Cumbre de APEC - Santiago de Chile
(14.-)20./21.11.2004

Represión a Coordinadora antiAPEC. 20.000 personas en marcha del Foro Social
por La Haine Friday, Nov. 19, 2004 at 11:39 AM
http://santiago.indymedia.org/news/2004/11/28383.php

::: Cobertura - Manifestación antiimperialista en Santiago de Chile. Policía reprime a Coordinadora antiAPEC antes de salir. Cerca de 100 detenidos. Marcha legal del Foro Social comienza sin problemas :::

Sigue cobertura en directo en http://www.lahaine.org

16.30 (12.30 hora local): Cerca de 20.000 personas están participando en la manifestación del Foro Social de Chile, a lo largo de unas 15 manzanas (cuadras). "No hay pan, no hay casa, que chucha es lo que pasa", "no queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana", corea la gente mientran caminan por la calle Santa Rosa en un ambiente muy animado.

Se siente un fuerte calor y los vecinos saludan a los manfiestantes y les brindan agua.

Un estadounidense porta un cartel con el lema "por Bush me averguenza ser nortemaericano".

Algunas de las organizaciones principales que participan en esta marcha son el MIR (de Demetrio), el Partido Comunista, PODEMO (coalición partidos socialdemócratas), Coordinadora por la Liberacion Animal, grupos del sindicato oficialista CUT, trabajadores del conglomerado empresarial Luktic, de los más ricos de Chile y cuyos directivos están participando en las reuniones de la APEC. También se observa la presencia de las Juventudes Comunistas, el Movimiento Sin Tierra de Brasil y grupos autónomos y anarquistas que llegaron de la manifestación de la Coordinadora antiAPEC. Uno de ellos comenta a La Haine que "ha habido poca gente en nuestra manifestación porque la policía nos ha reprimido con mucha violencia. Nos vienen reprimiendo en todas las manifestaciones y al final la gente tiene miedo a participar".

15.45 (11.45 hora local): La marcha legal del Foro Social de Chile ha reunido a unas 5000 personas y transita ahora por la calle Santa Isabel, junto al Parque Almagro. Se han dado cita multitud de organizaciones, entre comunistas, anarquistas, feministas, ecologistas y sindicales. La presencia policial es escasa y el ambiente es muy animado, practicamente de carnaval. Poca policía, ambiente de carnaval, muy animado.

Muchos manifestantes de la manifestación de la Coordinadora antiAPEC que han logrado escapar a las detenciones y gases de los carabineros, se han unido a esta marcha del Foro Social.

15.35 (11.35 hora local): La manifestación ha sido completamente disuelta, contándose hasta ahora cerca de 100 detenidos (cifra sin confirmar). Por otra parte, en el sector de Plaza Almagro, se realiza la marcha antiApec del Foro Social de Chile, autorizada por el gobierno. El recorrido de esta manifestación se iniciará en Avenida Santa Isabel, para continuar por Santa Rosa, Alameda, Portugal, Diagonal Paraguay y Plaza Italia, lugar donde cerca de las 17 horas(1 de la tarde hora local) se realizará un acto político cultural.

15.20 (11.20 hora local): Algunos manifestantes están congregados en la Avenida Chaurren, si bien no superan los 70 y están rodeados por carabineros. En los últimos 20 minutos una relativa calma se ha sentido en en centro de Santiago, ya que la ultima caqrga policial se registró junto a Echaurren, donde la policía atacó a manifestantes con carros lanza-agua y realizando detenciones.

15.00 (11.00 hora local): Continúa la represión en la Alameda con carros lanza-agua. Un periodista ha sido herido en un ojo por un carabinero que le ha golpeado con una porra. Un reporteros de Hommodolars cifran las detenciones en alrededor de 50 en estos momentos. "Las detenciones han sido indiscriminadas, desde señoras mayores hasta muchachitos de 14 años", exclama a La Haine.

14.40 (10.40 hora local): Grupos de manifestantes se han reagrupado en el Bandejón Central han respondido y la policía ha vuelto a cargar contra ellos, quienes intentan resistir tirando objetos y piedras. Se están produciendo numerosas detenciones.

14.20 (10.20 hora local): REPRESIÓN EN SANTIAGO. La manifestación no ha logrado comenzar a marchar y la policía ha cargado con al menos 3 carros lanza aguas y 5 carros lanza gases. Los manifestantes se están dispersando y algunos grupos responden arrojando piedras.

14.15 (10.15 hora local): Hay unas 400 personas congregadas en la Av. Ricardo Cumming con Alameda. Las organizaciones más visibles son el Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Movmiento Por el Socialismo y grupos de anarquistas.

apec 2004 | www.agp.org

valid xhtml 1.0