PEZCADORES Y CAMPECINOS SE NIEGAN A SER ATRAPADOS EN EL REGIMEN - 15 de Mayo

Manila-Pescadores y campesinos, parecen ser los primeros en juzgar el gobierno a venir del Presidente Joseph Estrada que ha sido calificado de inútil con respecto al hambre y pobreza del pueblo. Esto a consecuencia afirmación del presidente en apoyar y expandir programas que dejan a campesinos y pescadores al ataque del mercado global.

El rechazo fue declarado por líderes de todo Filipinas que pertenecían al Pambansang Lakesing Kilusang Mamalakayaing filipinas (pamalakaya-Pilipinas) y el Kilusang Magbubukiding filipinas (KMP) como realizaron la primera protesta sectorial post eleccion en el palacio Malacañang el 15 de Marzo.

El dirigente de KMP, Rafael Mariano dijo también que esto coincidía con movilizaciones de gente en Asia y Europa a la conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra Suiza.

Los 100 manifestantes y sus soportantes dijeron que la OMC forzará muy pronto a países pobres a abrir sus mercados sobrante del exterior.

El 15 de Marzo es el aniversario del decreto Marcos Ficheries de 1975 (PD704) pero comenzando el ano entrante, el 25 de Febrero se celebrara la nueva fecha de protesta gracias a Ramos quien firmo el acto de la República 8550 conocido como el nuevo código de los pescadores de 1998.

Los delegados que se reúnen en Manila planean prevenir que asea implantado en sus ciudades el código de los pescadores. ("Los comercios grandes no pueden ni siquiera esperar el periodo de 60 días para pasar y entran en las aguas municipales desde un principio") dijo el director Rodolfo Sambajon de Pamalakaya.

Sambajon dijo 1.2 millón de pescadores pobres como el continúan a perder su pesca contra 3000 pescadores comerciales registrados. También el código "con política flexible para la seguridad alimentaria" deja a los importes baratos como "japayuki galunggong" (pescado scad de Japón y Corea) invadir el mercado y poner la economía local en bancarrota.

Panaghiusag Gagmay'ng Mananagant sa Sugbo (Pamana-Sugbo) temen que mas de 3000 hectáreas de zonas pesqueras en al isla de Mactan, están amenazadas de una destrucción total a causa del reclamo ambicioso de un proyecto lanzado por el capital.

De acuerdo son Pamalalaya-Mindanao's Alfredo Apole, el pescador no tiene otra alternativa que continuar las acciones en masa contra el gobierno para desechar el código de pescadores y la campana de desarrollo y protección de pescadores basado en la industrialización. "Demandamos también, la abolición de tratados firmados por la WTO, APEC y BIMP-EAGA, para así re-orientar nuestra producción y mercado de alimentos en pro del pueblo filipino y no de los aristócratas en el exterior" dijo Apode.

Pamalakaya-Pilipinas es un plan para enfrentar la constitucionalidad de lo que dice ser ley aceptada sin el protocolo habitual. Un grupo fue encargado de legisladores municipales en busca de fondos para sus campanas, acepto tributos de propietarios de lagunas pesqueras.

index of may 98 reportswww.agp.org