Cumbre de APEC - Santiago de Chile
(14.-)20./21.11.2004

Abogados defenderán a detenidos en manifestaciones anti-APEC
www.rebelion.org

Chile: Jornada del viernes finaliza con 180 detenidos y 25 heridos, tres de ellos de bala

Indymedia Santiago / La Haine

Ante las innumerables denuncias de abusos por parte de la policía contra los detenidos en manifestaciones contra la realización de la APEC en Chile, se ha constituido un grupo de abogados para brindar apoyo jurídico a todos los manifestantes apresados en estas fechas. Desde el día 19 de noviembre se podrá ubicar a estos profesionales llamando al número 689 60 48.

El mismo grupo espera reunir un dossier que incluirá información pormenorizada de la represiva actuación policial durante esta reunión de los poderosos.

Entre los casos de abuso que se han registrado en los últimos días, se cuentan detenciones masivas por sospecha (supuestamente derogada en los 90) y maltrato en buses y comisarías. Otros hechos irregulares, que se espera evitar, son las detenciones producidas fuera de las comisarías y que tienen como afectados a personas esperan obtener información, además de la utilización de gases lacrimógenos al interior de vehículos policiales o de comisarías contra los manifestantes ya detenidos.

El grupo de profesionales presento hoy una carta al gobierno solicitando que se eviten este tipo de hechos y realizó un especial llamado a que se respeten los derechos de los menores de edad detenidos en las manifestaciones.

Declaraciones del presidente Lagos

El presidente de Chile Ricardo Lagos no eludió las protestas ocurridas ayer, que dejaron un saldo de 180 detenidos y más de 25 heridos, tres de ellos de bala, durante la noche, además de graves daños en la propiedad públicas y privada de Santiago.

"Vimos a los dos Chile, uno que se expresa pacíficamente y que tiene derecho a hacerlo porque hay gente que percibe que los beneficios de la globalización todavía no llegan (...) y otra que no no puede permitir una sociedad democrática por los destrozos y el vandalismo. Ese no es el Chile que queremos", subrayó.

"No puede ser que 100 personas que no son chilenos a carta cabal, porque no interpretan los intereses de ningún sector significativo de Chile, puedan poner en riesgo a 25.000 personas que ayer hablaron. Yo quiero hablar en nombre de esos 25.000 que ayer se expresaron, porque también es parte de Chile que un presidente debe escuchar. Otra cosa es que por escucharlos a ellos estamos aquí, para obtener reglas más justas y que la globalización beneficie a todos", añadió.

"Precisamente, encerrarnos en nuestras casas y no enfrentar el desafío no es el camino de Chile", concluyó Lagos visiblemente molesto, aunque destacó que lo importante de esta cumbre es que "esta comunidad del Pacífico adquiere sentido y adquiere fuerza y por eso Chile tiene que estar en la primera fila para aprovechar esta oportunidad histórica".

apec 2004 | www.agp.org

valid xhtml 1.0