Hacia nuevas lógicas planetarias

"Estamos convencidos que ese Foro tendrá una importancia estratégica de primer orden. Y de allí la decisión que una delegación de alto nivel viaje a Ginebra para participar en el Encuentro de la Acción Mundial de los Pueblos contra el Libre Comercio y la OMC". Con este particular énfasis abre el diálogo telefónico, a diez mil kilómetros de distancia Marta Maffei, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y presidenta de la Internacional de la Educación, regional latinoamericana (IEAL), que cuenta con 4 millones de maestros afiliados. La Internacional de la Educación (IE), con 140 entidades gremiales adheridas de 125 países, reúne en la actualidad a más de 23 millones de docentes.

"Hablo de importancia estratégica porque nos permitirá conformar la red para consolidar un proceso internacional que enfrente y, con el tiempo desmantele, ese modelo que impone a todas las naciones y especialmente a los pueblos del Sur, los ajustes inhumanos, el desmembramiento del estado, el desempleo... en síntesis, la exclusión".

CTERA, con 250 mil afiliados se ha constituído en el último año en la punta de lanza del combate contra las políticas oficiales del gobierno de Carlos Menem. Desde abril del año pasado los maestros organizados en esa confederación mantienen la Carpa Blanca, frente al parlamento nacional, a través de grupos permanentes y rotativos de ayunantes como expresión de la resistencia sindical y para exigir un financiamiento adecuado para la Educación Pública.

AL SERVICIO DE LA VIDA

"La Carpa de la Dignidad, como la bautizó el pueblo, levanta su dedo acusador contra la prepotencia de la aplicación de la reforma educativa que busca sólo adecuar la educación a la lógica del mercado; contra el desfinanciamiento de la educación; contra el desconocimiento de la legitimidad social y gremial de CTERA, único gremio realmente representativo de los docentes y que en los últimos 8 años nunca fue convocado por el gobierno a ninguna mesa de negociación".

Nuestra lucha, prosigue Maffei, busca poner la escuela al servicio de la vida y no del mercado, guiar el proceso educativo hacia los valores de justicia, criticidad, autoestima, democracia, dignidad humana, protección de la naturaleza, pluralidad... Y por eso, en una época de gran crisis de los referentes éticos y políticos de nuestro pueblo, la Carpa Blanca -y la lucha que sostenemos los docentes- se ha convertido en una real metáfora... Se ha incorporado al imaginario social como una referencia ética y de enfrentamiento a las injusticias. En ese sentido la Carpa, los maestros ayunantes y la movilización docente en su conjunto "son parte de la masa crítica de la sociedad que se opone con fortaleza al modelo neoliberal".

"No se debe subestimar el caracter de nuestro combate. Cuando CTERA exige una Ley de Financiamiento Permanente para el sistema educativo argentino no se queda en el plano meramente reivindicativo. Está golpeando el corazón de la concepción liberal que utiliza el presupuesto como medio para vaciar la educación pública y sancionar a los docentes con sus salarios indignos. La educación es manejada por el ministerio de economía con criterios economicistas y cortoplacistas".

Una pausa corta, suficiente para concluir el diálogo retomando el hilo conductor de los desafíos más amplios en los que se empeñan los docentes.

PROMOTOR DE NUEVOS TIEMPOS

"CTERA empuja con otras organizaciones como la OTEP de Paraguay, la CNTE de Brasil y los gremios magisteriales uruguayos, iniciativas comunes para globalizar las luchas en el marco del MERCOSUR (Tratado económico del Cono Sur de América latina). Con una sensibilidad especial hacia la defensa del medio ambiente . Proponemos para el próximo encuentro de la Internacional de la Educación a celebrarse en julio próximo en Washington una propuesta madura que aborde el tema del Desarrollo Sustentable que sea asumida por los 23<\q>millones de afiliados a nivel mundial y sea conceptualizada como un nuevo escenario de lucha contra el neo-liberalismo. Además, desde Latinoamérica proponemos que la IE se oponga a través de una acción estratégicamente preparada a los proyectos de la OMC que condicionan el desarrollo de los pueblos, aumentando la pobreza y concentrando en pocas manos las riquezas..."

De ahí que la presencia de los maestros latinoamericanos -representados por CTERA- en Ginebra para el encuentro de febrero tenga un valor particular. "Sentimos que debe convertirse en un punto de inflexión, un promotor de nuevos tiempos con escenarios más a escala humana, sin exclusiones, sin explotación ni miseria... Sabemos que la lucha será fuerte, pero estamos en marcha..."

SFi


Retour à l'index du Courrier | www.agp.org