Cumbre de APEC - Santiago de Chile
(14.-)20./21.11.2004

Violentos disturbios nocturnos en barrios de Santiago contra la Apec
x Clajadep - [ 21.11.04 - 09:17 ] La Haine

Diario La Tercera:

Dos carabineros y un civil fueron heridos de bala esta madrugada en protestas contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y la cumbre Apec, en barrios periféricos de la capital.

Las protestas, en las que también fueron sufrieron heridas de otro tipo otras 17 personas, incluyeron barricadas incendiarias y ataques de grupos de encapuchados contra las fuerzas policiales.

Estos actos siguieron a las manifestaciones del viernes, en las que participaron más de 30.000 personas y derivaron en incidentes que dejaron más de un centenar de detenidos.

Los disturbios nocturnos se concentraron en algunos sectores que se caracterizan por ser escenarios tradicionales de manifestaciones que suelen derivar en violencia. En la "Villa Francia", en Estación Central, encapuchados que utilizaron armas de fuego hirieron al encargado de una gasolinera identificado como Juan Jara Contreras, quien fue ingresado en un hospital del sector con un impacto de bala en la pierna izquierda.

En "La Victoria", al sur de Santiago, fueron heridos el capitán de Carabineros (policía militarizada) Rodrigo Muñoz, con un tiro en el brazo izquierdo y el funcionario de la misma institución Héctor Arias, que recibió un balazo en el rostro.

Fuentes policiales dijeron que un total de 17 efectivos resultaron heridos en los disturbios y indicaron que el número de detenidos, incluidas las manifestaciones del viernes, asciende a 189.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, había informado anoche de 130 detenidos, entre los cuales se encuentran tres ciudadanos alemanes, uno de ellos mujer, y dos estadounidenses, cuyas identidades no fueron proporcionadas y que están acusados de desórdenes.

Diario El Mercurio:

Anoche surgió un brote de violencia, con tiros, en Villa Francia, Lo Hermida y La Victoria, entre otros sitios, con la excusa anti APEC, y en sectores periféricos de la capital hubo cortes de luz.

Uno de los peores enfrentamientos se registró en la Villa Francia donde un empleado de una bomba bencinera recibió un disparo en una rodilla, mientras que los manifestantes portando molotov cercaban el local.

Dos menores de 16 y 12 años fueron detenidos, al igual que una mujer, de 22, que intentó lanzar una bomba molotov.

El capitán de la policía uniformada Rodrigo Muñoz resultó herido en una mano, además de otros dos carabineros en los enfrentamientos en La Victoria

apec 2004 | www.agp.org

valid xhtml 1.0