Los Tiempos, Cochabamba, 18.9.01

Véliz descalifica a "antiglobalizadores"
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Alejo Véliz, dijo desconocer la naturaleza del evento que se desarrolla en instalaciones del Instituto Americano, "quién lo ha organizado y quiénes son sus protagonistas" Véliz se refiere a la III Conferencia de Acción Global de los Pueblos contra la Globalización a la que su organización "no fue invitada en absoluto"; sin embargo, reivindica su derecho de estar en ella pues "la Csutcb representa a millones de indígenas de Bolivia y como éste dice ser un evento mundial deberíamos estar presentes".

"La Csutcb y particularmente el que habla siempre ha tenido un criterio de antiglobalización y hemos asistido a varios eventos en diferentes países", añadió a tiempo de calificar el mencionado encuentro de poco "transparente y sectario".

Patrocinio

Los Tiempos consultó con Casimira Rodríguez quién forma parte del equipo organizador, qué institución o persona está a la cabeza de este evento y cómo se financia. "No hay ninguna cabeza ni líder de la Acción Global de Pueblos (AGP)", señaló, aunque un asistente a este encuentro dijo -a viva voz- que Evo Morales es el que encabeza y organizó todo este evento.

Rodríguez, ex ejecutiva nacional de las trabajadoras del hogar y actual secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, explicó que existen una o dos personas denominadas "convocantes" de cada continente que realiza los contactos. En el caso de Bolivia no existen convocantes pero hemos asumido la tarea de ser anfitriones".

Los más de 160 delegados de diferentes países de América, Europa, Asia y Africa, se autofinanciaron su asistencia al evento, también, según dijeron, se pagaron el transporte desde sus lugares de origen hasta la alimentación y el hospedaje en instalaciones del colegio Instituto Americano.

Estrategias de acción

A puertas cerradas y con cierto aire de hermetismo, ayer se desarrolló la segunda jornada del encuentro conformando grupos de trabajo desde cuyas discusiones y experiencias compartidas surgirán estrategias de acción contra la globalización.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, abordan el tema desde perspectivas como género, medio ambiente, problemática de la coca e indígena, entre otras.

Varios delegados lamentaron que alrededor de 35 participantes de diferentes nacionalidades todavía estén retenidos en la zona fronteriza de Desaguadero porque las autoridades bolivianas no les han concedido el ingreso.

El evento concluirá con una marcha masiva contra la globalización que se desarrollará en el Chapare. Los delegados partirán de Cochabamba a primeras horas del sábado para concentrarse en Chimoré hacia el mediodía.


AGP - 3ª Conferencia Internacional
3ª Conferencia Internacional más información
AGP