-5306 y Fax (503) 2260-7807

http://ceal-dlca.blogspot.com

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=17209

http://www.raices.com.sv/poder/detalles.asp?NewsID=1199

GOBIERNO SALVADOREÑO REPRIME A ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES, EN PROTESTA PACIFICA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL AGUA, EN LA CIUDAD DE SUCHITOTO, DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN (zona central del país).

Lorena Martínez dirigente de Cripdes y del MPR-12 es una de las capturadas

Esta mañana fueron detenidas arbitrariamente 13 personas que participaron en las protestas pacificas, Lorena Martínez, presidenta del Comité Cristiano Pro Desplazados de El Salvador CRIPDES, Rosa María Centeno vicepresidenta de CRIPDES, Haydee Chicas Periodista de la Universidad de El Salvador, Manuel Rodríguez, de CRIPDES detenidas en las bartolinas de Suchito, han sido desplazadas actualmente a lugares desconocidos. Estas capturas se realizaron, cuando fueron interceptados en la carretera, el vehículo de la Policía Nacional Civil, fue atravesado, impidiéndoles el paso y sin mediar palabras fueron capturados, violentándoles sus derechos civiles y políticos.

Otras compañeras detenidas Yanira Méndez, Beatriz Nuila, Vicente Vásquez, quienes participaban pacíficamente en la actividad que rechaza la privatización del agua, y la privatización de la salud. Han sido también llevadas a las bartolinas de Suchitoto.

Nos solidarizamos con las compañeras y compañeros detenidas, quienes en su tarea de luchadores sociales son ahora victimas del estado de represión dirigido por Antonio Saca y su ministro de seguridad Rene Figueroa. También hacemos del conocimiento de la comunidad internacional estas graves violaciones a los Derechos Humanos, por parte del gobierno de El Salvador, esperando que esta situación se haga extensiva a otros organizaciones y países, para la respectiva exhortación al gobierno de Elias Antonio Saca, para que cesen las represiones contra la pueblo de El Salvador.

Durante el transcurso de la mañana la población que se mantiene en los alrededores de Suchitoto y en el parque central de la ciudad, es reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos, además han enviado contingentes de antimotines que reprimen a mansalva a las organizaciones populares en resistencia.

FESTRASPES-CSTS


el salvador | water | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0