Agenda de la 3ª Conferencia de la Acción Global de los Pueblos (AGP)
informacion para l@s participantes
versión inglés  3ª Conferencia de la AGP - llamamiento


INFORMACION PARA L@S PARTICIPANTES DE LA 3ª CONFERENCIA DE LA AGP
Cochabamba, Bolivia, 16-23 Septiembre 2001

Bienvenid@s a la Tercera Conferencia de la Accion Global de los Pueblos. En Bolivia esperamos ansiosamente la oportunidad de conocerles y compartir energia, discusiones y acciones aca en Cochabamba.

Este documento incluye informacion importante para su viaje y contactos de emergencia. Si tienen preguntas sobre logistica, por favor contacten a George Ann Potter en gapotter@albatros.cnb.net (solo para cosas urgentes y emergencias).

ANFITRIONES DE LA CONFERENCIA:

Las Seis Federaciones del Tropico de Cochabamba representan a unas 35,000 familias campesinas de subsistencia en la zona de produccion de hoja de coca en el Chapare, departamento Cochabamba. La mayoria de los miembros de las Seis Federaciones son colonos de primera o segunda generacion quienes migraron de sus poblaciones mineras o campesinas en el altiplano por el deterioro del medio ambiente, la clausura o privatizacion de la mayoria de las minas en toda Bolivia y la destruccion de su base de subsistencia por las medidas economicas neoliberales. Las Seis Federaciones son conocidas internacionalmente como el grupo obrero mas organizado, urbano o rural, en toda Bolivia, y como defensores de los derechos indigenas y de la hoja de coca tradicional, y por esos mismos motivos han sufrido en anhos recientes fuertes ataques por parte del gobierno de Bolivia.

La Federacion Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENAETROB) fue creada el 18 de marzo de 1993. Es una organizacion sindical que defiende los derechos de las trabajadoras domesticas en todo el pais, mujeres migrantes rurales, jovenes y viejas, a quienes la busqueda de trabajo las llevo de sus pueblos a trabajos en hogares urbanos. En FENAETROB estan federados 14 sindicatos de las siguentes ciudades: La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Trinidad, Potosi y Santa Cruz. Desde 1992 las trajabadoras domesticas luchan por la aprobacion de una ley que proteja sus derechos como mujeres trabajadoras y aumente la remuneracion de su trabajo. Este tarea es muy dificil por la descriminacion de la Ley General de Trabajo que solo reconoce la mitad de los derechos de una trabajadora domestica. Por tanto, la lucha por la justicia, por la igualidad y por el fin de la servidumbre, la esclavitud y todas las formas de discriminacion que afectan a las trabajadoras domesticas debe seguir hasta que sea aprobada la Ley de Reglamento de Trabajo Domestico a Sueldo.

COCHABAMBA:

El anho pasado la ciudad de Cochabamba se convertio en un simbolo de la lucha contra el capitalismo global. En el mes de abril el pueblo boto a la multinacional norteamericana Bechtel y su socio Aguas del Tunari y derroto la legislacion para privatizar el sistema de agua de la ciudad. Encabezado por La Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida y respaldado fuertemente por la participacion de diversos sectores de la poblacion (productores de la hoja de coca, campesinos de regadio del altiplano, pobladores urbanos, etc) el pueblo gano una victoria enorme sobre el modelo neoliberal.

La comunidad de Cochabamba sigue cuestionando y luchando contra la globalizacion capitalista mientras apoya y defiende el cultivo de hoja de coca, el uso tradicional del agua y la recuperacion de empresas Bolivianas que han sido o estan siendo privatizadas.

GEOGRAFIA Y CLIMA:

Quechua es el idioma indigena principal y el nombre Cochabamba deriva de las palabras Quechuas kocha pampa, o llano pantanoso. A pesar de su nombre el departamento de Cochabamba, en el corazon de Bolivia, contiene altiplano, valles agricolas fertiles, bosques nublados y los tropicos de tierras bajas.

Traigan ropa adecuada para temperaturas entre 0 y 35C. Septiembre es uno de los meses mas agradables en Cochabamba con dias calientes (30C) y noches tibias (15C). De dia estaras mas comod@ en una camisa de mangas cortas, pantalones ligeros o una falda. Por la noche son aconsejables mangas largas o una chaqueta. Es importante traer un sueter o chaqueta caliente si se va viajar en el altiplano andino antes o despues de la conferencia. Tambien deben traer un par de zapatos buenos para la marcha !

Ademas estamos planeando un viaje de un dia al Chapare, en el tropico donde hace mucho calor y humedad. Tal vez quieras traer ropa para la lluvia, sandalias, protector para el sol y repelente contra los insectos.

Por favor trae tu propia toalla y demas objetos de higiene personal. Ademas aconsejamos que traigan un saco de dormir, o unas sabanas y una buena frazada, porque no todas las camas las tendran.

Estamos organizando una noche para exhibir la musica y las danzas folkloricas tradicionales de Bolivia. Si tocas cualquier tipo de musica POR FAVOR trae tus instrumentos, o por lo menos tu voz y compromiso de participar! Trae tambien videos o diapositivas para mostrar en otras noches.

SALUD Y SEGURIDAD:

Precauciones por la altura: Cochabamba esta a mas de 2.500 metros sobre el nivel del mar. A la mayoria de viajer@s llegando de alturas menores no les pasa nada. Si llega primero a La Paz (el aeropuerto queda a casi 4.000 metros s.n.m.) puede que sufra falta de aliento, mareo o fatiga que pasara con descanso, bastante agua y mate de coca. No obstante tendremos medicamentos esperando en Cochabamba como precaucion contra males de altura. Si tienes problemas circulatorios o del corazon, consulta con tu medico antes de venir.

Precauciones por el estomago: Ud no pasara ningun problema de salud si toma las precauciones fundamentales: la compra de agua en botella para consumo y para cepillarse los dientes; el consumo de comida que es cocinada u pelada (y mejor que no sea en la calle). Si tiene un estomago sensible debe traer remedios para evitar o aliviar problemas.

Vacunas: Ud debe verificar, dentro de su propio pais, cuales vacunas son obligatorias. La unica vacuna esencial es para la fiebre amarilla, que es necesaria para entrar en el Chapare y los tropicos. Muchos aconsejan medicinas contra la malaria, pero quienes vivimos en Cochabamba las encontramos innecesarias y con efectos secundarios muy incomodos. Aunque muchos viajeros se preparan para viajar a Bolivia con muchas vacunas, uds se quedaran muy poco tiempo aca asi que es mejor que busquen el consejo de un doctor.

Medicinas: Si ud usa medicinas de prescripcion traiga lo necesario para su estancia en Bolivia.

Drogas: El uso de drogas fuera de proposito medicinal esta fuertemente prohibido en Bolivia y conlleva castigos duros.

Dinero: La mondeda corriente es el boliviano (6.66 al dolar, USD, el 1 de Agosto del 2001). El uso y cambio de dolares es muy comun en las ciudades de Bolivia por lo que es importante tener una cantidad de su dinero en dolares o cheques de viajero. Se puede conseguir efectivo facilmente en cajeros automaticos con las tarjetas de credito mas conocidas. No hay peligro por cambiar dinero en la calle aunque encontrara precios mejores en los bancos o casas de cambio. Si viene volando a Bolivia debe contar con gastar, al menos, 100USD en gastos de transporte domestico (por ejemplo el aeropuerto cobra altos impuestos de salida).

Seguridad: La unica inquietud de seguridad es el robo de una cartera o bolsa en un mercado. Ud puede evitar este problema si vigila bien sus bolsas y bolsillos y nunca deja a la vista grandes cantidades de dinero.

Es muy importante que sepan que como extranjeros pueden ser el blanco de acusaciones de narcotrafico. La ley de Bolivia no deja negociar, no hay habeas corpus y si le acusan le puede tocar una estancia larga en la carcel. Si tal situacion occure, no hay nada que hacer para ayudarles, asi que tengan cuidado!

RECURSOS :

Comunicaciones: Las llamadas internacionales son faciles por el servicio Entel. Se puede comprar una tarjeta de 10, 20, 50 Bolivianos para uso con un telefono Entel, ubicados en todas partes de la ciudad. Los precios son:

Africa, Asia, Oceania15.50
America Central y Europa13.50
America del Sur y Mexico9.50
Paises Andinos, USA, Canada6.50

Hay cafes de internet, con servicios de email y llamadas internacionales (mas economicas pero de calidad pesima) en casi cada cuadra en el Centro de la ciudad. Abundan los servicios de fax y fotocopias.

Transporte: Ayudaremos a quienes lleguen en avion a ir del aeropuerto a su sitio de alojamiento. El edificio donde tendra lugar la conferencia esta a 20 minutos a pie del centro y hay micros desde el centro (la linea G) por 1.5 Bs. Tomar el taxi dentro de la ciudad cuesta entre 0.50/1.50USD.

LA CONFERENCIA TENDRA LUGAR EN:

Colegio Evangelico Metodista
Instituto Americano
Ciclovia y Santa Cruz
Cochabamba

Como llegar: Norte del Rio Rocha en el sector Queru Queru: Desde la Plaza de la Paz Mundial, en el cruce de Avenida America y Avenida Santa Cruz, siga subiendo la Av. Santa Cruz tres cuadras (pasando calles Zegarra y Alcibiades Guzman). La tercera cuadra es un parque con arboles y un sendero para bicicletas. El Insituto Americano esta al frente a la derecha. Doble a la derecha en el sendero de bicicletas y siga el muro blanco media cuadra mas hasta la que llege a la puerta principal.

VISA DE ENTRADA:

Si necesita visa, solicite una como turista, con una validez de 30 dias. Esta es la manera mas facil y aconcejable. Es la responsibilidad de cada representante encontrar informacion sobre estipulaciones de visa.

PGA contact address:
Peoples' Global Action
c/o Canadian Union of Postal Workers (CUPW),377 Bank Street
Ottawa, Ontario, Canada
e-mail: agpweb (AT) lists.riseup.net; www.agp.org