Movilizaciones masivas contra la OMC en la India

Hyderabad (India), 2 de Mayo de 1998 - Cientos de miles de campesin@s, jornaler@s, indigenas y trabajador@s de todas las regiones de la India tomaron las calles de Hyderabad el dia de ayer, 1 de Mayo, para mostrar su repudio a la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) y las politicas neoliberales, y exigir al gobierno de la India su retirada inmediata de la OMC. La manifestacion fue organizada por el recientemente creado "Foro Comun de Accion del Pueblo de la India contra la OMC y las Politicas Inhumanas" (JAFIP por sus siglas en ingles), compuesto por 50 movimientos representativos de una gran variedad de regiones y sectores sociales.

La manifestacion fue precedida por una convencion de tres dias de duracion, en la que el JAFIP fue oficialmente inaugurado. Estos dos eventos, convocados por varios movimientos de base como la Asociacion Campesina de Karnataka (KRRS), el Foro Indio de Resistencia Popular (AIPRF), el Bharatiya Kisan Union (BKU) y otros, tuvieron lugar en el marco de una ola creciente de suicidios de campesin@s en la India. Estos suicidios, de acuerdo con todos los movimientos representados en el JAFIP, son una de las consecuencias directas de la implementacion de politicas marcadas por la OMC.

La convencion y manifestacion tambien tuvieron lugar en el contexto de una creciente violencia de estado contra los movimientos de base en todo el pais. La ciudad de Hyderabad, capital de Andhra Pradesh, fue elegida como centro de estos dos eventos debido a la gran cantidad de suicidios y asesinatos de estado que tienen lugar en esta region del Sur de la India, donde mas de 600 lideres campesinos han sido asesinados por el ejercito desde 1992 a 1998, y mas de 400 suicidios han tenido lugar en los ultimos cinco meses. El numero de asesinatos de activistas sociales en Andhra Pradesh ha sido especialmente alto en las semanas previas a la convencion, lo que supone un claro ejemplo del modo en el que el gobierno de la India se propone actuar contra la oposicion pacifica a la OMC.

L@s mas de 900 representantes de movimientos de base de todo el pais que participaron en la convencion elaboraron la "Declaracion del Pueblo de la India contra la OMC", en la que afirman que "Nosotr@s, el pueblo de la India, declaramos a la OMC nuestra brutal enemiga. Esta institucion notablemente antidemocratica que es la OMC, que no rinde a nadie cuentas por su politica, tiene el potencial de no solo chupar la sangre y sudor de las masas en dos tercios del mundo; tambien ha comenzado a destruir nuestros habitats naturales y nuestros sistemas de conocimiento tradicional... convirtiendonos en objetos de la economia consumista de las Corporaciones Transnacionales... La OMC nos matara a menos que la matemos nosotr@s".

La declaracion tambien menciona el papel de las elites nacionales: "toda lucha contra la trinidad de la OMC-FMI-Banco Mundial debe ser acompanhada de una lucha simultanea contra las clases dominantes locales". Finalmente, el JAFIP tambien ofrece alternativas: "Manteniendo nuestra oposicion a la OMC, nosotr@s, el pueblo de la India, hemos resuelto construir un orden social equitativo y humano, a traves de un proceso genuinamente democratico".

Esta declaracion fue acompanhada por un total de seis resoluciones mas especificas, que demandan una politica agricola humana, expresan solidaridad con otros movimientos de base y oposicion a la invasion de la agricultura de la India por parte de las multinacionales, denuncian la ola

de suicidios de campesin@s en toda la India, y declaran la lucha contra la OMC de la clase trabajadora India. Todos estos documentos se encontraran pronto en http://www.agp.org

El JAFIP hizo por ultimo un llamado a todos los movimientos de base de la India para que participen en los dias de accion de la AGP contra la OMC, que tendran lugar en todo el mundo de modo descentralizado desde el 16 al 20 de Mayo, de modo paralelo a la reunion del G8 (Birmingham, 16-17 Mayo) y a la conmemoracion del 50 aniversario del GATT en la Segunda Conferencia Ministerial de la OMC (Ginebra, 18-20 Mayo). El Profesor M.D. Nanjundaswamy, presidente de la Asociacion Campesina de Karnataka (KRRS) de 10 milliones de miembros, anuncio en la manifestacion que varios cientos de campesin@s del estado de Karnataka estaran presentes en las acciones de protesta en Ginebra, representando el rechazo del pueblo de la India a la OMC.

index of may 98 reportswww.agp.org