Reportaje de acciones en Holanda: 20 de Mayo de 1998

El día miércoles 20 de mayo en al tarde, activistas del grupo Dutch "MAI niet gezien!" (MAI no he visto/ MAI para mi no), se encadenaron a la entrada del Departamento de Economía Extranjera en Haque, parando así la entrada al edificio por dos horas. El propósito del bloqueo era de protestar contra los tratados de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la AMI (Acuerdo Multinacional sobre las Inversiones).

Los activistas de "MAI niet gezien" han estado protestando contra la AMI desde Enero1998. Ha habido una ronda de información en Holanda durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. También hubo una ocupación del Departamento de Negocios Económicos en Febrero y una acción en el parlamento Dutch en Abril. Durante la semana de acción internacional al final de Abril, manifestantes locales, en mas de 20 ciudades pertenecientes a "MAI niet gezien" fueron solidarios a la Acción Global de los Pueblos que claramente condenan todos los tratados e instituciones que fuerzan el libre comercio de corporaciones a nivel mundial.

El mismo Miércoles 20 de Mayo, Delegados Oficiales de los estados miembros de la OMC, se reunieron para discutir negociaciones prioritarias en la OMC. La agenda sobre la AMI es muy similar a MAI que da a Corporaciones Transnacionales (TNC) oportunidad de enfrentar directamente la política social y del medio ambiente en un palacio de justicia privatizado de la Cámara de Comercio Internacional (ICC una división de la mas grande TNC). Después de una suspención de medio año, la MAI dentro de OECD (de la Unión Europea), quiere re-establecer las negociaciones de la AMI en OMC que fueron a su vez bloqueadas por los países del sur en 1996. Las demandas de "MAI niet gezien" tienen la intención de parar tanto la MAI en la OECD como la AMI en OMC.

OMC nos mata - matar la OMC

De los activistas de "MAI niet gezien!"

index of may 98 reportswww.agp.org