Cumbre de APEC - Santiago de Chile
(14.-)20./21.11.2004

50.000 personas se manifiestan el viernes
www.rebelion.org

180 detenidos en manifestaciones contra Bush en Santiago

Página 12/Rebelión

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, pidió el viernes ante los empresarios de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunidos en forma paralela a la Cumbre, que los beneficios de la globalización alcancen a todos. Las declaraciones siguieron a enfrentamientos entre policías y manifestantes contra el foro y la visita del presidente de EE.UU., George W. Bush, que dejaran al menos 180 detenidos y decenas de heridos en las calles de Santiago.

Portando carteles que rezaban "No Bush, No Putin, No al capitalismo", los manifestantes en contra de la APEC, del Foro Social y de la Coordinadora, lideraron la protesta por la visita de Bush. Cerca de 180 personas fueron detenidas y hubo agresiones a seis periodistas. Las primeras detenciones fueron antes del mediodía, cuando los Carabineros impidieron una marcha de la Coordinadora Anti-APEC. La marcha del Foro Social, que contó con el permiso de las autoridades, congregó una multitud que sus organizadores estimaron en 50.000 personas, mientras fuentes de la policía hablaron de 25.000. El Foro Social, que aspira a plantear de manera pacífica un modelo alternativo al propuesto por la APEC, inició con esta marcha una reunión paralela a la cumbre de los líderes. "Nuestra marcha tiene dos objetivos: rechazar la visita de Bush y cuestionar el modelo de mercado que plantea la APEC", dijo el vocero Víctor de la Fuente. Los jóvenes manifestantes integraron la columna con cantos y bailes a lo largo de más de doce cuadras, hasta desembocar en el Parque Bustamante para escuchar un concierto de música popular.

Pero al pasar frente a un local de McDonald's algunas piedras salieron desde la columna hacia el símbolo de la comida rápida y los intereses estadounidenses en Chile. Al continuar su caminata, los jóvenes exigieron con pancartas y consignas la expulsión de Bush y sus 2000 acompañantes. "¡Fuera Bush, asesino, no te queremos!", "¡To Bin or not to Bin!", rezaban algunos lienzos, en alusión al prófugo líder de la organización Al Qaida, Osama bin Laden. "¡No a la APEC!", "¡No a los asesinos de niños!", "¡Bush, te esperan en el Infierno!", agregaban otras pancartas.

Un grupo de encapuchados destruyó cabinas telefónicas y se armó con piedras para enfrentar a la policía, que los atacó con gases lacrimógenos y chorros de agua. Mientras tanto, el presidente Lagos declaraba ante los empresarios del Foro de la APEC: "El progreso económico requiere reglas generales y alguien que las dicte y no sólo acuerdos comerciales; muchas personas piensan que los beneficios del orden mundial no se están dividiendo entre todos los países o todos los segmentos de estos países".

Lagos destacó las posibilidades que ofrece el Foro del APEC, donde conviven países desarrollados y subdesarrollados y se producen discusiones que reflejan en este "microcosmos" lo que ocurre a escala mundial, a la hora de encontrar fórmulas de decisión. Lagos se mostró partidario de impulsar las negociaciones de la OMC para liberalizar el comercio mundial que de crear un Tratado de Libre Comercio que agrupe a todo el APEC.

El jueves pasado, los ministros de Comercio y cancilleres del APEC concluyeron dos días de reuniones preparatorias del encuentro reafirmando su compromiso de avanzar en las negociaciones en el seno de la OMC. Pero sobre todo reclamaron fortalecer las medidas para combatir el terrorismo y llamaron a adoptar acciones para eliminar el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva, en un mensaje que busca presionar a Corea del Norte.

apec 2004 | www.agp.org

valid xhtml 1.0