Cumbre de APEC - Santiago de Chile
(14.-)20./21.11.2004

Enfrentamientos Masivos contra la APEC
santiago.indymedia.org

Enfrentamientos masivos contra la policía en el primer día de la cumbre

Ignoramos la razón por la cual nos vimos impedidos de subir fotos, artículos o editoriales durante la tarde. El problema ya se solucionó, probablemente el servidor tuvo flood debido a la cantidad de gente que ha ingresado en las últimas horas.

Con quema de neumáticos, destrucción de bancos, ataques incendiarios, marchas con veintemil asistentes, y enfrentamientos de ochocientos encapuchados contra la policía, se vivío el día uno de APEC.

Esta mañana las calles del centro de Santiago fueron testigos del caos generalizado. Pese al cuasi estado de sitio ordenado por el gobierno y los organismos de seguridad, lxs manifestantes se hicieron presentes en las diferentes convocatorias anti-apec.

La marcha convocada a Cumming con Alameda por la coordinadora Anti-apec, jamás pudo avanzar; fué disuelta de forma violenta. Estimamos que se congregó un grupo cercano a las 300 personas.

Otra movilización se llevó a cabo bajo la organización del Foro Social Chileno, la cuál congregó a cerca de 25 mil personas (según nuestra estimación, contraponiéndose a la versión del Foro Social Chileno que indica que se manifestaron cerca de unas 70 mil personas.

Hay que destacar la brutalidad policial que caracterizó a la jornada, inclusive 2 periodistas en ejercicio de su labor fueron pasados a fiscalía militar por supuesta agresión a Carabineros.

(Minuto a minuto)

10:15.
En Cumming con Alameda comienza la represión luego de que un carro lanza-gases anuncie por altavoz la órden de dispersión dado que la marcha no esta autorizada. Comienza la cacería brutal de manifestantes que deriva en un alrededor de cien personas detenidas. Comienzan, ya de forma generalizada, los registros a transeúntes.

10:30.
En el bandejón central de Alameda, comienzan ataques en específico a la prensa, con un carro lanza-gases que lanzá lacrimógenas sobre la prensa (independiente y oficial).

Se mantienen focos esporádicos de manifestacioçón en Alameda.

10:30. (Al unísono)
Comienzan a concentrarse manifestantes en Parque Almagro, en la convocatoria de Forro Social Chileno.

10:45.
Intentos de corte de calle en García Reyes y en Libertad con Alameda, simultáneamente. Derivan en enfrentamientos con la policía.

Quienes aún se encuentran en Cumming con Alameda, comienzan a refugiarse con la prensa.

11:00.
Parte el primer grupo de la convocatoria autorizada (desde Parque Almagro), compuesto principalmente por Humanistas y ATTAC.

11:45.
Prácticamente todos los manifestantes que venían de Cumming llegan a la convocatoria de Parque Almagro.

Luego sale el último grupo en dirección a Parque Bustamante.

12:15.
El principio de la marcha llegó a Parque Bustamante.

12:30.
Se producen altercados fuera del edificio de Endesa en Santa Rosa, entre la policía y los manifestantes y luego entre voluntarios del Forro y manifestantes. Cabe destacar que la contención de la marcha contó con estrecha coordinación entre el Forro Social y Carabineros.

Al mismo tiempo, manifestantes atacaban el Mc Donald`s de Santa Rosa con Alameda.

12:45.
Ataque al banco Santander de Alameda frente al metro Santa Lucía.

Rápidamente voluntarios del Forro llegan a contener a los manifestantes.

1:05.
Ataque incendiario al banco Santander de Portugal con Diagonal Paraguay.

Un grupo de payasos se acerca bailando al banco y de pronto sacan bombas moltovs y causan severos daños. Los miembros de ATTAC llegarón rápidamente a enfrentarse a los demás manifestantes que continuaron la destrucción del banco, intentando entregarlos a la policía. Así mismo se producen altercados entre manifestantes y guardias del banco, y voluntarios del Forro.

1:25.
Hace aparición Fuerzas Especiales de Carabineros en el banco Santander. Se producen altercados con los manifestantes.

2:00.
Comienzan los disturbios generalizados en el Parque Bustamante. Comienzan dado a que Carabineros hostigaba en extremo a los manifestantes que asistían al acto de rechazo al APEC.

2:15.
Saqueo masivo de supermercado Lider de Rancagua con Seminario.

2:20.
Los disturbios que diversos autónomos habían hecho, se ven enfrentados a más efectivos, y los piquetes de FFEE y los carros lanza-aguas y gases por fin pueden entrar. Se producen enfrentamientos de igual a igual con carabineros, con bombas moltovs, barricadas y quema de neumáticos.

Carabineros hiere a una jóven con una lacrimógena en la cabeza.

2:25.
Diversos asistentes al acto lo abandonan por Gonzáles Gatica, y enfilan hacia Vicuña Mackenna a enfrentarse con la policía.

2:30.
Los manifestantes se vuelven a reagrupar. Un aproximado de 800 encapuchados (cabe destacarlo, de todas las edades) se enfrentan a la policía, y hacen barricadas con las bacnas y basureros del lugar. Así mismo, ocupan señalética y propiedad municipal varias, y comienzan a dar vuelta autos para utilizarlos como barricadas. (En Ramon Carnicer y Bustamante con Santa Isabel).

2:40.
Carabineros embite contra la gente que se encontraba en el acto, lanzando gas pimienta y bombas lacrimógenas. Los niños y ancianos hasta el momento se habían encontrado a salvo dado que los enfrentamientos de los encapuchados con la policía se registraban a un par de cuadras del lugar.

Carabineros utiliza la falsa justificación de los disturbios para atacar a la gente que estaba en el acto.

2:45.
Ante las barricadas con automóviles, carabineros embite con violencia y comienza un enfrentamiento mayor.

Manifestantes casi dan vuelta un carro lanza-gases. La gente más indefensa comienza a arrancar hacia el escenario donde se realizaba el acto, y voluntarios del forro los toman y entregan a la policía. Incluyendo niños y ancianos.

3:00.
Un carro lanza-aguas atropella a una voluntaria del forro, y la lanza hasta la puerta del hotel Principado de Astuarias. Su cuerpo atraviesa un ventanal. Carabineros abandona el cuerpo de la voluntaria herida y prensa va en su ayuda.

3:00. (Al unísono).
La Alameda se encuentra pacificada. Se realizan registros masivos a transeúntes. En Vicuña Mackena con Alameda se encuentra un fuertísimo contingente policial.

3:00.(Al unísono).
El canal de televisión MEGA, anuncia 100 detenidos.

3:00. (Al unísono).
Termina por la fuerza el acto cultural organizado por el forro. Todos los que habían concurrido comienzan a ir hacia Alameda, algunos enfilan hacia el barrio Bellavista, otros hacia Santa Isabel, otros hacia Alameda hacia arriba y otros hacia abajo.

3:25.
Destrucción de bancos BBVA y de Chile, de Miraflores con Santo Domingo. Al mismo tiempo se registran ataques infructíferos de manifestantes contra el edificio Telefónica.

3:40.
Se congregan unas cincuenta personas en Plaza Italia a manifestarse de forma pacífica. Carabineros los registra a todos.

4:00.
Disturbios en Barrio Bellavista, se producen escasas detenciones.

5:00.
Enfrentamientos esporádicos y Alameda pacificada por completo.

apec 2004 | www.agp.org

valid xhtml 1.0