Servicio de prensa , 8-9 Mayo 1998:BERD in Ucrania

El 9 de Mayo a las 12:45 en Kiev en frente de la casa de Ucrania, donde la Reunión del EBRD fue hecha, 5 activistas del movimiento para la defensa del medio ambiente "Rainbow Keepers", grupos como "Ecozakhyst" y "Tigra Nigra" y la Unión Social ecológica fueron arrestados sin motivo. El solo propósito de estos activistas era de informar a los delegados de EBRD a cerca de los problemas provocados por los proyectos de la EBRD, en especial el proyecto del financiamiento de nuevos reactores nucleares (R2/ K4) a ser completados en Rivne y Khmelnitsky NPPs.

El tribunal los condenó a varios días de arresto, como lo habían advertido las autoridades ucranianas de seguridad.

Los participantes del EBRD que presenciaron ese acontecimiento deberían tomar conciencia de la calma con que la reunión se desarrolló, ver la posibilidad de dar mayor participación al público, y aprender a comportarse hacia quienes no son participantes oficiales de EBRD.

La persecución de las ONG comenzó ya antes de la reunión de EBRD. Del 5 al 9 de mayo los activistas fueron interrogados forzosamente varias veces por los servicios de seguridad ucranianos (USS - la ex KGB de Ucrania). Los policías se interesaban en conocer de antemano las actividades que se habían planeado durante la reunión de EBRD. Amenazaron algunos de esos activistas con mantenerlos arrestados durante la reunión para evitar sus acciones. También fueron amenazados de ser desacreditados con el rumor falso de haber cooperado con el servicio de seguridad, de expulsión de la universidad y de violencia física. Se llegó hasta proponerles un trabajo en la USS. Durante esos días se controlaron sus actividades cotidianas; sus teléfonos fueron intervenidos. Poco antes de la reunión, una computadora fue robada del apartamento de uno de los activistas.

Estos acontecimientos demuestran que la tradición de un régimen totalitario sigue con vida en Ucrania. En esas circunstancias, los activistas de "Rainbow Keepers" y "Tigra Nigra" se vieron obligados a divulgar estos hechos.

index of may 98 reportswww.agp.org