cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Contra el TLC - Against CAFTA

Terminó la ronda de Washington sin que se concrete el TLC Andino Miércoles, 23 de Noviembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,64MB • 3:35 min)

La XIV ronda de negociaciones entre Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) Andino terminó el martes en Washington, capital estadounidense, sin que pudiera cerrase el trato. Los negociadores de los cuatro países no logran ponerse de acuerdo en cuestiones relacionadas con el comercio agrícola, los medicamentos y las medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

La ronda de Washington, pactada como la última para cerrar el TLC, había comenzado el 14 de este mes. Colombia y Ecuador ya anunciaron por separado que necesitan más tiempo para continuar negociando con Estados Unidos.

Perú es el que estaría más cerca de alcanzar un acuerdo con el país del norte y realizará este miércoles, ya fuera de la ronda, un nuevo intento para cerrar el tratado.

El diario colombiano El Tiempo informa que el jefe negociador colombiano para el TLC, Hernando José Gómez, leyó una declaración en la que se registra la existencia de avances en algunos asuntos durante las negociaciones, pero se añade que no se alcanzó un acuerdo final porque el paquete global agropecuario no satisface los intereses de Colombia.

Gómez dijo que los negociadores de Colombia realizaron una evaluación con diversos ministros de ese país y que luego de consultar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, decidieron que necesitan más tiempo para seguir discutiendo con los representantes de Estados Unidos.

Según El Tiempo, el jefe de los negociadores colombianos dijo que "se necesita un mayor trabajo conjunto" y se requieren "flexibilidades de Estados Unidos en temas que son sensibles para nosotros".

Los negociadores colombianos comienzan ahora un proceso de consultas con el gobierno y con el sector privado del país.

El Tiempo destaca que "a pesar de los 18 meses de negociaciones, en agricultura es como si el proceso hubiera empezado hace dos días". "Apenas el lunes en la noche se acordó la metodología que se aplicará en la negociación...", agrega el diario colombiano.

El periódico ecuatoriano El Comercio informa que el jefe del equipo negociador de Ecuador en el marco del TLC, Manuel Chiriboga, dijo que su país "no cerrará la negociación".

"Decidimos que, a pesar de los avances importantes en varias mesas, es obvio que quedan tres temas sustantivos pendientes: Agricultura, Propiedad Intelectual y Normas Fitosanitarias", explicó.

Chiriboga señaló además que habrá una nueva ronda de negociaciones en enero o febrero de 2006, aunque no se definió aún el lugar ni la fecha.

El Comercio agrega que el ministro de Agricultura ecuatoriano, Pablo Rizzo, manifestó que los temas sensibles para el país son los de comercio de arroz, lácteos y carne, incluyendo en especial la de algunas partes del pollo.

El equipo negociador peruano habría informado que está a punto de cerrar el acuerdo con Estados Unidos.

El diario peruano El Comercio indica que los negociadores de Estados Unidos y Perú se reunirían este miércoles con el objetivo de lograr a último momento un acuerdo definitivo sobre libre comercio.

En la medianoche del martes, esos equipos aún no se habían puesto de acuerdo en asuntos relacionados con la agricultura, el acceso a mercados y la propiedad intelectual.

Perú podría solicitar a Estados Unidos una nueva reunión bilateral, si no se alcanzan esos acuerdos este miércoles.

Sobre el tema de las medidas sanitarias y fitosanitarias, los cuatro países decidieron el lunes que trabajarán sobre el texto de una propuesta estadounidense, pero que ésta debe recoger las aspiraciones de las demás partes.

Sobre propiedad intelectual, Estados Unidos mantiene su interés en el patentamiento de plantas, y se mantiene firme en su postura de demorar la salida al mercado de medicamentos genéricos, equivalentes más baratos de los que tienen marca registrada.

Fuente de foto: http://www.laprensahn.com


tlc/cafta | www.agp.org | www.all4all.org

valid xhtml 1.0