Cumbre de APEC - Santiago de Chile
(14.-)20./21.11.2004

AntiAPEC Chile
Carácter de la APEC
www.rebelion.org

Clase COntra Clase

El trasfondo de la APEC esta ligado a las necesidades de países imperialistas como Estados Unidos y Japón, necesidades que responden a tener una plataforma para penetrar en mejores condiciones en mercados como el de China, Australia, Malasia, Singapur y Chile, entre otros más. Se podría definir que en un primer momento esta se plantea, como impulsora de políticas neo liberales, los que llevan a la destrucción de muchos sectores productivos en estos países. En otras palabras, se busca aumentar la dependencia de estos mercados en relación a las potencias imperialistas y las grandes transnacionales.

Otra arista de la APEC es la de propiciar inversiones de las transnacionales en los respectivos países, para disminuir costos en la producción. Esto tiene que ver, con que la mano de obra en los países imperialistas se ha visto aumentada, y uno de los recursos de las grandes transnacionales es traer sus capitales en lugares donde la mano de obra sea de muy bajo costo, para de esta manera poder ver reducido los costos aparejados a la producción, y por el otro ver sus ganancias maximizadas.

De esta forma, el discurso de que la APEC trae beneficios a todos (en este caso a los chilenos), es una falacia, ya que sólo sirve para que los patrones de los respectivos países continúen enriqueciéndose, a costa de la explotación de la clase obrera. En estas reuniones los representantes de las burguesías debaten, entre otras cosas, como reducir los impuestos que cobran los respectivos estados para las importaciones, como optimizar de la mejor manera sus negocios a costa de los trabajadores, etc..

Si bien en sus declaraciones la APEC se define como bloque comercial, es bien sabido que todos los acuerdos comerciales que se realizan son en condiciones desiguales, donde siempre los más beneficiados son los países imperialistas, que logran fortalecer aun más los lazos de dependencia que entabla con países como el nuestro, en otras palabras nuestra economía se vuelve más al servicio de imperialismo, siendo en el caso de Chile, proveedor de materias primas, para las grandes industrias de las transnacionales. También estos lazos de dependencia que se crean en el ámbito de la economía, tienen consecuencias en la política (es decir hacer política interna con el fin de proteger los intereses de los países imperialistas), como también en aspectos militares (un ejemplo de esto es la participación de Chile, a través del envio de efectivos militares a Haití), en conclusión el carácter de la APEC, es ser una herramienta para garantizar el saqueo de la patronal y del imperialismo.

Las medidas represivas del gobierno de Lagos y Cia. Con relación a lo anterior podemos ver hoy mismo como en la realidad, los lazos de dependencia se trasladan a la política interna, esto tomando en cuenta las medidas del gobierno chileno para la preparación de la reunión. Se han puesto una increíble cantidad de recursos para el éxito del encuentro de los patrones e imperialistas. Dentro de las medidas de resguardo a la cumbre son el "feriado" o mejor dicho el toque de queda para el día 19, también está la implementación de la detención "preventiva", para prevenir supuestos "atentados", o mejor dicho la ampliación de las facultades de la policía para que pueda reprimir de mejor forma a los que queremos pronunciarnos en contra de la APEC. Además debemos considerar las atribuciones que ahora poseen "policía de investigaciones" y carabineros, como el seguimiento de activistas anti-APEC, tanto chilenos como también extranjeros (no esta más de mencionar que ya más de 40 "activistas" han sido expulsados por la policía del país, con el argumento de que estos habían participado en actos anti-globalización), por otra parte la prensa patronal, destaca que la policía nacional este interviniendo para que no se realicen ningún tipo de actividades que dificulten el desarrollo de la reunión.

Para estos fines, el gobierno ha impulsado una estrecha cooperación entre los servicios chilenos de inteligencia con el del resto de los países, en especial con la CIA, para la detección de posibles sospechosos, también para los fines de inteligencia el gobierno chileno ha dotado de nuevos recursos tecnológicos para mejorar sus labores "La nueva aplicación será la estrella en las tareas de inteligencia de Investigaciones en la seguridad de la cumbre de la APEC de noviembre próximo, de acuerdo a versiones de altas fuentes de la policía civil. El software de espionaje digital que se utiliza para pinchar teléfonos y correos electrónicos, de forma similar al proyecto "Carnivore" del FBI, servirá de base al trabajo de los grupos de elite de Investigaciones (...) El programa tiene tal efectividad que las dos semanas que ocupaban los detectives en procesar y cruzar datos de mil 900 llamados telefónicos, por ejemplo, ahora se reducen a un proceso electrónico que apenas demora 18 segundos, explica la fuente." (La Nación, 29 de octubre)

Este es claramente uno de los ejemplos de lo servicial de la política del gobierno de Lagos a los dictados del imperialismo.

¿Este despliegue de medidas represivas continuara después de la APEC?

Probablemente no todas las medidas, sin embargo con el motivo de la APEC la burguesía chilena, viene apostando a el fortalecimiento de los servicios de inteligencia, esta espera hacerlo sin ningún inconveniente, gracias a toda la legitimidad que se construye por la coyuntura de la APEC, siendo una de las principales armas en el arsenal discursivo de la burguesía, la amenaza de "atentados" incluso de "Al Qaeda", es de esta forma que impunemente pueden seguir contando con tecnología de punta dispuesta para los fines de inteligencia. Es en este sentido, de un mayor giro represivo de la política de la Concertación, como se explica también la creación de la ANI.

Por otro lado todo el festejo por parte de la prensa burguesa a las medidas de represión responde a que se busca "asustar" para que esos días lasa actividades no sean de gran concurrencia, y mostrar un Chile contento dispuesto a seguir perpetuando el sistema económico, que la Concertación muy bien ha sabido profundizar, apunta además a impedir la aparición de un sentimiento anti imperialista, que cuestione de forma profunda la política servil del gobierno del "socialista" Lagos.

apec 2004 | www.agp.org

valid xhtml 1.0