EL CARÁCTER ENTREGUISTA DE LA DICTADURA FUJIMORISTA

La llamada crisis de los rehenes ha destapado la caja de pandora del fujimorismo y del modelo neoliberal más irracional que se venía aplicando en nuestro Continente.

Ahora que la mayoría de la oposición burguesa busca distanciarse de la dictadura chinochetista y su modelo, el pueblo tupacamarista no caerá en un nuevo engaño como paso a inicios de la década del 80 cuando la debacle de la dictadura militar. Cuando ciertos partidos liberales burgueses se prestaron a gobernar bajo la tutela de los militares y permitieron que en regímenes civiles se violara los derechos de las comunidades indígenas y en general de toda la población civil con el sólo argumento del combate a sendero luminoso. Escuchamos atónitos las declaraciones de un tenebroso teniente Telmo Hurtado que declaraba haber dirigido el operativo de aniquilamiento de una comunidad entera incluyendo mujeres ancianos y niños con el pueril argumento de que si no eran terroristas lo serían en el futuro. En ese entonces no hubo oficiales progresistas que denunciaran estos genocidios para que no quedaran impunes.

A la venta de la Compañía Peruana de Teléfonos y ENTEL a una transnacional con fachada española, tanto la dictadura como sus medios de prensa oficiosos y oficiales desataron una campaña de mentiras para presentar como éxito lo que no fue más que un remate descarado del patrimonio de todos los peruanos. No podrán borrar tan fácilmente de la memoria del pueblo el programa de gobierno del FREDEMO, que proponía la aplicación del modelo neoliberal a fondo, con un saldo de más de un millón de desempleados y un costo social aproximado a 160 mil .seres humanos; los que para sus familias y el pueblo no son sólo una cifra y fue lo que finalmente inclinó la balanza electoral a favor de Fujimori. El carácter lumpen de la dictadura esta íntimamente ligado a su total identificación con la clase burguesa de las transnacionales, del FMI y del Banco Mundial.

Nos alegra que después de varios años de incalculable sufrimiento de nuestro pueblo algunos sectores liberales se hayan dado cuenta de lo absurdo de la aplicación del neoliberalismo en nuestro país y aunque solo sea por ganarse unos votos se encuentren ahora al lado del pueblo en su terca lucha contra la dictadura y contra el neoliberalismo.

LA CRISIS ES PRODUCTO DEL MODELO NEOLIBERAL.

Según los neoliberales, la intervención del Estado en la economía fue la principal causa de la crisis económica por eso fue que en el Perú y en otros países Latinoaméricanos se inició el camino de las privatizaciones como paso previo al ingreso a la "modernidad y al desarrollo".

Pero la história de todos estos años nos enseña, que es todo lo contrario. Que la mayor parte de nuestra vida republicana se han desarrollado formas económicas liberales, donde la participación del estado ha sido casi nula, como desarrollamos en el Voz Rebelde 30 de marzo - abril de 1994. En manos privadas se dilapidaron nuestras riquezas naturales como el guano, el salitre, petróleo, el agro, minería y la pesca.

Fue la agudización de la crisis económica de los años 60, las luchas campesinas y guerrilleras, las que obligaron a probar un cambio vía la alianza para el progreso para toda Latinoamérica. Se desarrollaron reformas agrarias aunque mediatizadas permitieron al campesinado desarrollar iniciativas propias que no pudieron desarrollarse debido a la falta de apoyo técnico y a la corrupción.

El renacimiento de la crisis agraria, como parte de la crisis general de la sociedad peruana, nos fue conduciendo de país exportador de productos agrícolas en importador y nos pobló de desnutridos y de pobres transitamos a hambrientos. En un territorio que le ha dado al mundo entero productos básicos como la papa, el maíz, con los cuales los Incas, con su poco desarrollo técnico e industrial lograron alimentar a toda la población. Donde la existencia de los Andes nos permite tener una variedad productiva que va desde productos de clima frío hasta productos de clima tropical. Un país que goza de la existencia de un mar inmensamente rico, y donde hasta los peces se han alejado de la mesa del pobre y van ha parar a los llamados países ricos. La crisis agraria empujo a millones de campesinos y comuneros a las rebeliones masivas y posteriormente a la emigración hacia las grandes ciudades buscando un trabajo digno que los salvara de ella.

El golpe de estado de Velasco, en 1968, tuvo la intención de prevenir una revolución social inminente, ante la ineptitud de la burguesía para obtener un camino hacia el desarrollo del país, con su iniciativa "privada". Con la estatización de las empresas casi en quiebra, Velasco consiguió detener la caída de la economía. Pero, como correspondía a su carácter de clase Velasco puso las empresas estatales en manos de testaferros que no tenían mas interés que el de saquear para su beneficio las empresas estatales. Hasta 1975 en que el contragolpe del general Morales Bermúdez nos introdujo en la corriente neoliberal que ya se había iniciado en Chile con Pinochet a nivel del continente y después se extendió a todo el tercer mundo.

La destrucción de las empresas del estado fue dirigida desde las oficinas del FMI, en forma sistemática y deliberada. Entonces los mismos que saquearon y se enriquecieron con las ganancias de las empresas de todos los peruanos se convirtieron en abanderados de la privatización, rematándolas en forma descarada, sin consultar a los dueños, el pueblo peruano, si quería vender su patrimonio. A esto fue que los boloñas, los fujimoris y los mercenarios de la pluma oficialista llamaron modernización y desarrollo.

LA DICTADURA VENDEPATRIA FUJIMORI-HERMOSA-MONTESINOS

Cuando el narcoterrorismo llegó al gobierno e impuso una dictadura, todos los males de la sociedad se fueron agravando en pocos años nuestro país ocupo los primeros puestos entre los estados narcos, en desnutrición infantil, en porcentajes de extrema pobreza con sus secuelas de tuberculosis, cólera, y otras plagas que van asociadas a la miseria.

Además se enfrascaron en la acelerada tarea de rematar todas las empresas públicas al mejor postor. Adicionando medidas antipopulares para hacer mas fácil y apetecible el regalo: despidieron a miles de trabajadores elevaron los precios de los productos por encima de los precios internacionales, las deudas de las empresas fueron asumidas por la dictadura y deben ser pagadas por todos los peruanos.

Con el ejemplo de la venta de ENTEL, los trabajadores de Petroperu, iniciaron una serie de protestas contra los despidos masivos que llegaron incluso a la huelga de hambre. Pero el instinto vendepatria de la dictadura no se detuvo ante las justas protestas de los trabajadores, sus familiares esposas e hijos y de todo el pueblo que los apoyó a pesar del terror generado en la población.

LOS RICOS DE LAS TRANSNACIONALES NOS DESPOJAN Y LES DEBEMOS CADA DIA MAS

Ha comienzos de la década de los 80 la deuda externa peruana acumulada por la entrega del guano, salitre, minerales, peces, etc. ascendía a 10,000 millones de dólares, acumulada a lo largo de 150 años. La deuda se duplicó a 1990, alcanzando casi los 20,000 millones de dólares , como resultado de la primeras privatizaciones y de la continuación del saqueo de nuestras riquezas naturales y humanas. En 1996 a sólo 6 años de la dictadura narcoterrorista de Fujimori que muchos gobiernos democráticos creían una "democracia", la deuda se ha triplicado alcanzando los 32,000 millones de dólares. Principalmente debido al robo sistemático, a las deudas de las empresas que han sido asumidas por la dictadura y a la recesión casi total de la producción.

Por el remate de las empresas públicas se ha obtenido casi 4,000 millones de dólares, que no alcanza a cubrir el monto de las los 12000 millones de incremento de la duda externa, en estos 6 años. Resulta que nuestros ineptos dictadores son negociantes de ambato pues compran caro y venden barato. Su incapacidad los lleva ha conformarse con obtener una vida opulenta, garantizando con el dinero del remate su perpetuidad en el poder. El más infantil análisis nos lleva a la conclusión de que cuanto más vendemos, cuanto más entregamos debemos cada día más. Por lo tanto no debemos permitir que se venda nada más, que se entregue nada más, ni que se regale nada a ninguna transnacional.

EL FONDO MONETARIO PROPONE EL MISMO DISPONE Y EL DICTADOR LO DESCOMPONE

De los casi 4000 millones de dólares producto del remate de las empresas públicas, solo 875 millones pueden se destinados al gasto social dicen los que nos gobiernan desde el FMI y el Banco Mundial. Por supuesto que de los 875 millones no se destina nada para la producción, para el empleo que es lo que necesitamos todos los peruanos, y una pequeña parte que cada vez es más reducida va para salud y educación. Una buena parte estaba destinada para la campaña reeleccionista que deberían ser distribuidas en forma de regalos "gasto social" a la población más pobre intentando comprar su voto, pero la mayor parte irán a parar a los bolsillos de la dictadura y sus incondicionales. Pero la mayoría del pueblo no ha olvidado todavía que sólo ayer tenía empleo y no necesitaba limosnas para sobrevivir, que podía vivir de su trabajo. Que las limosnas nos reducen a la condición de mendigos y somos un pueblo digno, que además no somos pobres, sino que nuestras riquezas se regalan . No vamos a permitir que la dictadura siga siendo el encomendero del nuevo colonizador en que se ha convertido el FMI.

Más de 2000 millones son destinados por el Fondo al pago de los intereses de la deuda, después que entre una de sus mentiras Fujimori dijo que con ese dinero no se pagaría la deuda externa. Su primer paso será pagar las deudas vencidas con más altos intereses, su dureza contra el pueblo y los luchadores sociales contrasta con la sumisión y blandura que le impide incluso negociar mejores condiciones como han hecho otros países, el arrodillado dictador paga con la cabeza agacha en las peores condiciones, mientras 7 millones casi un tercio de nuestra población transita la extrema pobreza que no se puede maquillar sólo falseando cifras o regalando polenta. El servilismo de Fujimori llega al límite cuando por Ley reconoció el valor nominal de los papeles de la deuda, cuando en el mercado internacional se estaban cotizando a la tercera parte de su valor.

LA ECONOMIA NO MEJORA, SIGUEN LOS DESPIDOS Y AUMENTAN LOS IMPUESTOS

Como dijimos, lo autorizado por el Fondo para "gasto social", no significa el permiso para generar nuevos empleos, o para el mentado desarrollo. De manera que toda esta política que tanto dolor y miseria significó para nuestro pueblo y se aplicó para reinsertarnos en la economía mundial y sus beneficios, resulta otra de las mentiras sobre la base de las cuales el dictador llegó al gobierno en 1990. Ahora resulta que la esperada inversión extranjera es tan insignificante que no ha devuelto el empleo a nadie que para la aplicación del modelo fue expulsado del sistema de trabajo y menos aun ha generado nuevos empleos para la juventud. Pero no sólo es que no hay inversiones, sino que , lo que se nos permite gastar no puede hacerse en producción , que es la única posibilidad de generar empleo. Pues según los genios del FMI, si se generan empleos la economía puede recalentarse e impulsar la inflación. Por lo mismo los sueldos de los maestros, trabajadores de la salud, educación, etc. no van ha alcanzar el nivel de 1990. Tampoco se piensa apoyar al campesino, que languidece , los salarios de los obreros no van ha alcanzar un nivel adecuado para cubrir la canasta básica familiar.

Los impuestos indirectos que se aplican a los productos de primera necesidad han alejado los productos básicos de la mesa familiar de millones de pobres. Pero la dictadura no se conforma con esto y con su gabinete de incondicionales y su parlamento títere aprobaron el aumento de los impuestos directos al aumentar del 1 al 7 % por casas que no tenemos, lo que ha motivado las masivas y justas protestas de los trabajadores de todos los sectores, después de varios años de calma y espera del cumplimiento de las promesas de mejoras. Pero el estado de bienestar no llega y se quiere profundizar más la angustiosa situación del pueblo.

LA MAFIA FUJIMORISTA SE REPARTE EL PRODUCTO DEL REMATE

Nadie puede saber como se esta disponiendo el ingreso por remate y para garantizar que se coloque a su servicio se ha dispuesto miembros de la mafia en puestos claves. En la Controlaría General un estafador, en el poder judicial : Carlos Hermosa Moya, hermano del general Hermosa, Blanca Nélida Colán en la presidencia de la Fiscalía de la Nación. Jaime Yoshiyama en el Consejo de la presidencia, donde se manejan los fondos para las municipalidades. La mafia narcoterrorista utiliza sin control, sin supervisión y sin rendir cuentas a nadie los dólares de la privatización.

En el reparto a la cúpula del ejército le corresponde todo lo que es construcción de carreteras, quienes no tienen que pagar mano de obra y no rinden cuentas a nadie por "razones de seguridad nacional". En la construcción de colegios se encuentra el conocido ladrón de cuello y corbata y ex-ministro de la presidencia Raúl Vittor, y el ministro de Economía Jorge Camet ya tiene una forma de participación a través de licitaciones con su compañía de construcción. Las donaciones de computadoras obsoletas están a cargo de la misma familia del dictador, la que ha sido denunciada por la ex-esposa del dictador cuando el escándalo de los malos manejos de la familia con la ropa donada por el Japón.

Los esfuerzos desesperados del dictador por revertir la tendencia decreciente de su popularidad con regalos y limosnas tratando de comprar la conciencia y dignidad de nuestro pueblo. Encuentra ahora una barrera más grande la rabia y el dolor de un pueblo ante la burla de una negociación pacífica frustrada, y el inútil derramamiento de sangre de jóvenes que dieron una hermosa lección de solidaridad y esperanza en un país donde todo parecía imposible, ellos demostraron que es posible, derrotar un régimen corrupto, que basa su poder en la aplicación cotidiana del terrorismo de estado, pero que entro en crisis cuando estos 14 luchadores sociales enfrentaron con los puños, las armas de la crítica y la crítica de las armas a todo un ejército a todo un servicio de inteligencia asesorado por los mas cavernícolas servicios de inteligencia del mundo y solo pudieron vencerlos después de 126 días arrasando con todo su poder militar porque perdieron la batalla política, porque el mundo supo lo que esta pasando en nuestro país, porque la intachable conducta del Comandante Huerta y de todo el Comando EDGAR SANCHEZ, su corta pero transparente vida ha ganado el corazón y la mente no sólo de nuestro pueblo sino de los pueblos del mundo. Que hoy se sienten tupacamaristas y con cuyas banderas, pañoletas y consignas recorren las calles cercanas a los consulados peruanos del mundo, exigiendo sanción para los asesinos y libertad para los presos por luchar contra el hambre y el neoliberalismo.

SOMOS UN PUEBLO EN MARCHA.

La dictadura termino su primer periodo en 1995, con un gran sentimiento de frustración en las masas. Comenzaron las primeras movilizaciones. En contra del intento de despojar a los pobres de un vaso de leche, se movilizaron las mujeres, luego siguieron los comedores populares. No por casualidad los sectores más sensibles a la crisis que ha generado la dura aplicación de un modelo que quiere acabar con el hambre, matando a todos los pobres. Seguidamente se movilizaron sectores de trabajadores municipales de la limpieza pública de Lima, históricamente mal pagados, hasta el límite de mantenerlos entre los sectores más pobres. Y sobre esto la resolución de quitarles los pocos beneficios adquiridos, con la idea tal vez de que la mayoría son mujeres que no tendrían la fuerza para protestar y deberían aceptar ingresar otra vez como nuevos, perdiendo todos sus beneficios. Pero 1996, encontró ha estas valientes mujeres hijas de doña Micaela Bastidas enfrentando casi solitarias a la policía municipal y general. Poco a poco se incorporaron a las luchas los cuajados trabajadores de construcción civil y los clasistas mineros. Fueron recuperando para todo nuestros pueblo las calles y plazas en una lucha reinvindicativa por no permitir un mayor empeoramiento de sus disminuidos ingresos. Tampoco faltaron en algún momento los combativos maestros que en la década de 70 protagonizaron interminables jornadas de lucha, por sobrevivir.

Todos estos hombres y mujeres hijos de Túpac y Micaela, habían empezado a decir basta en silencio en forma autónoma sin buscar ni aceptar el paternalismo de ningún partido tradicional. La represión no parecía ser ya una arma eficaz contra quien lucha por no perder su última oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, el temor a caer en el engaño de los partidos, los conducía a un aislamiento de sus luchas que no nos permitía avanzar.

En esta situación nos sorprendió la toma de la residencia de la embajada japonesa, por un grupo de jóvenes tupacamaristas, salidos de lo mas profundo del Perú de los andes y la Amazonía. Todo el pueblo tupacamarista se vio un tanto reflejado en ellos, en nuestros años juveniles, llenos de esperanza con su mensaje de libertad y solidaridad con sus compañeros presos, con todo el pueblo de Túpac Amaru. El primer mes no reaccionamos estabamos paralizados por la sorpresa, pero llenos de esperanza, el segundo mes nos dedicamos a buscar los medios de comunicarles nuestra solidaridad, nuestras luchas, nuestros problemas en las minas, en las fábricas, en los barrios, comunidades y universidades, como si un pequeño puñado de nuestros propios hijos nos pudiera resolver todos nuestros problemas. Pero en los intentos de comunicarnos nos encontramos con otros y otros, nos dimos cuentas que no éramos los únicos que éramos miles tal vez millones, que podíamos hacer más y más que esos 14 Túpacs, que le habían puesto el cascabel al gato.

Por primera vez desde hace muchos años, sin decirlo, cada uno con su pensamiento, o diciendo muy bajo, solo entre los mas amigos, coordinamos la primera gran demostración conjunta de muchos gremios. Retomamos las banderas de ese gran movimiento que fue Pueblo en Marcha y comenzamos a decirnos que efectivamente SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS. Ahora somos un pueblo en marcha y haremos camino al andar.