Cumbre de APEC - Santiago de Chile
(14.-)20./21.11.2004

AntiAPEC: Jornada de ayer finaliza con 180 detenidos y 25 heridos, tres de ellos de bala. Declaraciones del presidente Lagos
x La Haine / Agencias - [20.11.04 - 22:10] La Haine

El presidente de Chile Ricardo Lagos no eludió las protestas ocurridas ayer, que dejaron un saldo de 180 detenidos y más de 25 heridos, tres de ellos de bala, durante la noche, además de graves daños en la propiedad públicas y privada de Santiago.

"Vimos a los dos Chile, uno que se expresa pacíficamente y que tiene derecho a hacerlo porque hay gente que percibe que los beneficios de la globalización todavía no llegan (...) y otra que no no puede permitir una sociedad democrática por los destrozos y el vandalismo. Ese no es el Chile que queremos", subrayó.

"No puede ser que 100 personas que no son chilenos a carta cabal, porque no interpretan los intereses de ningún sector significativo de Chile, puedan poner en riesgo a 25.000 personas que ayer hablaron. Yo quiero hablar en nombre de esos 25.000 que ayer se expresaron, porque también es parte de Chile que un presidente debe escuchar. Otra cosa es que por escucharlos a ellos estamos aquí, para obtener reglas más justas y que la globalización beneficie a todos", añadió.

"Precisamente, encerrarnos en nuestras casas y no enfrentar el desafío no es el camino de Chile", concluyó Lagos visiblemente molesto, aunque destacó que lo importante de esta cumbre es que "esta comunidad del Pacífico adquiere sentido y adquiere fuerza y por eso Chile tiene que estar en la primera fila para aprovechar esta oportunidad histórica".

apec 2004 | www.agp.org

valid xhtml 1.0