archives of global protests

La Cumbre de las Américas
by Karla Guevara 4:50pm Wed May 9 '01
address: 3375 Maricourt app.103, Sainte-Foy phone: (418) 658-1145 kngcatorce@hotmail.com

Ayer 19 de abril alrededor de las 15h15 el perímetro de seguridad cerca del Centre de Congrèsos de Québec fue invadido por los manifestantes. Los protestantes destruyeron aproximadamente 14 metros del muro de seguridad sobre el bulevar Renée-Lévesque y atacaron con bombas lacrimógenas a la policia y a los pocos periodistas que se encontraban afuera del Centro de Prensa.

Pero los participantes de las manifestaciones fueron detenidos por la policia y no pudieron entrar al interior del perímetro. Como habia mucho movimiento afuera del Centro de Congresos, la seguridad en el centro de prensa fué aumentada. De hecho, de las quatro a las ocho de la tarde los periodistas no tenian la possibilidad de salir y menos de entrar en la sala de prensa. Los agentes de seguridad bloqueaban la salida porque temián que se contaminara el centro de prensa con todas la emanaciones de gazes lacrimógenos.

Con toda seguridad que los periodistas encarcelados en la sala de prensa estuvieron furiosos de no haber podido asistir en vivo al comienzo de las violencias y a la llegada de los 34 jefes de Estado al Centro de Congresos de Québec para la ceremonia de overtura de la Cumbre. Durante las quatro horas que los reporteros estuvieron encerrados, cortaron la climatizacion en el edificio para que los gazes no se infiltraran, escuchaban a los periodistas que se quedaron afuera, golpear las puertas del centro de Prensa, pero lo mas ironico era que el unico contacto con el exterior era la television. En resumen los periodistas fueron tomados como "rehènes" por la seguridad que los protegia de lo extremistas.

www.ecoleausommet.org


A20 (inglés)
A20 (castellano)