cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Contra el TLC - Against CAFTA

Viernes, 21 de octubre de 2005

TLC Andino - La reunión final en EE.UU. será del 14 al 28 de noviembre

La ronda final del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos será del 14 al 23 de noviembre próximo en Washington y así se lo confirmó ayer el gobierno de Ecuador al sector empresarial de ese país, según informó un medio del vecino país.

Los resultados de la minirronda que comienza el próximo lunes en Washington serán determinantes para lo que pueda pasar en las dos semanas que abarcará la que se supone será la ronda definitiva.

La cita tendrá lugar hasta el viernes próximo y allí se reunirán las mesas de textiles, medio ambiente, propiedad intelectual, acceso a mercados y reglas de origen. Los voceros de estos temas estarán concentrados entre el 17 y 21 de octubre.

Se prevé que la mesa de propiedad intelectual sea la de mayor movimiento en los siguientes días, teniendo en cuenta los hechos que precedieron esta cita (la renuncia de los tres negociadores técnicos de Minprotección). Esta semana el titular de dicha cartera, Diego Palacio, dijo que esperaba llegar a un acuerdo con su homólogo de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, para lograr un consenso en la fase final del proceso. El tema se discutirá durante este fin de semana paralelo a la visita del Presidente Álvaro Uribe a España. Debido a la crisis en la mesa, se espera la presencia de Palacio en la ronda de la semana entrante.

"Confiamos en que podamos sacar adelante un capítulo de propiedad intelectual que convenga a los intereses nacionales y preserve las flexibilidades con las que se cuenta en la actualidad en la legislación nacional y en el ámbito multilateral", dijo Palacio.

La fecha de noviembre fue plantada por la jefe del equipo de los Estados Unidos, Regina Vargo, teniendo en cuenta que más adelante los esfuerzos de los voceros de comercio de la región estarán concentrados en la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar en Hong Kong.

Contexto

Cierre oportuno

El equipo colombiano va con la instrucción presidencial de dejar lo más adelantado posible el proceso, a partir de que el gobierno no quiere que se alargue la negociación. Se aproxima la época electoral tanto en Colombia como en los demás países que negocian con EE.UU. y, según el Mincomercio, Jorge Humberto Botero, está el fantasma de la finalización de las preferencias del Atpdea que se vencen hacia finales del otro año. Según el funcionario, no tener el TLC ni las preferencias, dejaría muy mal parado al sector productivo colombiano.


tlc/cafta | www.agp.org

valid xhtml 1.0