el salvador | water | archivos de los protestos globales
cafta | archives of global protests | www.agp.org

Protesta en Suchitoto, la policia capturan a lideres de CRIPDES

Martes, 03 de Julio de 2007

Denuncia y condena enérgicamente ante la comunidad nacional e internacional, la captura de las compañeras dirigentes de nuestra asociación; Marta Lorena Araujo, presidenta de CRIPDES, Rosa Maria Centeno, Vicepresidenta de CRIPDES, así como a Maria Haydee Chicas, periodista de CRIPDES y Manuel Antonio Rodríguez, motorista de la institución.

La captura arbitraria, realizada esta mañana de 2 de julio, de las compañeras y el compañero a la altura del Cantón Milingo en las inmediaciones de Suchitoto, por parte de una patrulla de la Policía Nacional Civil, cuando se dirigían hacia una actividad en contra de la privatización del agua a desarrollarse en el Parque Central de Suchitoto, como actividad paralela a la presentación de la Política de Descentralización que haría el Presidente de la República en el Centro Turístico Puente San Juan en dicha ciudad. De acuerdo a información obtenida, se les acusa de no haber respetado la señal de alto que hiciera la PNC.

Las compañeras y el compañero fueron conducidas hacia la delegación policial de Suchitoto. Las personas que se encontraban en la Plaza Central de Suchitoto, al informarse de la situación se dirigieron hacia la delegación de la PNC para exigir la liberación de los compañeros. La respuesta de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) fue comenzar a lanzar gases lacrimógenos y a realizar más capturas de las personas de las comunidades, Todos ellos fueron llevados con rumbo desconocido.

Por información extraoficial se maneja que suman alrededor de 13 personas capturadas. Adicionalmente, en el momento en que iba a pasar la caravana del Presidente, lanzaron gases lacrimógenos, para dispersar a la gente, habiendo numerosas personas intoxicadas así como alrededor de 75 heridos.

Según información de última hora las personas capturadas se encuentran en la delegación policial de Cojutepeque, cabecera departamental de Cuscatlán.

Frente a estos hechos, CRIPDES exige:

San Salvador, 2 de julio del 2007.

Asociación Para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES
Dirección: Calle María Auxiliadora 1523, Colonia Layco,
San Salvador, El Salvador, América Central
Tel (503) 22263717 / 22354005, fax (503) 22263560
www.cripdes.org


el salvador | water | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0