18 de Maio 1998: ACCION EN DURANGO

En Durango, Bizkaia, Espanya, los grupos locales de AHT-aren Aurkako Asamblada / Asamblea contra el TAV (AHT=Abiadura Handiko Trena / TAV=Tren de Alta Velocidad ) y KEM-MOC (Kontzientzi Eragozpen Mugimendua-Movimiento de Objecion de Conciencia)hemos realizado el pasado sabado 16 de Mayo una pequenya accion contra la OMC. Ha consistido en:

Pegar en la fachada de la sede de Iberdrola en Durango una pancarta de papel (unos 5m de largo) con el texto:

"Iberdrola, BBV, Telefonica eta beste multinazionalak mundua txikitzen"(significa en castellan: Iberdrola, BBV, Telefonica y las demas multinacionales destrozando el mundo)

y un dibujo de America del Sur que chorrea sangre estrujada por una mano que viste una camisa cuyo boton tiene el simbolo del Euro y con los logotipos de algunas multinacionales (Iberdrola, BBV, Telefonica, Gamesa y Shell).

No hemos informado a la prensa en parte por requerir mas esfuerzo y en parte porque cada vez recelamos mas del tratamiento informativo de este tipo de mensajes. Precisamente la pancarta tiene el objetivo de que la gente lea directamente el mensaje, evitando la dependencia de los medios de comunicacion masivos.

Telefonica ha sido hasta ahora el unico operador de telefonia en Espanya (CTNE-Compania Telefonica Nacional de Espana), monopolio estatal ya privatizado. Ha comprado varias companias telefonicas de america latina. Ha sido sonado el boikot popular (en Peru?) y la multa milmillonaria del Tribunal Supremo Argentino (?) por la subida abusiva (=~ 70?) de las tarifas en las llamadas urbanas.

Iberdrola es la empresa de produccion y distribucion electrica de Euskadi y todo el norte de Espanya, duenya de centrales nucleares, el ultimo anyo ha aumentado sus beneficios hasta superar los 100.000 millones de pesetas. Ha tomado "fuertes posiciones" en america latina comprando la empresa nacional de electricidad o muchas de sus acciones en varios de aquellos paises.

BBV-Banco Bilbao Vizcaya, nacio de la fusion de BB y BV. Una de las mas fuertes entidades financieras del pais. Junto con Iberdrola creo el consorcio IBV que agrupa a muchas empresas industriales, algunas del sector de armamentos.

Gamesa-Grupo Auxiliar MEtalurgico SA, participada mayoritariamente por IBV es una potente empresa industrial pero con pocas factorias, gran parte de la produccion que gestiona es subcontratada a otras empresas metalurgicas. Su mayor facturacion se debe al sector de armamentos y aeronautica. Es emblematica su participacion en la fabricacion de las alas del Avion de Combate Europeo EF-2000, asi como contratos con Sikorsky (helicopteros), con Embraer (Empresa Brasileira de Aeronautica) y con Bombardier.

index of may 98 reportswww.agp.org