RESUMEN DE MESA DE GENERO
DE LA CONFERENCIA DE LA AGP EN COCHABAMBA BOLIVIA

La mesa de género que inició el día lunes con una exposición general a toda la conferencia sobre lo que es género (Diana Damián) se expuso de manera general un poco de la historia que ha seguido alguna de la gente de la AGP en torno a lo género, y las iniciativas que ha impulsado como los trabajos de sensibilización y capacitación que se han dado en diferentes lugares como el seminario de Chiapas México y el seminario-taller de Panamá. Se explicó el contexto histórico de que es género, y por que de la opresión de las mujeres venida desde una estructura de orden económico mundial principalmente pero que tiene que ver también con la cultura, la política, las sociedades etc. Todo un sistema de opresión y discriminación hacia las mujeres, perfectamente bien diseñado para procurar su permanencia por mucho tiempo, permanencia que no se escapa de gente que trabaja contra la discriminación, por los derechos humanos, por demandas políticas, sociales, etc.

Se presentó la participación de varias personas que se han involucrado en el tema de género, Casimira de Bolivia platico sobre la situación de las mujeres trabajadoras del hogar, y su participación el taller de género de Panamá. El Zaila Kuna un poco de la historia de los Kunas y la relación que han jugado las mujeres, hablo de su experiencia positiva y de aprendizaje en el taller de Panamá, Ive Kuna hablo sobre que los hombres fuertes se dieron la oportunidad de llorar en el taller de Panamá y sobre todo que fue un aprendizaje para ellos. Después habló la compañera Andrea de Nicaragua sobre la situación de las mujeres en Nicaragua y su experiencia en el movimiento de mujeres, el como a ellas les ha servidos concientizar y demás. Alberto de Panamá contó su experiencia sobre genero y el taller de Panamá le gusto la metodología pero dijo que la situación de la mujer Panameña era un poco diferente ya que tenia más oportunidades actualmente. Una mujer hablo sobre situaciones que han estado pasando en la AGP de hostigamiento sexual en todas las conferencias y que no podía estar pasando mas, que teníamos que hacer algo y sacar a estas personas que hagan esto. Olivier también intervino en este sentido y esta de acuerdo y lo apoya, se propone hacer un documento político público de AGP que hable sobre género, por esto se le comisiono a Diana su elaboración.

SE INICIA LA MESA DE TRABAJO SOBRE GENERO.

Pensar cuales son nuestros valores como personas. (ver si para todas les queda claro la diferencia entre sexo genero, si no aclarar) Se hizo una dinamica del "universo" lo que me rodea, se dibujo a si mism@s y se vio con todo su universo se respondio esto: ¿somos personas sin sexo y género? ¿o tenemos identificado un sexo y un género como personas?. Tenemos preferencias sexo -afectivas identificadas ¿cuales son?. Nos gusta trabajar con personas identificados como hombres y/o mujeres. ¿por que? ¿Nos gusta decir lo que sentimos o nos guardamos las cosas que nos hacen daño?. ¿Nos gusta que nos digan lo que la gente piensa de nosotras o no? ¿Nos gusta enfrentar o nos escabuimos a los problemas?. ¿Nos gusta hablar o no? ¿Nos gusta ser lo que somos o nos gustaria ser otra persona, animal o cosa.? Se hizo una dinamica del espacio, ver un momento de nuestra vida siginificativo y pensar si este nos ha traido cambios o no. ¿Que pensamos que son nuestros valores mas importantes como persona? ¿Que es la ética para nosotras? ¿Respetamos con nuestra etica estos valores personales? Hay correspondia entre unas y otros?

Varias gentes no tenias claro lo que es sexo y lo que es genero se explicó la diferencia que lo primero es con los genitales que se nacen y lo otro es lo estructurado en la edicación, la casa, la calle la sociedad etc. Se tuvo que regresar a un punto que no se tenia conciderado. Se tuvo una tarde, de trea horas y una tarde de dos horas para estas discusiones. Se trabajo la misoginia y homofobia con estas dinamicas, las discusiones fueron es sentido de que para algunas les gustaba mas relacionarse con hombres por que decian que las mujeres son mas competitivas, algunas con mujeres por que son mas confiables y solidarias, tambien se hablo sobre todo de mujeres que son integrantes de organización de base campesinas e indigenas como las Cocaleras y las guatemaltecas, que confian en sus compañeros de su organización pero no es hombres como extranjeros, etc. Tambien se hablo de parte de un indigenas que confia bien de una compañera de so organización pero no de una mujer de fuera, de otro pais. Se habló también de esta dinámica del "Momento importante en nustra vida" y se dijeron varias realidades desde las mujeres, sobre estos momentos que en las luchas han avido momentos de perdidas humanas pero esto nos ha servido para que nos fortalescamos y nos organicemos mejor, En resumen hay veces no corresponde los valores a la etica en la prácticas en torno a lo de genéro

OTRA VERSION DE RELATORIA DE LA PRIMERA PARTE
Mesa de genero en Bolivia,

Información sobre genero en la AGP, participación de Las trabajadoras domesticas de Bolivia, cuentan lo que es el taller de genero en panamá sobre la parte subjetiva de que los hombres son más aprensivos, Cuenta que después de estar cada una en nuestro mundo solitarios y nos hemos juntado para compartir nuestros dolores nuestras alegrías y hemos aprendido y capacitado juntas, por que antes de existir nuestras organizaciones como mujeres nadie nos tomaba en cuenta, pensábamos que era natural el maltrato la explotación, hemos dado varias propuestas al parlamento para obtener varios derechos pero el parlamento tarda mucho, la lucha por la ley a las mujeres trabajadoras del hogar ha permitido visibilizarnos, nos ha permitido que nos vean de otra forma, algunos nos aceptan otros nos rechazan, pero también hemos podido ver con nuestra lucha el pensamiento colonialista, de que no es necesario que la trabajadora del hogar tenga derechos, las mayoría de las organizaciones no nos tomaban en cuanta la organizaciones ha ayudado mucho y hemos tratado de recuperar unas experiencias desde la AGP por ultimo queremos tener contacto con las organizaciones que quieran tomar contacto con la Conferederación de trabajadoras del hogar.

El Zaina e Be, en Kuna Ala, Buenos días, he visto a varia gente de aquí que he visto en Kuna Yala, Hoy es el espacio para intercambiar opiniones para decir nuestra palabra como Kunas, en el pasado tuvimos una invitación de loa jóvenes para una reunión y consideramos importante saber este proceso. El año pasado estuvimos con nuestras hermanas, el congreso siempre ha estado con las mujeres y el congreso por que son ellos y son los que van a seguir nuestra lucha, en Kuna Yala cuando hicimos el evento aprendí muchas cosas aprendí que había mucho sufrimiento en las mujeres en la parte laborar, pense que solo era en nutro pueblo, Desde los tiempos nuestros abuelos y las abuelas han trabajado juntas, en nuestra lucha, dicen una historia que se bajo tres hijos en esos tres hubo una muchacha todo lo que se logro fue por esa muchacha, todo lo que se logro fue por es muchacha, por eso es importante para nosotras las mujeres, Como han ávido tanta publicidad negativa en nuestra cultura, estamos intentando trabajar de nuevo trabajando con las mujeres y ese es nuestro reto como Kunas.

Andrea Nicaragua:

Nuestro proceso ha sido de tener talleres en genero, no cree que nadie se escape de ser discriminada.

Hace un lado el partido me vinieron a informar que diéramos información sobre mujeres, y contactaron a mujeres convocaron 40 y llegaron 5 me dijeron que pasaba, les explique que en la revolución estuvimos al frente que un partido revolucionario no puede hacer de lado alas mujeres que las mujeres tenemos que estar equitativamente en las decisiones.

Las mujeres hemos tomado la desición que en las organizaciones mixtas tengan como mínimo la representación de un 30 % y estamos luchando por una ley de oportunidades en donde las mujeres podemos podamos tener al menos un porcentaje de representación.

En panamá hay marcación en contra de las mujeres en panamá tenemos como presidenta de la República mujer y diputadas mujeres así mismo mujeres presidentas en partidos políticos.

Para mí es muy importante ya que sabemos que en América latina no escapamos del machismo, fue una experiencia en donde todos quedamos expresados en lagrimas cuando hablamos de genero, fue tanta la importancia de darnos cuanta que habíamos participado de la discriminación en las mujeres. Nosotros en Panamá estamos impulsando el crecimiento de secretarias femeninas en participaciones sindicales. Participamos en diferentes consenso de mujeres dentro mínimamente en los sindicatos hemos creado por estatutos el 30% de la participación en las secretarias, la igualdad de salarios, hay oportunidades pero hay discriminación en salarios. No hay igualdad en trabajo en salario. En nuestras participaciones masivas una gran mayoría son de mujeres. Por eso agradecemos a las mujeres su alta conciencia y su lata participación por eso tenemos que luchar por su participación.

En Milán se hicieron varias discusiones y una mesa de genero en donde solo asistieron nueve mujeres, y después llegaron varios personas y se dio una hostigación sexual, que se repitió en varias conferencias de la AGP, por eso esta bien que hayamos empezado con ese tema. por eso si sucede tenemos que repórtalo y que vamos a hacer un paro y ya no mas violencia hacia las mujeres.

A ESTE MOMENTO NO NOS HEMOS VUELTO A REUNIR POR FALTA DE ESPACIO ENTRO DE LA CONFERENCIA, la propuesta es revisar el manifiesto y hacerle cambios en torno a lo de género, lo revisaremos el sabado por la tarde y el domingo temparano.

Tabién se incidió en la plenaria de la confrencia el 21 de sep, (por diana, apoyada en otras intervenciones y pese a que hubo resistencia y hasta descalificación de compañeros y compañeras que no les parecia importante, ni el momento) que para la organización y nombramiento de los próximos convocantes haya una nivelación de representacion de mujeres y otra es que en la temática de la próxima Conferencia el tema de genero sea un tema central en la Conferencia no solo en mesas de trabajo ya que estas no son desicionales.


Declaración de las y los participantes a la Conferencia de la Acción Global de los Pueblos, reunid@s el lunes 17 de septiembre del año 2001. (Declaración de Mujeres)


AGP - 3ª Conferencia Internacional
3ª Conferencia Internacional: resultados
3ª Conferencia Internacional más información
AGP