cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Contra el TLC - Against CAFTA

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

Comenzaron a duplicarse los precios de antirretrovirales en Centroamérica

Diputados de República Dominicana ratifican el Cafta pese a la crítica pública
http://www.bolpress.com/

La Cámara de Diputados de la República Dominicana ratificó el Cafta con el voto favorable de 118 de 122 diputados presentes en la sesión. Legisladores, representantes del sector productivo y de la sociedad civil exigen al gobierno que apruebe ahora medidas compensatorias antes de la entrada en vigor del acuerdo.

Casi el 61% de los dominicanos cree que el acuerdo perjudicará a los productores agrícolas, ganaderos e industriales nacionales, según una encuesta difundida por la prensa. La mayoría de la población opina que el tratado aumentará la "injerencia" de EEUU en los asuntos internos. Según cálculos oficiales, el tratado comercial implicará una reducción de ingresos estatales de 78.5 millones de dólares en los primeros dos años de vigencia debido a la reducción de aranceles de los productos importados de Estados Unidos.

Las principales críticas al Cafta es que el sector textil centroamericano mantendría desventajas porque no hay ninguna protección a la tela proveniente de la región, ni ningún estímulo (subsidios) para que se llegue a producir hilos y telas. Los subsidios que da el gobierno de EEUU a esta rama llegan a 13 000 millones de dólares anuales.

La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó en repetidas ocasiones su preocupación por la suerte de miles de pacientes con enfermedades como el Sida, tuberculosis o malaria después que el Cafta entre en vigor, acuerdo que obliga a los gobiernos a respetar patentes de medicamentos que se prolongan por más de 20 años en desmedro de los fármacos genéricos.

De hecho ha comenzaron a subir los tratamientos antirretrovirales en más del 200% en algunos países de Centroamérica. El medicamento Convivir costaba 20 dólares y ahora está a 120; el Ritonavir se compraba en 225 dólares y ahora cuesta 445. A eso se llama comercio deshumanizado.

Las fallas del tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá, el Nafta, han impulsado la migración de indígenas mexicanos hacia EEUU, dijo Miguel Pickard, director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), con sede en Chiapas (México). El Nafta "ha sido un completo fracaso, cada vez son más los hombres y jóvenes que salen de sus comunidades, algunos emigrando hacia la capital mexicana y otros más encaminando sus pasos hacia EEUU". Sólo en este año la Patrulla Fronteriza ha arrestado a cerca de 500 mil indocumentados en el desierto de Arizona

Pickard indicó que a las comunidades indígenas les quedan muy pocas opciones, ya que debido a la entrada de toneladas de productos agrícolas provenientes de EEUU, no pueden competir con los precios de estos productos. En opinión de Pickard, la expansión del tratado de libre comercio a otros países centroamericanos como es el caso del Cafta podría traer como resultado los mismos efectos.

La Coordinadora Social de Nicaragua, que aglutina a unas 50 organizaciones, realizará el jueves una marcha en Managua contra el Cafta. Se esperan que unas 20.000 personas se concentren en las primeras horas en la avenida Universitaria.


tlc/cafta | www.agp.org

valid xhtml 1.0