metal kolinko | 4/2001
Resumen del articulo sobre
composición de clase

[english][français][deutsch][atrás]

Ciao compañeros y compañeras,
la traducción de este articulo es bastante chapucera. Sea bueno si podéis ayudarnos un poco y mandarnos unos correcciones. Esperamos que se ponga descifrar el contenido político y que nos escribaís unos comentarios.
Lucha y pasión


introducción
El concepto de "composición de clase" es parte de nuestra busca de la posibilidad de la revolución. Nos preguntamos qué es lo en que consiste el poder para una cambia fundamental de la sociedad. Para nostrostr@s lo parece obvio que la explotación solemente puede ser abolida por l@s explotad@s mism@s. Pero esta "respuesta" queda bastante general y no nos dice de cuál manera este proceso de liberación pueda desarollarse. Nuestras experiencias son destintas de las nociones del Marxismo-Leninismo: ni es la clase obrera una unidad ni vemos la posibilidad que un partido pueda abolir las divisiones y dar un rumbo revolucionario a las luchas. El concepto y el análisis de la "composición de clase" nos ayuda de captar:

a) lo que determina las luchas obreras,
b) de cuál manera las varias luchas pueden transformarse en un movimiento revolucionario y
c) de cuál manera podemos ser parte activo de este proceo.

1. Qué es la clase obrera, qué determina sus luchas y qué es la tendencia revolucionaria en la lucha de clases?
La discusión sobre estas preguntas es la condición previa por las discusiones sobre las diferentes estrategias politicas y sobre nuestras activitades comunes del futuro (p.ej. desarollar un "red de trabajadores", empezar un "investigación proletario" o publicar un nuevo periódico revolucionario).

2. El concepto formal de la clase obrera la considera solamente como una masa de individuos que tienen en común qué no poseen los medios de producción y para eso tienen que vender su fuerza del trabajo a los explotadores.
Este concepto formal no es capaz de explicar los razones de cual los trabajadores pueden auto-organizar sus luchas y de cual manera estas luchas se unien [juntan] en forma de una lucha de una clase. La concepto "formal" no es capaz de reconocer y explicar el contento revolucionario de las luchas trabaradoras porque descarta las diferentes condiciones materiales. Las consecuencias políticas de esta perceptión limitada son los intentos de unir "los individuos explotados" en las organizaciones externos (sindicatos, partidos etc.). Los representantes del concepto formal de la clase obrera intentan de añadir una externa estrategia política a la lucha de clase (a medida del partido marxista-leninista o de las demandas políticas) o dejan de lado la cuestión de la estrategia (contando con la espontaneidad).

3. Necesitamos un concepto de clase recibiendo que los trabajadores no solamente confrontan el capital como mero "asalariados formales" o como siendo robado de los medios de producción.
Tenemos que recibirlo que como productores/as ellos/as son los partes activos del proceso de producción capitalista. Su cooperacíon es el parte más importante del proceso de producción. Esa cooperación es organizada en una manera de que los trabajadores son separados de ellos mismos: hay la división del trabajo entre diferentes departamentos, ocupaciones, empresas, regiones etc., entre el campo de producción y de reproducción, entre el trabajo intelectual y manual. Esa "cooperación separada" (re)produce la separación de los trabajadores de los medios de produccion y del producto. Eso es la fundación de la explotación: medidas el modo capitalista de producir los trabajadores son obligados a producir el capital.

4. Luchas de los trabajadores tienen que usar esta relación práctica de producción como su fundación para ser capaz de desarrollar su propio poder: como productores/as del capital cambian el mundo material y así no son obligados/as de mero reclamar las demandas (políticas).
La cooperación de los trabajadores dentro del proceso de producción es la conexión material entre los/as explotados/as y para eso la base por la auto-organización de las luchas. La problema más grave de la lucha de clase es el hecho que el proceso de producción social es seperado en diferentes condiciones materiales de explotación: los/as trabajadores/as tienen que hacer frente a las formas diferentes de producción, a los estados diferentes del desarrollo (tecnológico, ...) etc. Eso es el razón material por el desarrollo desigual y dessimultàneo de las luchas obreras. Esa problema de separación no puede resolver por una reunión externa. El concepto de "la composición de clase" es un intento de entender como diferentes luchas obreras pueden unificarse las mismas en un movimiento de clase.

5. El concepto de composición de clase describe la relación entre la forma específica de producción y la forma y las posibilidades de luchas de trabajadores/as. Se puede distinguir dos conceptos:
a) la "composición técnica de clase" describe las condiciones bajo el capital "compone" los trabajadores en una fase especial (una división del trabajo específica entre los trabajadores, sectores etc., una calificación específica de la fuerza de trabajo, una composición específica del capital/de la maquinaria)
b) la "composición política de clase" describe de cual forma los trabajadores usan su especial "composición técnica" para su lucha contra explotación. Describe el proceso de cual forma las luchas aisoladas superan su separación en sectores varios de la producción social y "componen las mismas" en un movimiento de clase. El punto de partido de este concepto de clase no es "la masa de explotados uniforma" pero el proceso de los/as trabajadores/as empezando de luchar de sus condiciones espicíficas y referiendose a otras luchas a debido de su relación dentro de la producción social.

6. Unos ejemplos de la relación entre la forma de producción y la forma de luchas trabajadoras:

a) la organizacíon directa de las luchas
De cual manera los trabajadores organizan sus luchas es determinada por sus relaciones en el proceso de producción. A menudo los grupos pequeños de los trabajadores que tienen que cooperar en una manera directa son los puntos de partidos de los disturbios. Trabajadores hacen uso de la organización de la división del trabajo (el transporte entre los departamentos, la cadena de montaje etc.) para organizar los mismos la lucha en una empresa o los departamentos acoplados. Una concentración alta de la fuerza del trabajo en un edifício es una ventaja por la communicación, pero hasta los comioneros "aisolados" son capaz de hallar formas de auto-organización usando sus "medios de producción" (los teléfonos mobiles, los radios o los restaurantes de autopistas).

b) la cuestión de poder
Si trabajadores empiezan de luchar y de cual punto indagan toda la modo capitalista de producción no es una cuestión abstracta de "conciencia". Sobre todo es dependiente de la cuestión concreta si los trabajadores pueden desarrollan un poder contra el capital en un momento y un lugar concreto. Sobre tode esto es posible en situaciones de la dependencia intensificada del capital de la fuerza del trabajo: p.ej. en los tiempos del auge económico, a causa de producción "just-in-time" o porque solamente unos trabajadores saben como usar las máquinas recientamente introducidas.

c) el contenido político
La "conciencia política", la conciencia de que confrontamos el capital como una clase, no se puede "dar a los trabajadores", sino solamente puede desarrollar en las luchas. El desarrollo de esta conciencia también depende de la relación práctica entre los produceros y de su relación con los medios de producción. La modo capitalista espicífica se destaca por producción en gran escala basada en la división del trabajo y maquinaria. Es dependiente de las condiciones bajo estas los trabajadores tienen que trabajar, si comprenden la explotación solo de una perspectiva "sindical" como una distribución injusta del producto o si la comprenden de una perspectiva "política" como una relación social de producción con propias leyes. Para eso no es una cuestión de sus conciencia "correcto o falso" - como los Leninistas lo dicen - sino es una cuestión si su explotación no es capitalista solamente en una forma formal (el trabajo salarial "libre") pero también en su forma material (jerarquía y división entre el trabajo manual y intelectual, el proceso de producción controlado por la maquinaria etc.).
Unos ejemplos de la relación entre las condiciones especiales de producción y el contenido político de las luchas de trabajadores:

La relación con la forma sararial
En capitalismo la relación salarial pareciendo como un cambio del trabajo individual por dinero encubre el hecho que el capital explota la fuerza de trabajo coletiva de los trabajadores. Un/a trabajador/a que es contratado/a juntamente con cien otros trabajadores teniendo que hacer el mismo trabajo se daré cuenta más problamente de que los "contratos individuales" solamente debe encubrir la "explotación coletiva". Más problamente que p.ej. un/a trabajador/a manual o intelectual que "pose" una capacidad especial y por eso "pose" un trabajo especial para vender "individualmente".

La relación con el trabajo
El trabajo en capitalismo es abstracto. No es importante la tarea específica pero que el trabajo añade el tiempo de trabajo adicional al producto. Un trabajador teniendo que hacer "trabajo simple" junto con otros tendrá una relación diferente con trabajo como un "trabajador especializado". El primero realmente vivirá el trabajo siendo abstracto y camiable y por eso menos problabmente lo glorificará y se organizará entre las fronteras de su profesión.

La relación con otros trabajadores
Un concepto formal de clase no ayuda mucho. Esto se ve cuando miramos la composición de la fuerza del trabajo en alguna fábrica o oficina. Podemos declarar que los capatazes, los "líderes de equipos" o los gerentes también son "trabajadores salariales" y para eso son explotados. Pero bastante cada lucha tiene que imponerla a estos "jefesitos [jefes pequeños]". La división del trabajo (jerárquica) del proceso de producción social es la fundación de las divisiones racistas y sexistas dentro la clase obrera. De esta manera el capital divide los trabajadores y al mismo tiempo pone en contacto en el proceso de producción los trabajadores de todos los colores de la piel, de todos los sexos, de todas las regiones etc. En las luchas se ve si divisiones entre trabajadores son cuestionadas o reforzadas. Fábricas, sectores etc. de una "composición muy variada" son especialmente significadas en esto proceso.

La relación con los medios de producción
El capital es el proceso y el producto de una modo de producción donde el "trabajo sin vida" (las máquinas, los materiales de trabajo) manda la fuerza del trabajo viva. Un trabajador teniendo que obedecer al ritmo de la máquina y dandose cuenta que su situación no se mejora a pesar del progreso tecnológico más probable vivirá y atacará el capital como una modo contradictoria de producción. Los trabajadores con una cualificación especial que siguien siendo "maestros" de sus herramientas a menudo ven "el jefe" como la razón de su explotación.

La relación con el producto
Los trabajadores trabajando en la producción en grande escala se dan cuenta solamente por su trabajo que la calidad de los productos es secundaria porque la cantidad es todo. En esta situación un trabajador no puede referirse al valor utíl del producto porque a su lugar de la cadena de producción el producto todavía no lo tiene. El producto es el resultado visible de la cooperación social. Muchos trabajadores y trabajadoras trabaja bajo las condiciones industriales para realizar un "servicio". Tenemos que discutar como la "producción sin producto material" influe las luchas de trabajadores.
Para nosotros/as no es contestada la pregunta si las luchas de "trabajadores manuales" o otros trabajadores no trabajando bajo condiciones industriales pueden desarrollar un carácter anti-capitalista. Es una pregunta muy importante cómo esas luchas pueden reunirse con las luchas del "proletariado industrial" pese a las condiciones diferentes y sin mediación external (como el "movimiento contra la globalización" o grupos como "Peoples Global Action", "Ya Basta" etc. tratando de unir los "movimientos sociales").

d) La expansión de luchas
Si luchas pueden ampliarse también se depende de la situación social, de la espontaneidad y del azar. Para desarrollar una estrategía política es importante de analizar la fundación material de una expansión: qué es la relación entre una lucha única y la producción social? Cada empresa unicá es más o menos unida a la división social del trabajo: a medida de las cadenas international de producción, del transporte, de la conexión con el "trabajo científico" en universidades, con el "sector de servicios" y con la distribución. Así hay varias formas como una lucha repercute en la sociedad, como una huelga repercute en una masa de trabajadores. Para expansionarse sin "representación por los aparatos" es importante que otros trabajadores no solamante son informados sobre la lucha por los medios de comunicación sino por las repercusiones reales de la lucha en sus vida diaria y en sus trabajo. Por ejemplo: los trabajadores no tomando parte en una manera directa en una huelga ?son afectados como productores porque no tienen materiales por el trabajo debido a la huelga - o son afectados como consumidores que p.ej. no pueden leer sus diario a causa de la huelga? Estos repercusiones demonstran la dimensión social de la producción hoy y de esta manera pueden destruir la ideología del "aislamiento de los puestos del trabajo". También las capacidades que los trabajadores adquiren por sus experiencias como fuerzas del trabajo influen sus posibilidades de derribar el aislamiento de sus lucha por sus propias actividades. P.ej. las habilidades de organisar y improvisar el trabajo en el caos del proceso de la producción capitalista, las habilidades de usar los medios de comunicación, los experiencias de los trabajadores inmigrantes pueden apoyar la auto-organización y "auto-expansión" de las luchas.

e) la generalización política de las luchas
En la história de la lucha de clase nunca ha habido "un levantamiento de le masa", un levantamiento simultáneo de la mayoría. Siempre era una parte pequeña del proletariado (de una fábrica, de un sector, de una región etc.) que empezaba los disturbios, que impulsaba la lucha o que se volvía un símbolo o foco del movimiento. Esos "centros del movimiento" ni se basan en "una conciencia más alta" ni aperecen casualmente. En los años 60 y 70 sobre todo las luchas en las fábricas del automovíl tenían este papel. El sector del automovíl fue el apoyo del auge capitalista de la década precediente. Absorbió trabajadores por millares viniendo de varias regiones pobres para vivir en las metropólis. Uniformó a un nivel internacional las experiencias de los trabajadores debido a la technología y la organización del trabajo. Fue el centro de una división del trabajo internacional relacionando con casi cada sector. Aunqué el producto fue un símbolo de la abundancia los trabajadores fueron sometidos aún más al mando de la fábrica. A otros tiempos estaban algunas regiones que se encontraron al centro del movimiento. No es una cuestión de la tradición pero mucho más de sus importancia en el proceso social de producción, p.ej. la importancia de las ciudades portuarias, de las regiones mineras etc.
En los centros del desarrollo se ve más claro la conexión del estado y del capital (la planificación de la infraestructura, la política del mercado de trabajo etc.) y el carácter global de esta sociedad (las inversiones extranjeras, la inmigration etc.). Ciudades como Torino de los años 50/60 o las Maquiladoras en Suramérica y las "zonas del desarrollo especial" en China son ejemplos. También en Europa hay zonas de desarrollo más rapido (p.ej. a la frontera del oeste de Polonia, la región alrededor de Dresden, regiones del norte de Italia etc.).
Pensamos que luchas pueden expansionarse sin estos "centros", pero a menudo movimientos de clase se quedan limitados porque estos "centros de desarrollo" no toman parte o eran vencidos. Así la cuestión de la "generalización política" no es una cuestión de "la dirección política", pero la de cual punto las luchas obreras pueden expansionarse a lo largo de las cadenas de la producción social y atacar capital y estado a puntos centrales.

f) tendencias comunistas
Hay conceptos más destintos de la "tendencia comunista". Por un lado la idea que la humanidad tiene una "necesidad humana" de una sociedad mejor que la expresa en su lucha contra la explotación. Por otro lado el concepto ortodoxo que el desarrollo del potencial de produccíon agudica las contradicciones del capitalismo y crea la fundación del comunismo (por la posibilidad de reducir el tiempo necesario de trabajo). El leninismo y la mayoría de la "izquierda comunista" tienen un concepto más mecánico del potencial de producción: el desarrollo tecnológico y la extensión de la división social de trabajo debido a las fuerzas de la competencia. Dicen que esas fuerzas de producción solamente sean en los manos falsos. No se dan cuenta la contradicción que la forma material de la tecnología ( p.ej. la cadena de fabricación), de la ciencia (p.ej. el Taylorismo) y la "socialización del trabajo" ("globalización") la misma es la fundación del mando capitalista sobra los trabajadores. Solamente un movimiento de clase cambiando las condiciones materiales de producción y socializando la potencial de producción con su lucha puede clarificar esa contradicción. Para eso las luchas deben relacionar con la contradicción entre las posibilidades sociales (la producción enorme de abundancia y la incremiento de productividad) y la realidad (la pobreza y la brega).
Una problema más grave mantiene el desarrollo desigual del potencial de producción: eso no existe "en general". El nivel tecnológico, la aplicación de la ciencia, el nivel de la división social del trabajo se diferencia en los sectores, las regiones etc. Los trabajadores tienen que enfrentarse con estados del desarrollo desigual en el proceso de producción y para eso se relacionan en maneras diferentes con las posibilidades y contradicciones del potencial de producción. En las regiones subdesarrolladas (no o sólo pocos inverciones, producción "de mucho trabajo") la "necesidad del comunismo" sobre todo se expresará en las luchas de los trabajadores contra la pobreza y la producción "de mucho trabajo" como resultado de la utilización capitalista del potencial de producción. En los centros del desarrollo la contradicción se ve en el hecho de que pese al "proceso tecnológico" y la abundancia la vida sigue siendo mandada por la brega y la pobreza relativa. Las cuestiones centrales serán: cual luchas de cual regiones y estados del desarrollo podrán socializarse como un nuevo "potencial de producción". Cual luchas podrán expresar la posibilidad y esperanza de un nuevo modo de producción a cause de las condiciones materiales (el nivel de la tecnología, de la división de trabajo etc.) en que se originan. La revolución comunista tendrá que destruir la existencia artificial del desarrollo y subdesarrollo. Tenemos que hacer la pregunta dónde en la producción social este proceso puede empezar y ampliarse.
No es fácil de hallar buenos ejemplos de la cohesión entre "el nivel del potencial de producción" y la "utopía de la lucha de clase". Los levantamientos de los sociedades agrícolas tenían menos una "utopía social", más bien reclamaban de cultivar la tierra de una manera propia y "anárquica". Las luchas en las fábricas en Europa del Oeste al principio del siglo pasado desarrollaron la esperanza socialista de manejar las fábricas (y para eso toda la sociedad) por los trabajadores. Las luchas de los años 60/70 expresaron la rol cada vez más importante de la ciencia en el proceso de producción, el terrorismo de la maquineria y la alienación intensificada del trabajo y producto. La distinción entre "la lucha obrera" y "el movimiento social" se difuminaban porque muchas partes de la sociedad (las escualas, las universidades, la infrastructura de las ciudades etc.) fue unidos más directamente con el proceso de producción. Los centros del movimiento (las fábricas y universidades) se apropiaron las "posibilidades productivas" de una sociedad moderna. La división del trabajo aumentada en las fábricas y los medios de producción como la cadena de fabricación fueron usados para organizar las huelga directamente. Las fábricas y universidades ocupadas se pusieron los lugares centrales de encuentro. Las "ciencias nuevas" (p.ej. la sociología) y los medios de comunicación fueron desarrollados por el movimiento. De esta manera el movimiento él miso se puso más "productivo" y creativo y pudo escribar el "potencial de producción" desarrollado en otro partes de la sociedad. El movimiento reflejó el "estado del potencial de producción" en sus esloganes: no "fábricas bajo el control obrero", pero "automatización de la fábrica" y abundancia por todos...

6. La composición de clase expresa la conexión y la tendencía de la lucha de clase
Todas estas problemas nos llevan a la pregunta de la estrategia de la lucha des clase. La estrategia solamente se deriva de la tendencía del capitalismo. En el proceso social de producción el capitalismo crea y también unie campos de desarrollo y subdesarrollo como una reacción a la contradicción y a la lucha de clase. Eso es la causa de la dinámica del capitalismo. Dentro de las fábricas de alta tecnología hay departamentos de nivels diferentes de tecnología. Esas fábricas son unidos con companías proveedoras de estados varios de desarrollo hasta los talleres del "tercer mundo". Estes niveles diferentes del desarollo son las fundaciónes materiales de las divisiones y de la "des-simultanidad" de la lucha de clase. Las luchas obreras que pueden expandirse a lo largo de las cadenas productivas del desarrollo desigual llevan a una unificación de las condiciones de producción. P.ej. las luchas de las trabajadoras y trabajadores en las fábricas automoviles en las años 60/70 (EEUU, Europa) y 80 (Brazil, Corea etc.) unificaron las condiciones en estas fábricas, incluso en las antiguas "zonas de subdesarollo" (Súramerica, Asia): unificación de la nivel de organización de trabajo, pero tambien de la relación entre salario y producto. El capital reacciona a la "composición política de clase" (la unificación de la lucha de clase) con una "re-composición técnica", con la reproducción de la desigualidad del desarrollo a una nivel más alta: regiones son "de-industrializadas", en otras el capital hace la grande salta tecnológica, las fábricas centrales (como centros del poder trabajador) son divididas en entidades más pequeñas de la cadena de producción, la producción es "globalizada" etc. Capital crea nuevos centros de desarrollo que se pondrán nuevos centros de la unificación de las luchas que vienen. De esta manera la conexión de los movimientos de clase de ahora en adelante es anticipada. Sus estrategías no se originarán en las cabezas de los/as revolucionarios/as, sino se orginina dentro del desarrollo material de la organización de explotación.

7. El tarea de revolucionarios/as es el analizar del desarrollo capitalista para ser capaz de tasar y demonstrar las posibilidades de la lucha de clase
El "papel especial" de revolucionarios/as no se puede explicar con una "conciencia política" que la lucha de clase no ponga lograr la misma. Solamente lo se puede derivar de una interpretación de las cosas que pasan actualmente. El poder, la capabilidad de auto-organización y las posibilidades de la extención y unificación de las luchas son determinadas por las condiciones materiales de la producción social. Revolucionarios/as solamente pueden demonstrar las relaciones entre estas condiciones, el compartimientos colectivo de clase y las posibilidades de la auto-liberación. El movimiento de clase tendrá que expandirse dentro de una red de desarrollo y subdesarrollo. Para eso tendrémos que demonstrar las relaciones entre partes diferentes de esta red y los razones políticos por la desigualidad. El análisis de la fundacíon material de las luchas trabajadoras tambien determina los lugares de que podemos intervenir. No solamente podemos seguir las luchas "espontaneo" y documentarlas. Tenemos que buscar los lugares de explotación que serán de importancia estratégica en el futuro. No es cierto que sean los sectores etc. que son "los más desarrollados" o "los centros de la accumulación". A menudos los sectores que unien los niveles destinctos de desarrollo (p.ej. el transporte entre las fábricas, el "trabajo de información" entre la producción y distribución) son significados por la unificación de luchas. Para esta busca necesitamos una discusión y intervención organizada.

Para leer más sobre el tema:

Massenarbeiter und gesellschaftlicher Arbeiter - einige Bemerkungen ueber die 'neue Klassenzusammensetzung'" - Roberto Battaggia, wildcat-Zirkular Nr.36/37 bzw. Primo Maggio Nr.14 (Winter 1980/81)

"Zusammensetzung der Arbeiterklasse und Organisationsfrage" - Sergio Bologna, Internationale Marxistische Diskussion 35, Merve Verlag Berlin // "Composizione di classe e teoria del partito alle origine del movimento consiliare" - Operai e Stato, Milano 1972

"Organische Zusammensetzung des Kapitals und Arbeitskraft bei Olivetti" - Romano Alquati, TheKla5 // "Composizioni del capitale e forza-lavoro alla Olivetti" - Quaderni Rossi nr. 2, 3

"The Militant Proletariat" - Austin Lewis, Chicago 1911 dtsch. Uebersetzung; "Das militante Proletariat" - Austin Lewis, in: Karlsruher Stadtzeitung (wildcat) (Hrsg.): Die Wobblies, Band 2, Karlsruhe 1984

"Forcing the Lock? The Problem of Class Composition in Italian Workerism" - Steve Wright, Monash Phil.Diss. 1988

"Der Kommunismus" - Jean Barrot, Weltcommune, Wissenschaftliche Zeitschrift der kommunistischen Bewegung, 1/94

[kolinko@prol-position.net]------[pgp-key kolinko]


kolinko | 4/2001[top]