16 de mayo: Marcha contra la OMC en Iruña, España

Os escribimos desde Iruña (Pamplona, Estado Español), para relataros las acciones que tuvieron lugar aquí el sábado 16 de mayo en contra de la Organización Mundial de Comercio y su cincuenta aniversario.

A las 11 de la mañana se reunieron unas cincuenta personas convocadas por veinticinco colectivos muy diversos para iniciar una marcha en bicicleta por toda la ciudad recorriendo los centros más representativos de la opresión económica causada por el capital global (bancos, empresas de trabajo temporal, aseguradoras, constructoras...). En cada uno de ellos se realizó una parada en la que se pintaron consignas en las fachadas, se tiraron petardos y bombas fétidas y se pusieron pegatinas con el lema "no hay nada que celebrar". La marcha transcurrió tranquilamente con los marchistas difrazados, cantando consignas en contra de la O.M.C. y globos, colores etc. en las bicicletas, excepto por algún pequeño incidente con la policía en el que algunos manifestantes tuvieron que dar sus datos. También furgonetas de la policía nacional intentaron seguir el recorrido de la marcha pero les fue imposible dado el caos circulatorio que creaban los marchistas. Mientras tanto, un comando especial se dedicó a poner pegatinas en los cajeros automáticos que decían: "Este cajero permanecerá fuera de servicio durante el día de hoy, 16 de mayo, por el cincuenta aniversario de la Organización Mundial del Comercio."

Esta marcha llegó a su fín en la Plaza del Castillo donde se realizó un acto de denuncia en el que los concentrados (unas cien personas) quemaron de forma simbólica el acta final de la Ronda Uruguay y se leyeron unos comunicados.

A las 14.30 se ofreció una comida anti-transgénica en el gaztetxe de Iruña (centro social ocupado-autogestionado) y a la vez se organizó un mercadillo de trueque en el que se explicó el funcionamiento del colectivo y se informó sobre los distintos productos.

A las 19.30 partió desde el gaztetxe un pasacalles festivo amenizado por djembes y pequeños fuegos artificiales que recorrió las calles del casco viejo de la ciudad y terminó en una calle que se cerró al trafico para convertirla en una fiesta sorpresa. Durante toda la noche, la ciudad tuvo que soportar un euro insidioso de gomaespuma que no paraba de molestar a los que disfrutaban de la noche por los bares del centro.

La radio libre Eguzki Irratia hizo un seguimiento exhaustivo tanto de lo que estaba pasando en Iruña como de las acciones realizadas en Ginebra y otras partes del mundo.

IXIM Solidaridad con Chiapas
IXIM Chiapasekin Elkartasuna
iximateusnet.org
tel/fax. 948 206055
C/ Navarrería 25 bajo
IRUÑA -Nafarroa-
31001

index of may 98 reportswww.agp.org