archivos de los protestos globales
archives of global protests

GOBIERNO APROVECHA VIOLENCIA PARA REPRIMIR AL MOVIMIENTO SINDICAL.

ALLANAN LOCAL DE CSTS Y CAPTURAN A SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA.

Luego de los hechos violentos que se suscitaron el día de ayer en la mañana en los alrededores de la Universidad Nacional en que perdieron la vida 2 policías antidisturbios y al menos un estudiante durante una protesta por el alza al pasaje, el gobierno salvadoreño, ha aprovechado para mostrar nuevamente su antisindicalismo.

Las oficinas de la C.S.T.S. fueron asaltadas por la Policía sin orden judicial en horas de la madrugada en donde golpearon y torturaron por un período de tres horas a Daniel Ernesto Morales, secretario de Prensa y Propaganda de CSTS. Diciéndole que ?donde estaban las armas?. Daniel fue mantenido 3 horas hincado contra la pared mientras los agentes registraban el local y robaban equipos, cámaras y 2 mil dólares en efectivo, al tiempo que le golpeaban en la cabeza y el rostro.

Luego de esto, se llevaron capturado a Daniel Ernesto argumentando la existencia de una pistola en el local de CSTS, la cual tiene permiso y registro vigente y que se encontraba en el local por ser propiedad de un miembro del sindicato de Vigilantes Privados. El dirigente sindical fue visitado este mediodía por sus compañeros y presente una serie de golpes en su rostro.

Daniel Ernesto Morales, dirigente sindical de CSTS capturado este día en horas de la madrugada.

Daniel es un jóven dirigente sindical que ha sido despedido desde el año pasado por le empresa DIANA S.A. DE C.V, EMPRESA PROPIETARIA DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE EL SALVADOR Hugo Barrera, empresa contra la cual Daniel y su organización, mantiene un proceso legal en las instancias correspondientes del país.

Coincidentemente con el allanamiento, el día de ayer 5 de julio a las 4:00 p.m miembros de distintas organizaciones sociales y populares brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones de CSTS para denunciar la escala de represión en contra del movimiento sindical y popular, aprovechando los hechos violentos que se suscitaron durante la marcha estudiantil.

La CSTS ha pedido junto al Centro de Estudios y Apoyo Laboral CEAL, una audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH en la ciudad de Guatemala el próximo 19 de julio para informar a la Comisión de las conductas antisindicales sistemáticas del Estado Salvadoreño. La misma solicitud fue elaborada y solicitada desde las oficinas allanadas este día, siendo las mismas oficinas las que se señalaron para notificación de cualquier correspondiente al respecto de dicho proceso.

El día de ayer las autoridades del gobierno salvadoreño, fueron informadas en una sesión especial de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa de la audiencia en proceso y resulta enormemente sospechoso que de todas las oficinas de diferentes organizaciones sociales y sindicales que se encuentran en las proximidades de la universidad nacional, sea la CSTS la allanada por la Policía. La Policía ha argumentado que el allanamiento se dio en el marco de buscar armas en las proximidades de la universidad nacional, sin embargo, las instalaciones de la CSTS quedan a más de un kilómetro de distancia de la universidad

Dirigentes de la CSTS han expresado que solicitaron ya esta mañana una denuncia a la Fiscalía General de la República por este allanamiento ilegal que incluyo, robo saque y por la captura de un sindicalista por parte de la policía. Asimismo, están procediendo a interponer ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos una solicitud de medidas cautelares para las personas miembras de CSTS.

Material y equipo de oficina destruido y saqueado.

Huella de bota militar en cerradura de la puerta principal. La puerta fue abierta de una patada.

Robo de la caja chica de los fondos de la Confederación.

ACCIÓN SUGERIDA!

Escribamos al presidente Elías Antonio Saca para que cese inmediatamente la persecución al movimiento sindical y para exigir; Libertad Inmediata a Daniel Ernesto Morales, secretario de Prensa y Propaganda de C.S.T.S.

CARTA MODELO:

ELIAS ANTONIO SACA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR
casapresatcasapres.gob.sv
Fax: +503 2243 7857/ 9930

Copia a:
Beatrice Alamani de Carrillo
Fax: + 503 2222 0655

Estimado Sr. Saca

Por medio de la presente queremos manifestar nuestra indignación por la captura de Daniel Ernesto Morales y el allanamiento, robo y saqueo que fue objeto el local de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños CSTS fue objeto en horas de la madrugada de este 6 de julio de 2006.

La acción ilegal sucedió alrededor de las 3 de la madrugada del mismo día y tenemos conocimiento que las primeras explicaciones oficiales se remiten a un operativo policial en búsqueda de armas luego de los lamentables hechos de violencia suscitados el día de ayer en la mañana en la que se lamenta la muerte de dos policías y un estudiante en el marco de protestas por el incremento al pasaje, hecho que ha sucedido luego que su gobierno finalizara el subsidió al transporte y que autorizara el aumento a los precios de la energía eléctrica. La captura de Daniel Ernesto Morales ha sido justificada por la policía debido a que se encontraba una arma de fuego en el local de CSTS, esta propiedad de un miembro del sindicato de vigilantes privados, se encontraba en dicho local, pero el arma esta debidamente matriculada, legalizada, no ha sido usada y no es propiedad de Daniel Ernesto Morales. Sin embargo las versiones de la policía no mencionan que Daniel Ernesto fue mantenido por 3 horas hincado de cara a la pared con los brazos en alto, siendo objeto de golpes en la cara y la cabeza mientras los policías hacían pillaje del equipo e incluso robaron dinero en efectivo, propiedad de CSTS.

Queremos llamar la atención a que la CSTS presentará una audiencia temática a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH el próximo 19 de julio, por violación sistemática a los derechos sindicales por parte del aparato estatal que usted dirige. También, una comisión de alto nivel de su gobierno fue informada ayer de este procedimiento en una sesión de la comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa en el marco de la discusión de los convenios de OIT. Asimismo, en horas de la tarde de ayer 5 de julio, varias organizaciones sindicales y sociales brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones de CSTS.

Todo lo anterior, solo puede interpretarse como una represalia a las acciones de CSTS para defender la libertad sindical en El Salvador y demandamos a usted, el respeto inmediato de la integridad física y la INMEDIATA LIBERTAD DE DANIEL ERNESTO MORALES.

NOMBRE
ORGANIZACIÓN

* * * *


el salvador | tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0