Movilizaciones en Brasíl - 17 al 20 de mayo 1998

Brasilia - La CUT (Central Unica de Trabajadores), CMP (Central de los Movimientos Populares), MST (Movimiento Sin Tierra), CONTAG (Confederación de los Trabajadores de la Agricultura), CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos del Brasíl) y el Forum Nacional de la Educación realizan, del 17 al 20 de mayo, manifestaciones por la tierra, el trabajo y la ciudadanía. Son esperadas más de treinta mil personas en Brasilia, el día 30 de mayo.

Diversas delegaciones ya llegaron a la capital de la República, acampando en la esplanada de los ministerios con una intensa programación de luchas: caminatas, paseos, ocupación de edificios públicos y un gran acto público para el empleo y la vivienda, el día 20 a las 14.00, frente al Congreso Nacional. Esta manifestación marca el inicio de una jornada de luchas que se extenderá por los Estados y municipios para trastornar el grave cuadro de miseria y hambre en el que viven los trabajadores, imponiendo una agenda de los movimientos sociales a los neoliberales del gobierno de Fernando Enrique Cardoso. Este acto marca la total solidaridad del pueblo brasileño con los hermanos del Nordeste que sufren de la sequía. Al mismo tiempo se denuncia el desvío de recursos en aquella región para favorecer los ricos y latifundistas.

Segun declaró Benedicto Roberto Barbosa, de la Unión de los Movimientos de vivienda (Sao Paulo) " continuarán los acampamentos en frente de los supermercados para denunciar la situación de los pobres y de la gente sin hogar. En Brasíl, más de cuarenta millones de nuestros hermanos sufren del hambre, por eso vamos a movilizar millones de gente para exigir el respeto del gobierno y el apoyo de la sociedad."

Coyuntura: Huelga nacional de las universidades federales. Profesores, funcionarios y alumnos en huelga en cincuenta universidades de vienticinco Estados. En Sao Paulo, acampamentos en frente de los supermercados. En el Nordeste se atacan los almacenes de comida del gobierno. El MST sigue ocupando latifundios; ultimamente, dos haciendas en el Estado de Pernambuco.

index of may 98 reportswww.agp.org